26.8.15

¡Se estrenan los Springfield Atoms!

Como os comenté hace ya unos meses, en este hilo, tenía un proyecto bastante friki entre manos. Quería unir un juego tan loco como el Blood Bowl con algo como Los Simpsons, haciendo un equipo friki.

Pero más friki era con lo quería hacerlo: Legos! Tenía en casa de mis padres decenas de ellos partiéndose de risa, y decidí reciclarlos. Los juguetes que de pequeño me acompañaron tantas tardes, ahora ya en la treintena (¡gensanta!) vuelven a ocupar varias de mis tardes.

Así que me puse a darle vueltas a ver cómo podía hacerlos para que se diferenciaran bien las posiciones, más allá de pintar de diferentes colores las bases. Y creo que ha quedado gracioso el equipo. Aquí os dejo unas fotos para que lo valoréis vosotros mismos

Imagen general del equipo, sin el ogro, que es de Willy Miniatures
El roster de mi equipo, contando con unos 13 jugadores en una hipotética Liga, es el siguiente

- Lanzadores 
#1 Anton Lubchenko
#12 Hank Scorpio

- Líneas
#3 Barney
#4 Homer
#5 Lenny
#6 Carl

- Receptores
#7 Stan Taylor
#8 Duffman

- Blitzers
#9 Drederick Tatum
#10 Rainier Wolfcastle
#13 Willie el de mantenimiento
#14 Kearny

- Ogro
#11 Moe (¿¿había alguna duda??)

Por ahora sólo han jugado un torneo a 3 partidas, con no muy buenos resultados. 3 derrotas de 3, aunque con buenas opciones de anotar en dos de los tres partidos. Me falta rodaje en general con el juego y con los humanos en particular, ¡habrá que jugar más con ellos!




15.8.15

ETC, parte IV: de mis partidas

Como he comentado en algunos hilos anteriores, mi intención inicial era volver a llevar tanques. Pasé por varias opciones, desde una Leichte Panzer del Afrika Korps, pasando por la compañía de Honey Stuarts que llevé al clasificatorio, una Tankovy de tanques británicos... hasta llegué a pensar en una de Matildas. Pero los diversos reajustes de listas me llevaron a la posición de llevar una mecanizada, y puestos a llevar una llevo la mejor de todas las opciones, de Early a Late: la mecanizada alemana.

La lista es versátil, puede defenderse bien y atacar aceptablemente, aunque deja gran parte del poder antitanque en el apoyo aéreo. La lista, por si no la habéis visto, es la siguiente:

  • Panzerschützen del Barbarossa, todo CV
  • HQ: los dos mandos con Panzerknacker, un Sd Kfz 251 C y una motillo
  • Combat Platoon con mando Panzerknacker, 6 MGs, rifle AT, mortero ligero y 4 Sd Kfz 251 C
  • Combat Platoon con mando Panzerknacker, 6 MGs, rifle AT, mortero ligero y 4 Sd Kfz 251 C
  • 4 Panzer II de frontal 2
  • 3 Pak 38 con camioncitos
  • 2 Sd Kfz de reconocimiento, un 222 y un 221
  • 4 NW 41
  • 7 dados de Stuka bombardero con dos dados para ver cuántos aviones llegan

Muchos tiros de ametralladora para la infantería, buenas armas AT para la infantería, buenos cañones AT, pero si me forzaban a estar en dos puntos lo podía pasar mal. Pero la lista se portó de forma magnífica, ganando tres partidas, y estando a un pelo de rana de ganar otras dos. Aunque no cuente, sé cómo se desempeñaron, lo que me da confianza para el futuro.

Primera partida: Dust Up contra la fortificada de Marcin Nowicki, Polonia.

Primera ronda y primera en la frente. Alambradas, fortificaciones, HMGs, antiaéreos... Todo lo anti que podía haber para mi lista estaba ahí metido. Así que no me comí mucho el tarro. Decidí no lanzarme a lo loco a por él sino esperar a cazar sus reservas, y una vez aclarado el flanco, tratar de atacar. Todo salió del revés. Sus reservas, que llegaron a pares, me cazaron a mí, y ni siquiera mi avión llegando pudo destruirle nada. El rival fue duro, se puso un poco tenso con un error absurdo que hice recolocando un avión que no tenía consecuencia alguna, pero por lo demás no fue el peor polaco de la ronda. Por lo demás una buena partida con una derrota previsible que se confirmó. 1-6 a favor del setero.

Vista general de la mesa, en la recta final de la partida
Cazador cazado: sus reservas aniquilan mi flanco y avanzan impunemente hacia mis objetivos
Segunda partida: Fighting Withdrawal contra una infantería alemana de Suiza.

Para la segunda me tocaba enfrentarme a un muro de armas antitanque. Pelotones de infantería al mínimo, 9 Pak 36 y un 88, teniendo como único apoyo móvil 3 Sf Kfz 221. Una lista divertidísima donde las haya, vamos. Pues tenía que atacar eso, y exploté dos fallos que cometió el rival. Uno, situando su objetivo, el único que no podía retirar, en una de las esquinas de la mesa, con cierta cobertura. Otro, colocando los Paks en primera línea de fuego, en vez de dejarlos detrás de la infantería. Y encima me coloca el 88 en esa zona y en distancia de asalto. Concentré toda mi lista en ese punto, y al segundo turno, gracias al humo, a pinear con mis múltiples MGs y a asaltar con la infantería, ya me había cargado el 88 y dos de los Paks. Y tuvo a bien colocarme la emboscada en el mismo sitio. Pues nada, a repetir la secuencia. Poco a poco fui destruyendo un pelotón tras otro hasta que le forcé la moral de compañía antes de que llegara ni siquiera el sexto turno. Victoria 5-2.

Sintiendo el poder de meter toda una compañía en un solo flanco, ¡avanzando hasta con los Paks! 
Asaltando a través de los pelotones enemigos, incluyendo Pak 36 y demás. ¡Amosya!
Tercera partida: No Retreat contra la mecanizada de reconocimiento francés de Ben Fouche, Suráfrica.

Comenzaba el tercer día y menudo platanazo me encontraba. La compañía de reconocimiento francés ha sido una de las listas más vistas en el torneo. Tiene de todo, tanques, antitanques potentes, artillería... Nos jugábamos a dado atacar, y lamentablemente me tocó atacar. No es que no quisiera, es que me iba a comer un muro de ametralladoras muy curioso. Me la jugué a debilitarle el pelotón grande a base de tiros de Pak pero no pudo ser. Pese a todo, la combinación de aviación, que voló 2 tanques de 3 de un pelotón, los NW 41, así como mis armas AT de infantería y unos Panzers que se negaban a morir dejaron la situación en un asalto final a la desesperada pero que me daba opciones de ganar. Si ganaba el asalto, teniendo yo a mi 1iC involucrado, y el fallaba con sus carros CT, le podía volar un quinto pelotón de Hotchkiss y rematar uno de morteros. Pero los tres asaltantes murieron vilmente de sendos tiros en el fuego defensivo, con lo que no hubo opción. Pero de haber sobrevivido, él comenzaba el último turno chequeando moral de compañía y podía pasar cualquier cosa. La partida fue entretenidísima y el rival, un encanto de tío. Se mosqueó con varios 5 y 6 que sacaba con los chequeos de FP de mis Panzers, pensando que quizás estaban trucados los dados, pero creo que se le pasó cuando le ofrecí a jugar los dos con mis dados. Eso, ¡y cuando me interceptó tres veces mi aviación con un solo dado! Derrota 3-4.

El rival, colocando la emboscada / barrera de tiros de MGs y cañones
Aún cuando todo parece estar perdido, hay una pequeña opción de remontar, ¡y estos muchachos casi lo consiguen!
Tras la lucha, la camaradería y el buen rollo que siempre debe imperar. Aquí, con el bueno de Ben
Cuarta partida: Breakthrough contra la Tankovy Ligera de Tomás Pospisil, República Checa.

Enrabietado por una victoria que podía haber logrado pese a haber tenido todo en contra, voy y me encuentro que tengo que defender ni más ni menos que contra 42 tanques conscript, y encima sin poder usar los Sd Kfz para ir a por los objetivos. Pues lo fié todo a mis Panzers, Paks y al avión, prácticamente ausente hasta esta partida. Él decidió dejar en reserva la superbroza de los ingenieros desarmados y los carros lanzallamas, que se iban a comer los tiros de mis MGs y de mis Paks, que irían maniobrando si podían hacia la zona. Ni falta que hizo. Primer turno, avanza con todos sus carros entre bosques, dejándome una compañía con la mitad de carros a larga, pero a distancia, de los 3 Paks, y de los otros dos pelotones ligeros, uno avanzó hacia los Panzers y otro detrás. Los carros pesados los lanzó hacia los NW 41 ante lo cual estuve encantado. Perdía ese pelotón pero decidió ignorar los importantes de verdad. La partida se desarrolló así: en el primer turno entre los Paks y la aviación vuelan la primera compañía de tanques. Entera. El segundo turno, entre los Panzers, los NW y un Pak, vuelan la segunda compañía de tanques con el 1iC. El tercero, entre tres Panzers, el Pak y el avión, la tercera compañía. En tres turnos, 28 tanques volados. El rival era buena gente, pero se le veía inexperto, algo que luego me corroboró de él y el resto del equipo. Victoria 5-2.

Final de mi segundo turno. En primer plano, la segunda tankovy volada. Detrás, la siguiente que caería. Y detrás del bosque, la primera en caer.
Sus carros pesados volaron mis NW, pero mis Panzers y Rudel asestaron el golpe final
Quinta partida: Counterattack contra la Compagnia Carri de Reddig Nils, Austria.

Con la mala follá de tener que jugar medio a contrarreloj, me tocó defender un Counterattack contra una lista que me superaba en fuego tenso por todos lados. Es bastante peor enfrentarte a 13 M13/40 que a la Tankovy anterior, sin lugar a dudas. Además la jugó bastante bien. Mandó un pelotón de Carris por cada flanco y otros dos por el centro, para obligarme a partir mis tropas. Con suerte pude ir volando poco a poco cada pelotón. Primero cayeron las motos de reconocimiento, luego casi todo un pelotón de Carris que mandó a por los NW, más tarde el que mandó al objetivo más lejano gracias al Rof 3 de mis Panzers, y sus AA. Para el final de la partida le quedaron dos pelotones de Carris y sus artillerías, mientras que yo me quedé con sólo un NW, y las dos de infantería, pero tuvo mejores tiradas y me forzó la moral de compañía por dos veces, la segunda en el último turno a jugar. Derrota 3-4 pero que bien pudo ser del revés, especialmente si, debido al estres del tiempo, no cometo el error de poner un avion con 3 dados de aviación sobre dos M13/40 de un pelotón menguado... a menos de 40cm de mis tropas. Pero pese a todo, fue una partidaza, jugamos como 9/10 turnos en 2 horas. Lo que se demuestra que si se quiere, se puede.

¡Divide y vencerás!
Turnos finales a la desesperada, con asalto a casa con un Panzerknacker esperando incluido
 Sexta y última partida: Free for All contra la Inomarochnikiy Tankovy de Kristian Lyngvald, Dinamarca.

De nuevo enrabietado por una partida que pude haber ganado me tocó cruzarme con una nueva Tankovy, que en nada se parecía a la de la República Checa. Carros de préstamo británicos por doquier (5 Valentines y 2 Matildas), así como una horda de carros ligeros con alto explosivo, todos los Katys disponibles, ingenieros desarmados... Vamos, una horda. Tenía claro mis dos objetivos: evitar o reducir la plantilla devastadora de los Katys y destruir sus carros ligeros, el resto me daba igual. Los Matildas y los Valentines no podían hacer nada o casi nada a mi infantería, y que él avanzara con la infantería sería un suicidio. Así que en cuanto avanzó le contraataque con todo: lancé a mis Panzers e incluso los Paks contra los carros ligeros, el recon y los NW a por sus Katys. Y la jugada funcionó. En 4 turnos había perdido el recon y los Panzers, pero me había llevado puesto todo lo que podía matar mi infantería cavada. Y para rematar, el avión voló la mitad de sus Valentines en un turno. Le tocaba mover ficha y avanzó con sus AA, que fueron erradicados por mis NW. Sólo le quedaba arriesgarse y lanzó sus carros supervivientes a por mi infantería, muriendo todos en el asalto. Victoria 4-3.

Momento clave de la partida, en el que un avión vuela dos Valentines y destruye toda opción de éxito en ese flanco para el danés
Mientras que por el otro flanco mis Paks y Panzers destruyen a sus carros ligeros y su artillería
Después de la partida me felicitó por nuestra agresividad jugando al ataque, ya que no se la esperaba. Ambos coincidimos en la forma de ver el juego y en especial estas partidas que pueden llegar a ser plomizas, y creo que nos tiramos como una hora y media más charlando y compartiendo unas birras a las que su equipo nos invitó.

Un servidor, compartiendo birra, charla friki, humorística y obscena con Kristian, un tío de 10
¡Así da gusto acabar tres días de torneo, con una cerveza y una buena charla con un colega! Al final del torneo, mis resultados a título individual no pueden estar más equilibrados

- 3 victorias: Suiza (atacando, 5-2), República Checa (defendiendo, 5-2), Dinamarca (4-3)
- 3 derrotas: Polonia (1-6), Suráfrica (atacando, 3-4), Austria (defendiendo, 3-4)
- Puntos pequeños a favor: 21
- Puntos pequeños en contra: 21

Claro ejemplo de la teoría de las gallinas que entran por las que salen. Una actuación de la que acabé más que satisfecho, y con la sensación de que de haber arriesgado un pelo más podría haber rascado algún resultado mejor. Quizás en la partida contra Austria podría haber emplazado mejor los Paks, o no mandar al flanco los Panzers y forzarle a un asalto en una casa... Quizás contra Suráfrica podría haber arriesgado antes a asaltar y forzarle la moral de compañía... Pero lo importante no era el riesgo individual sino el resultado en equipo, y creo que aporté bastante más de lo que me esperaba, habida cuenta de que apenas había jugado ni 10 partidas con esta lista antes de ir a Praga. ¡Tanto me ha gustado que va para la Liga de Quimera sí o sí!



Como resumen, pese a algunos factores organizativos penosos, y a algún elemento que poco bien le hace a esta comunidad, fueron 3 días de camaradería friki grandiosos, de los que se aprende mucho y se disfruta aún más. Veo difícil poder ir a Atenas 2016, pero para el futuro trataré de repetir como sea.

14.8.15

ETC 2015, parte III: lo que se pudo ver

El que se junten los principales países que juegan a esto supone que hay un cierto nivel en lo que al detalle y al cuidado de las minis se refiere. Pero algunos van más allá, y aparte de la mesa de Shawn Morris, de la que más abajo podéis ver más cosa, ahí van alguno de los mejores ejércitos que pude ver, dejando a un lado la conocida maravilla de Yllanes pintada por Hidalgo.








Si queréis más fotos de ejércitos o partidas, pasaros por la página de Facebook de Battlefront que en este enlace tiene casi 200 fotos. Y, como decía, luego había que ver la mesa de Morris en persona. ¡Qué maravilla! Pude charlar con él y además es un tío muy majete, así que más razón aún para alabarlo. El vídeo lo grabé a pulso, así que pido perdón por adelantado si la calidad no es del todo buena :P






13.8.15

ETC 2015, parte II. Del equipo y los rivales

A esta edición acudíamos con el grueso del equipo del año pasado. Nos manteníamos Jorge 'Vatsetis' como capitán, David Yllanes, Álvaro 'Raistd' y un servidor, a los que se sumaban Jonathan 'El Galgo' y Juanjo 'Cluso'. Pedro 'Nigakero' también acudió, pero como parte del equipo ONU 2 (mercenarios / voluntarios).

Pese a los torneos, clasificatorio y demás, Early es un periodo que todavía no lo tenemos del todo trillado, y a eso hay que sumar que no todos teníamos una gran experiencia con nuestras listas. Yllanes y Raistd si están más acostumbrados a jugar con listas similares, pero yo llevaba la tira sin tocar una Gepanzerte (en Early Panzerschützen), siendo además por todo el mundo reconocido que no son listas fáciles de jugar. Igual con Vatsetis, quien apenas había probado su lista, si bien tiene el culo 'pelao' de jugar con rusos, y el Galgo también había jugado con muchas Panzers en Mid y Late, pero no tenía una dilatada experiencia con los carros checos.

Y, que recuerde, hasta que no llegó el último cambio de listas, Juanjo nunca se había acercado a una compañía de carros fineses (sí a la infantería)... aunque claro, aquí da un poco igual. Como si le diéramos hordas de ingenieros soviéticos conscript y desarmados, ¡seguro que se apañaba para ganar varias partidas!

