14.12.14

A correr por la selva


Como Homer en la sala de castigos irónicos, si alguien nos quisiera castigar nos diría... ¿Qué te gusta el Flames? ¡Pues hínchate a jugar partidas!


Algo así nos debe pasar por aquí. Quizás no tenemos suficiente pedrada con la Liga de Quimera, con el recientemente acabado clasificatorio para el ETC, con los torneos que cada dos por tres se organizan... ¡No! Debemos necesitar más, y lo peor es... que lo encontramos.

Gracias a la encomiable labor de Jaime Brage, se ha puesto en marcha en I Torneo In Tempo basado en Vietnam. ¡Sí! Al igual que pasa con el torneo de verano, más que asentado ya, éste mantiene el mismo formato. Mezcla las ideas de liguilla y torneo, para hacer un sistema distinto pero curioso. Nos hemos apuntado, al menos es la última noticia que tengo, 5 jugadores por las nobles y buenas fuerzas del Mundo Libre, contra otros tantos pérfidos jugadores del bando rebelde. 

Serán cuatro jornadas de las que lo único que sabemos es el periodo que hay para jugarlas, y las misiones que serán. La Ronda 1 será entre el 19/12/2014 y el 22/01/2015 y será un Stand Up, misión con un esquema bastante similar al peñazo del Free for All. Pero está bien elegida para ir cogiendo el ritmillo de las reglas especiales de cada país, unidad, así como las peculiaridades de las misiones de Vietnam. Luego en la Ronda 2, entre el 23/01/2015 y el 19/02/2015 jugaremos un Search and Destroy (coñe, ¡como el temazo de Metallica!), una misión con 5 objetivos y pocas certezas a priori de por dónde irán los tiros. En la Ronda 3, del 20/02/2015 al 19/03/2015, nos mediremos en un Contact! Contact!, misión curiosísima, y dejamos para la Ronda 4, del 20/03/2015 al 26/04/2015, el Blocking Force, un cabezazo en toda regla con la gracia de que las reservas del defensor llegan para asustar por detrás (cada uno que lo interprete como quiera) las fuerzas del atacante.

De caballería aérea a mecanizada, pasando por acorazadas o infantería, ¡el mundo libre puede llevar de 'tó'!
Y, como se puede entender, también me apunto a esto, ¡claro que sí! Y lo hago con una lista que a priori puede parecer blanducha, pero sinceramente no lo creo. Es así:

Tropic Lightning Infantry Division, todo CT, 1250pt

  • Company HQ, 1iC & 2iC M16 Rifle Teams, 1 Medic Team
  • Rifle Platoon, con 3 Squads, 7 MG Teams, 1 M67 90mm recoilless team
  • Rifle Platoon, con 3 Squads, 7 MG Teams, 1 M67 90mm recoilless team
  • Scout Platoon, 3 Scout Squads, 7 MG Teams. Recce
  • Mortar Platoon, 4 M30 4.2in mortars. Fire Support Base
  • Armored Cavalry Platoon, Command M113, 1 M125 (81mm) + AAMG / 2 M48A3 Patton + 2 extra Cupola MG / 3 M113 + Mk 19 40mm / Combined-arms platoon
  • Field Artillery Battery, 3 M101A1 105 howitzers. Fire Support Base
  • Medevac Dustoff
  • C&C Helicopter
Y ahora, a traducir, no sin antes puntualizar algunas cosas. La infantería tiene 3 armas. Los M16, las MGs y los 90mm. Estos últimos son el hijo/nieto del bazooka. Un bicho de AT 13, FP 3, que bien puede reventar algún bunker, pero que además además puede usar munición Beehive, que le convierte en un destroza infantes de en campo abierto con su Rof 5 (aunque con un +1 de penalización). 

MG (derecha) y M16 (izquierda)
Y luego están los otros. El M16, una de las armas más icónicas de la última mitad de siglo XX, es buen arma. Rof 2, alcance 30, con un lanzagranadas acoplado que le da un tirito de AT 11 que echa pa'atrás cualquier asalto blindado, y por si fuera poco la regla de que en fuego defensivo se suma un dado. No está mal, ¿no? Pues la MG lo supera, claro que también eso es porque cuesta lo suyo. Más alcance, 40 por los 30 del M16, Rof 3 en estático, 2 en Pinned Down, un punto más de AT y también tiene la regla de sumarle un dadito. Vamos, que si unos payoslimón tratan de asaltarlos sin pinearlos, de cada uno (y tengo 7 por pelotón) van 4 tiros. ¡Y eso sin meter al Beehive!

La artillería es otro punto importante. Morteros y artillería de 105 americana, con su TOT, poca novedad hay por ahí. La gracia está en esa regla que pongo al lado... Fire Support Base. Esa regla obliga a que, prácticamente en todas las misiones de Vietnam y en todas las que jugamos, esta artillería se quede fuera de la mesa. Es un arma de doble rasero. No cuentan para la moral de compañía... pero tampoco pueden ser destruidas. Obligan a usar muchas veces a un mando de pelotón para observar, o el C&C, pero pueden bombardear todos los turnos y alcanzan toda la mesa. Eso, en un juego en el que directamente no sabes por dónde pueden llegar los amarillos, me parece más que importante. No sólo por la salvación de esas tropas de posibles asaltos, sino por el propio hecho de poder bombardear cualquier zona sin necesidad de arriesgar helicópteros.

Porque una de las claves del juego, aparte de ganar, es conseguir hacer y que no te hagan Puntos de Victoria (PV) con facilidad. Y los helicópteros son un caramelito para el Vietcong y sus asociados, ya que por cada dos que derriben, ¡zasca! PV de victoria para ellos. Y si encima son de un pelotón de 1/2 helicópteros más fácil aún. De ahí que los dos únicos que lleve sean independientes y que ni siquiera vaya a arriesgar con ellos. El Medevac, que viene a ser el médico, lo usaré sólo si hay fuego muy lejano. Ya se puede estar desangrando el keko que sólo irá si la zona está asegurada. El C&C, que viene a ser el AOP de toda la vida, sí que tendré que exponerlo más.

Un pelotón de Rifles, apoyados por M113, Pattons, un Medevac (como mi lista) y un Cobra
Y como sucede con los helicópteros, los tanques también suman sus buenos puntos. Cada tres tanques destruidos, independientemente del modelo, son 1 PV ganado. Pero es que además cada M48A3 Patton ¡también suma 1! Por eso prefiero rodearlo de los M113, que tienen la pequeña peculiaridad como los equipos recon de alejar a más de 30 las emboscadas y las Guerrilla reserves, lo que les sirve para prolongar su longevidad. Además es un pelotón con tiros de MG y Beehive a mansalva, capaces de reducir o destruir una compañía enemiga en un turno. 

¿A que ya no parece tan tierna una lista así? Luego habrá que ponerla en la mesa y jugar, pero tener tengo unas ganas locas de que llegue el 19 y poder empezar a pegarnos al ritmo de las Valkirias, que para eso somos frikis. Frikis ansiosos de más, como Homer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario