16.3.15

Retirada de Zitadelle

Aviso spoilers: esta entrada es simple y llanamente de desahogo. Si eres de los que no te gusta leer como alguien se queja, mejor ve a otro hilo. Pero si te gustan los Facepalm, ¡este es tu sitio! ;)

¡¡Eso es todo, amigos!!
Como diría un histórico de Quimera, al que le tengo muchísimo aprecio y echo de menos, seamos sinceros. Escribir de las victorias de uno es fácil, y da hasta cierto gustillo relatar cómo has conseguido imponerte a tu rival. Escribir de las derrotas no gusta tanto, es cierto, pero las penas son menos cuando las intercalas de algunas alegrías.

Llevo un tiempo sin colgar muchos informes de batalla, especialmente de la V Liga de Quimera. Y no lo hacía por la mala leche que iba acumulando partida tras partida. No me considero un ganador de este juego. No lo soy, en absoluto. Normalmente mis resultados suelen estar oscilando entre el 50% de victorias, o entre un 60/40% que según el día uno son victorias y otros son derrotas. Ahí están las ligas y torneos que hemos jugado, moviéndome siempre en mitad de la tabla. Algún domingo afortunadillo rozo premio o rasco algo.

Pero lo que me ha pasado en esta Liga, sinceramente, no lo he vivido en todo el tiempo que llevo jugando. Unos hablan de estadísticas de dados, otros de que lo que la suerte quita otras veces da. ¡Vaya! Con el acumulado que llevo este año creo que la suerte debe estar reservándose para que me lleve el ETC yo solito.

Voy a tratar de sintetizar cómo se han desarrollado mis partidas de Liga hasta ahora, y que cada uno evalúe si es que mi gen andaluz está exagerando las cosas, o si bien es que en la convención anual de tuertos madrileños me han elegido de objetivo prioritario. Veamos:

1ª jornada: Á. Ortega, derrota 2-5. Una de Tigres de Remagen defendiendo contra una Churchills. Su mejor AT directo es 11. Su artillería no consigue un solo impacto en la partida, y sin embargo pierdo un Fighting Withdrawal en el que todos mis tanques se atascan mínimo una vez maniobrando en los bosques, un pelotón de 3 Churchills flanquea en la otra punta de la mesa a un KT y se me olvida tirar el Wide Tracks con los Tigres, destruidos por un Churchill de AT 11. Su frase: "jo, qué suerte has tenido" tras bombardear con unos NW trained creo que me ha marcado para toda la Liga.

2ª jornada: R. Jimenez, derrota 3-4. Mi supercombo de artillería defiende un Hasty Attack contra una Peiper llena de KT. Por un error de despliegue pierdo casi en un turno mi artillería 155 autopropulsada y con sus tres dados de avion, que prácticamente llegó en todos los turnos con 3 aviones, me mata en el primer turno el staff de la otra de 155. Pese a que 3/4 pelotones de reserva llegan desde el extremo opuesto al que se estaba jugando la victoria, consigo remontar, defenderme, echarle del objetivo, y cuando apenas le quedan 3 KT y dos Mobelwagen tengo que salir corriendo al hospital por urgencia familiar, por lo que jugamos un último turno por si le fuerzo la moral cosa que no logro.

3ª jornada: S. Carrera, derrota 1-6. El supercombo contra una grenadier. Mi artillería combinada de 155 mata, en toda la partida, dos Marders. 3 NW 41 suyos matan, en un solo bombardeo, 5 de los 9 ingenieros. Mis M10, que se han cubierto de gloria en la Liga, emboscan a unos Panzers. 8 tiros a 5+, y lo más que logran es un bailed. Mis reservas llegan para comerse una nube de tiros de MGs y morir masacrados.

Incluso Jesús cree que tu fallo es increíble
4ª jornada: J. Arteaga. Derrota 3-4. Elijo sacar mis Tigres contra una de Shermans sin infantería y artillería reducida, 3 105mm, sin ToT ni nada. Cualquier misión de ataque frontal me da ventaja... pues toca un Dust Up. Su 105 me vuelan, en el primer intento, el KT de pelotón, y sus Shermans se van a cazar mis reservas, que mueren sin remedio.

5ª jornada: J.Brage, victoria 4-3. Incluso en la victoria no tuve digamos excesiva suerte. Otra lista de carros, Stuarts, Chaffees, M10 y demás en un Surrounded. Por un error de despliegue el KT pelotón se atasca en un murete de esos de pasarlos a 2+, y no se recupera del bogged hasta pasada más de media partida. Por si fuera poco sitúo mal la torreta del KT del mando con moral a 2+ y los M10 lo vuelan en el primer turno. Al final Jaime también tiene mala suerte y lanza un asalto suicida en el último turno con Stuarts contra Panzerfausts y el KT recuperado a 20cm exactos.

7ª jornada: J. Sancho, derrota 1-6. El supercombo yanki atacando una Westfalen en un Surrounded y de noche. Mis M10 caen por el fuego cruzado de los Panzerfaust trap y mi cabezonería en no desplegarlos antes. Un pelotón suyo de Westfalen FT y dos Tigres RT, que salvan varios turnos de ToT de las 155 combinadas, se bastan para matar toda mi infantería y los 57mm. Gracias al Enjoy the War ni rasco un punto.

8ª jornada: A. López, derrota 3-4. Una de Panzers de Africa contra una de Stuarts. Defiendo en un Hold the Line. Pierdo en 3 turnos. ¿Cómo? Sencillo. en un mismo turno saco la emboscada de M10s, una emboscada de Stuarts y el otro pelotón de Stuarts agazapado tras unas casas. Todos mis Stuarts flanquean a todos sus Panzers, y mis M10 atizan por igual a Panzers y Tigre. 20 tiros de lateral de Stuarts a 5+ y 8 tiros de M10 a 5+. ¿Resultado? 4 Panzers baileds. Se remontan y al siguiente turno todos los Stuarts destruidos. Al menos los M10 acaban destruyendo al Tigre antes de caer.

Porque expresar en palabras cómo de estúpido fue no es suficiente
10ª jornada: A. Corral, derrota 3-4. Ataco a unos húngaros en un Hasty Attack. Mi infantería mecanizada se tira pinned media partida. Mis Stuarts mueven al doble confiando en que no le salgan las reservas y poder masacrar a su infantería. Cosa que no sucede, primer turno de reservas y le llegan, por el mismo cuadrante donde estaban los Stuarts, a los que además flanquea. Los M10, que aguardaban emboscados a que sus Panzer se movieran, revelan la emboscada consiguiendo, contra tres de ellos a 5+, de nuevo el increíble resultado de 1 bailed. Mi infantería no puede asaltar, mis M10 son violados impúnemente por su artillería y Paks, y hasta mis Scotts caen en asalto.

11ª jornada: G. Baleriola, derrota 1-6. Intento explotar un error en su despliegue en un FFA, con un poco de suerte mis Stuarts pueden romper un flanco y putearle un objetivo. Cosa que no sucede. Con suerte vuelo un 6 pdr y un 25 pdr. A partir de ahí a él le sale todo de cara. Mis reservas importantes llegan, como en la segunda partida, en la otra punta de la mesa, no como a él. La Security Section de los M10 se queda pinned varios turnos, y al ser un carbine team no puede avanzar hacia los Panzer. Cuando consiguen llegar, despliego dos M10 tras un bosque y otros dentro de él, que si salen del mismo pueden destrozar a los Panzers. Los dos atascados. Apenas logro destruir uno de sus Panzers. Le fuerzo dos morales de pelotón, pasa las dos a pelo, sin unir al 1iC ni ná. Acabo perdiendo por moral de compañía... o más bien de jugador.

13ª jornada: F. Lazaro, victoria 4-3. Si en algún momento he tenido algo cercano a eso que se llama suerte pasó aquí. La partida iba medio normal, sus dos emboscadas de un Hold the Line destrozaron un pelotoón de Stuarts. El otro, que llegó a flanquear a sus StuG, no hizo nada. Los M10 los perdí en dos turnos. Pero mi infantería y Scotts asaltaron y eliminaron a su infantería del objetivo, y se olvidó de tener que defenderlo. Si a ese error se le puede llamar suerte, pues que así sea.

14ª jornada: J. Martínez, derrota 3-4. El final de esta partida es un gran resumen de mi Liga. Una lista de Tigres contra una Motor británica. Aprovecho la calentada que se pega de enviarme todas sus unidades móviles contra mis Tigres, que salen rebotadas. En los últimos 3 turnos de partida, 3 Tigres y un pelotón bastante entero de FJ disputarían el objetivo a un Motor Platoon con 3 Rifles AT y el 1iC. Los primeros en caer son los FJ que fallan su primera tirada de moral. El siguiente en caer es el Tigre 1iC, perdido al asalto contra un par de rifles antitanque de AT 3. El último turno lanzo a uno de los dos Tigres contra ese pelotón, el otro estaba en condiciones de disputar el objetivo con el Sturmtrooper. Si le vuelo el pelotón con el 1iC pierde automáticamente al quedarse por debajo del 50% de pelotones y sin mandos. Asalto, mato a un team, se motiva, me pega con dos rifles AT, y tira para moral de pelotón con el 1iC. Un 2 y un 4.



Visto lo visto, ¿se puede hablar de mala suerte? Sinceramente así lo creo. Tigres perdidos al asalto contra armas de AT3, procesión constante de 1s siempre que la situación lo requería, fallos de Fps de artillería de 155, reservas que nunca llegan o no llegan donde debieran, fallos de moral por doquier mientras que el otro lo saca todo... El repertorio es abundante.

A falta de 3 partidas, y salvo milagro y/o abandono o expulsión, este año pasaré de Zitadelle a Overlord. División en la que, por cierto, tengo también unos cuantos amigos y en la que espero, al menos, poder levantar un poco la cabeza, que ya va siendo hora.

Y, como siempre, como dirían los Monty Python, mira siempre el lado positivo de las cosas. Una sonrisa ante la mala suerte, y el año que viene a vivir una nueva Liga.

PD: Y sí, os podéis reír de la mala follá que he tenido ;)