Así que la configuración final de las listas fue la siguiente (si pincháis sobre los nombres podéis consultar cada lista):

Infanterías: Yllanes con italianos, Raistd con británicos
Mecanizadas: Vatsetis con soviets, Tío Sam con alemanes
Acorazadas: Cluso con fineses, el Galgo con alemanes

Pese a la experiencia o inexperiencia, lo importante fue que al final cada uno se veía cómodo con sus listas, casi todas con aviación, que a más de uno le sorprendió. Algunos se pensaban que teníamos preparada alguna jugada magistral, y ¡nada más lejos de la realidad! Lo que sucede es que por desuso o desconfianza muchos pasan a creer que es inútil, y no lo es.

Todo ello creo que se reflejó en que al final del torneo nos mantuvimos casi en los mismos números del año pasado, con listas mucho más conocidas. Tras 36 partidas hicimos 18 grandes puntos (es decir, victorias), y 125 puntos menores (es decir, PV de FoW), mientras que el año pasado hicimos 19 de los grandes y 129 de los menores.

El año pasado nos sirvió para ser quintos, pero este año hemos quedado 13ºs. Repasando la tabla a la derecha, se puede ver la tremendísima igualdad que hubo desde el tercero hasta nosotros, que cerramos el pelotón de cabeza. Apenas dos victorias más nos habrían aupado si no al podio a rozarlo, pero en esa situación estábamos 10 equipos, ¡nada menos!

Y los pudimos haber conseguido. Tuvimos algunas partidas con enfrentamientos que nos eran claramente favorables, pero al final esto es un juego y no siempre depende todo de la estrategia, sino de tener la suerte de cara, en contra, o que simplemente se porte bien. Por rondas, nuestros resultados fueron:

- 1ª ronda: Dust Up contra Polonia, 1 victoria, 1 empate, 4 derrotas.
- 2ª ronda: Fighting Withdrawal contra Suiza, 3 victorias, 3 derrotas.
- 3ª ronda: No retreat contra Suráfrica, 3 victorias, 3 derrotas
- 4ª ronda: Breakthrough contra República Checa, 6 victorias, 0 derrotas
- 5ª ronda: Counterattack contra Austria, 2 victorias, 4 derrotas *.
- 6ª ronda: Free for all contra Dinamarca, 3 victorias, 3 derrotas.

* Jugada con menos tiempo como explico más adelante.

En general, acabamos satisfechos con el resultado como equipo. Está claro que cada uno cree que podría haber jugado mejor tal o cual partida, que podría haber ganado alguna más, pero hemos demostrado ser un equipo peleón incluso contra una super potencia como Polonia, con la que bien podríamos haber quedado con 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas, pero las partidas son como son.

De izquierda a derecha: un servidor, Yllanes, El Galgo, Raistd, Vatsetis y Cluso
Y aquí aprovecho para hablar de los equipos y su actitud en persona y en la mesa. Con Suiza, Suráfrica, República Checa, Austria y Dinamarca tuvimos grandísimas partidas, que salvo una trampilla absurda que al final no tuvo consecuencias por parte de un jugador checo, el resto fue como la seda. Las partidas fueron tensas, puesto que hay mucho en juego, pero no por ello menos caballerosas. El ambiente en general es excelente, y son mayoría los que recordamos que esto es un hobby, un entretenimiento, no una cuestión de vida o muerte o algo por lo que granjearse estúpidamente la enemistad de una comunidad.

Foto de amistad post partidas con Suráfrica
Hay que decir, por ejemplo, que la partida contra Austria, para la quinta ronda, estaba prevista que se iniciara el domingo a las 10:00 horas. Pero en la reunión de capitanes de la noche anterior a la que no acudimos se acordó adelantarla a las 9:00, sin comunicación alguna ni por correo, teléfono o anuncio en la web del torneo, donde casi se anuncia hasta el tiempo que hará. Por tanto llegamos tarde, pero los austriacos, lejos de cerrarse en banda y pretender ganar 'en los despachos', aceptaron con el mayor fair play jugar pese a todo. Al final se acordó con entre la organización y los capitanes darnos un margen de media hora extra para evitar que se pasaran las dos horas sin jugarse los 6 turnos. Y si no se llegaba a ese turno, aceptamos que la victoria se le daría al jugador austriaco, pero fue algo que en ninguna partida llegó a suceder. Y nos ganaron en buena lid, sin retrasar partidas ni nada por el estilo. Esa actitud honra al jugador, al equipo y al juego.

