31.3.14

Panzers vs Matildas, XLII torneo de Quimera

Ayer se celebró en Quimera, el XLII torneo, el cuarto (si no me fallan las cuentas) torneo de Early, un periodo que es casi un submundo dentro del FoW de la 2GM. Al anterior acudí con una lista de Stuarts, con lo que no me fije tanto en las listas aliadas como en las del eje. De ahí que al componer la lista descartara, entre otras cosas, la inclusión de la gran bestia del periodo, los Flak 88. Me iba a arrepentir, sólo que aún no lo sabía. Plantee una Panzer del Afrika Korps clásica, a 4 pelotones (el torneo era a 1500), tal que
Ni con alemanes dejo de llevar Stuarts
  • Generalmajor Erwin Rommel (único héroe en todo el torneo por cierto), 70pt
  • HQ 1 Panzer III F
  • CP 3 Panzer III F + 1 Honey Stuart capturado
  • SP Schützen Platoon (7 MGs, 1 mortero, 1 rifle AT)
  • SP Light Panzerspäh (2 Sd Kfz 222 MG + 1 222 2cm)
  • SP Motorised Artillery Battery (2 piezas de 10.5)
  • 7 dados de aviación Stuka bombardero
En caso de enfrentarme con hordas de Stuarts (que las hubo, dos listas con al menos 11 de ellos), o de Somuas o incluso tanques soviéticos tendría muchas opciones. El Rof 3 de mis Panzers, el AT 7 (uno de los más altos del periodo), y el FP 4 (mejor que otros tanques), podría hacer que de un andanazo volara un pelotón. Eso apenas iba a suceder. Es más, de una lista pensada a la ofensiva me iba a ver casi todo el torneo jugando a la defensiva.

Primera partida
Vs Escadron de Combat del Blitzkrieg, de Belwar, Total Victory
Para empezar, un buen duelo de tanques. Mis Panzers contra 8 Somuas, 3 Hotchkiss, 4 Panhards... Buen enfrentamiento, sin duda. Dada la situación de la mesa (mucha escenografía por el centro) y de la misión, opté por adoptar una actitud más defensiva y esperar a que él viniera a por mí. En dos turnos desactivé dos de sus pelotones. A uno de 3 Somuas lo descabecé con el Stuka. Eliminado el mando, se quedaron sin mover. Los Hotchkiss movieron al doble y mis Panzers dieron buena cuenta dejandoles sólo uno vivo. El Stuka acabaría rematando a ambos, volando los otros dos Somuas y el tercer Hotchkiss. Mi recon mató su artillería y el suyo mis piezas, lo que suele ser habitual en esta misión, solo que sus Panhards fueron volados al turno siguiente por un Panzer que se quedó quieto y otro que llegó al apoyo. Sus otros Somuas entran en carga legendaria sobre mi infantería en el bosque, y tras 4 turnos de contraasaltos acabo con una sola peana de infantería y él sin tanques atascados, que se estropean justo al consolidar. Acabo ganando por moral de compañía y puntos conseguidos por objetivos. Victoria 6-1 para mí.

Este Somua ya no está para mucho viaje...

Segunda partida
Vs Infantry Company de la Guardia del Blitzkrieg, de Dalvroc, atacando un Cauldron
De tanques pasé a infantería, artillería... y los dos de los cinco Matildas que hubo en el torneo. Aproveché un error de despliegue para tener controlado un objetivo desde el turno 2, pero como las condiciones de victoria se establecen a partir del sexto tocaba esperar. Y quizás ese fue mi error, esperar demasiado. Pude haber hecho un movimiento de pinza con mis Panzers a un lado y la infantería sobre el objetivo en el otro para acabar con la infantería que podía disputarmelo, pero esperé. Esperé tanto que llegaron los Matildas. Y llegaron pese a que todos los turnos el Stuka los bombardeaba. Pero no hubo manera. Llegaron, desalojaron a mi infantería, y ya mis Panzers no pudieron hacer nada. Con su frontal de 7, lateral de 6, y top 2, mal negocio. Tampoco él logró volarme los Panzers, pero como aquello no iba a acabar nunca, reconocí la derrota y acabamos la partida. Derrota por 3-4.

Tercera partida
Vs Rifle Company de la Guardia del Hellfire and Back, de Chronos, Dust Up
Si no quería lentejas, toma dos tazas. Traumatizado como estaba por los Matildas de Dalvroc, me toca para la última otra lista ¡¡¡con 3!!! Así que visto lo visto decidí tratar de aguantar mis objetivos, y reforzados por los Panzers llegando desde reserva ir con la infantería a través de las casas y sembrados a por el objetivo. No me dio tiempo y solo me pude centrar en defender. La aviación, que no paró de llegar, tampoco hizo nada (¿¿tan difícil es que saquen entre un 1 y un 3??), pero a cambio mi infantería y Panzers se portaron bastante bien. Eliminaron a unos Bren Carrier con malas intenciones, redujeron a dos peanas un pelotón de la Guardia, junto con la artillería destruyeron a sus dos piezas antitanque, y en el asalto final los Matildas se atascaron en el bosque y se fueron por moral. Pero como el tiempo se había agotado, y él pasó la moral de compañía, al final doble derrota, 3-2 para mí (la primera que acabo así desde que empecé en esto).

Dos derrotas, una victoria, y 12 puntos que me llevaron a la segunda plaza (creo que empatado con el primero, pero él tuvo dos victorias que es lo principal para dirimir quién gana y quien no), dada la paliza general que hubo por parte de los aliados sobre el eje.

¡Pero si esto no hace ná!
Algunas conclusiones
1- La endeblez de la infantería contra todo aquello que no sea infantería. Confiaba en que mi Schützen platoon pudiera defender mejor los objetivos. En la segunda y tercera partida así fue. El poder de sus MG echaba atrás cualquier intento de tomar el objetivo. Otra cosa fue cuando delante había tanques. El tener sólo un rifle antitanque por pelotón, de AT 4, hizo a los tanques prácticamente invulnerables. Si a eso le sumas que en la primera y segunda ninguno de mis rivales falló ninguna tirada (que se dice pronto, ni un triste 1) pues entonces están vendidos. La solución, reforzarlos con armas AT pasando la lista a una grenadier, o bien optar por ingenieros, que si no recuerdo mal en Early todos tienen AT 3.
2- El poder demoledor de los Matildas. Dije ayer que eran el KT de Early. Realmente es aún más demoledor que eso. Al KT se le puede destruir con facilidad por el lateral, por el top con aviones o buena artillería/aviación, o al asalto. Y suelen ir de 1 en 1. Estos no. No hay tanque alemán que lo pueda destruir de frontal, a lo sumo bailear (Panzerjagers). De lateral, igual. De top, le tiré todo lo que tenía y nada. Y al asalto igual, sólo podía bailearlos. Sólo los pude destruir cuando me asaltaron en un bosque y se atascaron (cosa que también costó). Sólo hay una contramedida que tendré clara en el futuro: meter 88s de rof 3.

¡¡Mira, mira, mira ahí al pobre jugador alemán tirándose de los pelos!!
3- Dejando a un lado a los Matildas, o a su hermano pequeño el Valentine, el Panzer III es inigualable contra carros medios. Aguantaron disparos de todo tipo de arma AT, su frontal de 3 es más que apañado, y su rof y AT es inigualable. Más aún en un periodo donde abunda la munición sin alto explosivo, que no se puede usar contra infantería y cañones. El Panzer III no gasta eso. 3 tiros a lo que se mueva, y además sus ametralladoras. Tampoco tiene reglas perjudiciales, como los franceses con su One-man turret. Todo lo contrario, su protected ammo le da, literalmente, mucha vida. Y es veterano, cuando casi todos los tanques rivales son trained. En el único duelo contra carros medios, en la primera partida, contando sólo los disparos entre ellos los Panzers lograron 6 bajas en los tanques enemigos a cambio de una pérdida, el Stuart.