Cluso, en su partida contra el capitán de los polacos
Polonia, sin embargo, es otra cosa. Hay que decir por adelantado que de las seis partidas, en cuatro no hubo, que recuerde, mayor problema que un "yo creo que esto es así" y "pues yo creo que no". Pero en las otras dos sí que lo hubo. Feo fue lo que le pasó a Cluso, que jugaba contra la Tankovy del capitán, quien se estuvo no menos de 5 minutos discutiendo con Vatsetis sobre la escenografía de cada mesa, y se decidió por tirada de dado que cada colina fuera difícil, lo que obliga a reducir la marcha y tirar para atascarse. Algo que curiosamente él olvidó durante toda la partida, llevando una Tankovy. Como, pese a la trampa, perdió, la cosa no fue a mayores.

Peor fue lo que le pasó al Galgo. Le emparejamos contra una infantería japonesa, y en el Dust Up no vale el Always Attack. Pero si el japonés gana la tirada, puede atacar de noche. Que fue lo que pasó. Y movió al doble durante los dos primeros turnos todo su ejército desde su zona de despliegue hasta la de la zona de reservas del Galgo, y situó sus unidades de tal forma que según su interpretación estaba obligado a meter sus reservas por un pasillo de la muerte lleno de armas AT, tanques y Nikihakus.

El Galgo, antes de que le hicieran la segunda mayor jugarreta del torneo
Si quería mover, tenía que ser por ahí. Si quería asaltar, se comía todo el fuego defensivo de las piezas y los tanques. Nosotros entendíamos, entendemos, entenderemos y por eso hemos escrito a Phil en Battlefront para que estudie lo sucedido, que eso va totalmente en contra del espíritu de las reglas, que dicen que no se pueden bloquear, y que si se bloquean deben empujarse a los que las bloquean para facilitar su acceso. El árbitro dijo que no, que la jugada era legal y que verdes las han 'segao'. Nadie más de todo el torneo al que le contamos la jugada lo entendió así, y alucinaban con la jugarreta.

Claro que el karma es un poquito cabrón, y cuando menos te lo esperas puede devolvértela. Y esta vez no hubo que esperar mucho. Resulta que los polacos, en su esfuerzo de estirar al límite el reglamento, convencieron a un jugador danés de que su lista Always Defend no lo era en misiones móviles, como el Counterattack. Se basaron en la redacción del libro Blitzkrieg, escrito en tiempos de la V2. Defendían que tenía que jugar una misión con la regla de batalla defensiva para defender, cosa que ya no es así pues se reescribió como posiciones preparadas. Y le hicieron atacar, palmando 5-2. Claro que con la misma redacción, el equipo polaco si utilizó a su favor otra regla escrita de la misma forma cuando les interesó, y eso es algo que han reconocido a posteriori en el foro.

Cuando empezó a conocerse tal cosa, se programó una reunión de urgencia con todos los capitanes de los equipos, y decidieron por unanimidad, con la abstención de los USA ya que podían haber conflicto de intereses, invirtiendo el resultado y dándole la partida por ganada 5-2 a los daneses como sanción. Sanción que, a la postre, ayudaría a que los polacos perdieran el torneo precisamente ante los USA. Y como ejemplo de deportividad, y lejos de querer reconocer su error, los polacos se negaron a subir al podio de los ganadores, reprochando a los americanos que no se merecían el triunfo. Lo que provocó no sólo que se les cogiera más tirria, como se puede ver en esta carta abierta del equipo francés, sino que en cuanto subieron los americanos todos los demás equipos, casi al unísono, gritáramos "¡USA, USA!". Un momento inolvidable para todos los que estuvimos allí. Que se lo canten entre los americanos les debe emocionar, pero que se lo canten los extranjeros debe hacerlo aún más.

Y no era para menos. Habían ganado antes a los polacos en el duelo directo y al final del torneo, sin trampas de por medio, habían sumado los mismos puntos grandes y más menores. Así que hay que felicitarlos, por su gran labor. Así como a los australianos, que se quedaron con la tercera plaza.

Podio final, con USA 1ºs, (Polonia) 2ºs y Australia 3ºs
Por último, pero no por ello menos importante, quiero recalcar y agradecer una vez más la ayuda que en todo momento nos han dado nuestros amigos de Quimera. Una ayuda que nos ha sido vital para poder acudir por segunda vez a este torneo, y de la que nunca podremos estar suficientemente agradecidos. Así se cuida y potencia este maravilloso hobby, ¡sí señor!


12.8.15

ETC 2015, parte I: Del viaje y la organización

Después de unos días de margen y descanso desde que finalizara el ETC, es el momento de revisar y comentar qué cosas ha habido buenas, y cuáles malas, en esta pequeña friki-odisea. Es importante diferenciar lo que es la organización de lo que es el torneo en sí, y por eso prefiero separarlos en distintos posts. 

Reloj astronómico de Praga, visita obligada sin duda
El viaje fue bastante sencillo, a diferencia del desastre del año pasado, gracias a Alitalia. Vuelos de ida y vuelta en horarios razonables en Iberia, con la ventaja de haberlos comprado hacia ya tiempo, con el consiguiente ahorro, al saber las fechas en las que se disputaría el ETC. Creo recordar que a una semana del viaje habían incrementado su coste ¡un 50%! 

Al llegar a Praga, y gracias al trabajo previo de documentación del Galgo, nos movimos con suma facilidad, sacando un bono/tarifa plana de 72 horas para usar el tranporte sin límite, y en apenas una hora estábamos llegando al hotel Belvedere, un 4 estrellas con algunas carencias.

Moverse en Praga en bastante sencillo si se controlan los nombres de las estaciones clave de Metro y se tiene un mínimo de orientación espacial. Con el tranvía llegábamos en menos de 10 minutos al centro y desde ahí se puede visitar el 85% de todo lo visitable en la ciudad. Vamos, que en un fin de semana has visto todo lo importante. El reloj astronómico y su plaza, el cementerio judío, el puente de Karlow... 

Todo esta a 5-10 minutos 'no madrileños' de distancia. Con todo, la ciudad gana muchos enteros de noche, y también es recomendable hacer un viajecito en uno de los varios barcos/restaurantes que hay. Eso sí, si se es aracnofóbico, no se puede ir a Praga. La ciudad está repleta de telarañas, con bichos bien gordos en ellas, ya que creen que matarlas da mala suerte. Os invito a buscar en Google "arañas de Praga" y que disfrutéis de la lectura y las fotografías.

Todo lo bueno y bonito de la ciudad, arañas aparte, no compensó el desastre de organización. 

Todo empezó muchos meses atrás. Tras ser elegidos como organizadores, desaparecieron por completo durante no pocos meses del principal canal de comunicación del ETC, el foro de Warhammer. La gente, como no podía ser menos, tenía sus preguntas, sus dudas, sugerencias... y nadie respondía. La única respuesta que hubo en un tiempo fue, más o menos, que estaban muy liados y que no podían responder en ese momento. Extraño cuando menos.

Vista panorámica (hecha a pulso con el móvil) del torneo. En primer plano, la parte de FoW
A un mes vista, ¡un mes tras más de un año! ya empezó a fluir la comunicación. Empezó a moverse la web, que a la postre ha sido totalmente inútil, y empezaron a moverse los equipos y la organización, que de repente un día, con nocturnidad y alevosía, puso en la página de Facebook del torneo que por una serie de errores de cálculo el coste del torneo se aumentaba en 6.000€, entre otras cosas porque no habían contado con el IVA. ¡6.000€! 

Aquella semana ardió Roma, tanto el Facebook como el foro de Warhammer, ya que en los presupuestos que colgaron había conceptos entre absurdos, extraños y algunos que rozaban la tomadura de pelo a la cara. Querían pagar por fotógrafos, cuando en el evento iba a haber no menos de 900 smartphones, querían pagar por cargos duplicados, cargos innecesarios, una aplicación para duplicar el control de resultados a través de móvil de uso obligatorio, un sistema de livestream que nadie seguramente vería (por 1.200€ la gracia) ... Y eso sin contar lo del IVA, que a la gente le quemó definitivamente. 

Esto costaba 4€ en la calle... ¡y habríamos matado
por tener una comida así durante el evento!
Al final, y tras una reunión con los presidentes del ETC, la situación se recondujo y se rebajaron costes y tensiones. La mayoría de equipos de FoW nos negamos a usar esa aplicación, y al final el único sobrecoste que pagamos fueron 5€ cada uno. 

Pero, con todo, lo peor estaba por llegar. El recinto, el clásico recinto ferial, no tenía aire acondicionado operativo. Imaginad mil personas, la mayoría de ellas hombres veteranos y muchos bastante hermosos y no a lo que belleza se refiere, jugando, comiendo, charlando de 9 de la mañana a 7 de la tarde, en agosto, en un recinto así. Y por si fuera poco la comida volvió a ser nefasta. El primer día, higaditos y unas patatas revenidas. Ni un postre, ni siquiera una botella de agua para acompañar. Tampoco había ni una triste fuente de la que beber, o te ibas al baño o pasabas por la caja del puesto de bebidas. 

Las mesas este año fueron mejores que el pasado, pero si lo fueron fue por el esfuerzo que hizo la comunidad, Yllanes incluido, en llevar su escenografía de casa y hacer cosas aceptables. Si no, habríamos tenido las mismas mesas mustias que el año pasado. Y gracias a dios que fueron varios equipos experimentados los que las montaron con cierto criterio, porque si llegan a ser voluntarios "a sueldo" sin idea de lo que puede suponer en una partida, el desastre habría sido épico. Lo único en lo que funcionó la organización fue en la recogida, en la que además colaboraron los jugadores de FoW y que en menos de una hora ya tenían todo empaquetado. Lo que tampoco es que sea para sacar mucho pecho, ¡seamos sinceros!


5.8.15

ETC 2015, D-2

Ya no queda 'ná' para que arranque el ETC, y la organización ya empieza a subir fotos del cristo que tienen que montar. 

¡Esto es tener tableros para jugar...
... y sitio donde poder montarlo!
Aún no sabemos quién será nuestro primer rival, sólo que será uno de los del primer grupo (llamado en el torneo 'nubes'). Los grupos son los siguientes

Uno de los lugares más importantes del evento
Nube 1
Polonia / Alemania / USA / Italia / España / Eslovenia / Francia / Gales / Australia / Inglaterra 

Nube 2
Suiza / Grecia / Dinamarca / Finlandia / Serbia / Portugal / Canadá / Irlanda / Bielorrusia / Austria 

Nube 3
Rusia / Hungría / Rumanía / Irlanda del Norte / República Checa * / Nueva Zelanda * / Escocia * / Sudáfrica * / ONU 1 ** / ONU 2 **

* Nuevos equipos
** Equipos de 'mercenarios'/voluntarios

Tras la primera ronda, donde los emparejamientos vienen predefinidos por los resultados de 2014, el resto de rondas y emparejamientos se harán por el sistema suizo de toda la vida. Las misiones, y el horario, a jugar son

Viernes
Briefing inicial – 8:30
9:00 a 12:30 – Dust Up
Comida: 12:30 a 1:30
1:30 a 5:00 – Fighting Withdrawal - Sin limite de tiempo pero a jugar hasta el turno 8

Sábado
9:00 a 12:30 - No Retreat
Comida: 12:30 a 1:30
1:30 to 5:00 - Breakthrough

Domingo
10:00 a 1:30 – Counter Attack
Comida: 1:30 a 2:30
2:30 a 6:00 – Free-for-All

Si lo deseáis podéis consultar la relación de listas que participan en esta web. Además, podéis visitar el foro del torneo aquí o el perfil de Facebook del torneo.

1.8.15

Música inspiradora (X)

No podía faltar, dentro de una selección de temas inspiradores, el que me ha traído en cierta medida hasta aquí.  En el verano de 1999, con 15 añitos (¡madre mía!) jugaba con mi antiguo amigo Álvaro al Carmageddon II, cuya BSO tenía, entre otros temas de Iron Maiden, éste de Aces High. Ese mismo verano nos compramos a pachas el recopilatorio que la banda sacó, el Ed Hunter. Y yo no paraba de escuchar Aces High. Empecé a buscar información sobre ella, lo que me llevó a la Batalla de Inglaterra, y de ahí empecé a tirar más y más del hilo de la Segunda Guerra Mundial. Y cuando me comentaron que existía este juego, me atrapó entre otras cosas por mi afición al tema. 

Así que este verano, poco más de 15 años después de aquél verano, mandaré a mis tropas y, sobre todo, a mi As en su Stuka a la guerra... Run, live to fly, fly to live, do or die!