2.11.13

Primeros cables desde Hanoi


Después de varias partidas de Flames Vietnam, creo que es buen momento para ir sacando algunas conclusiones. Puede que con el paso de las partidas, o con la inclusión de listas acorazadas vietnamitas, éstas conclusiones varíen. Pero a día de hoy, y de vérnoslas con las hordas charlies, podemos llegar a acordar algunos puntos en lo que a aliados se refiere

- La importancia suprema de elegir una lista viable: las acorazadas no rentan, hay demasiado punto gastado en muy poca unidad muy fácilmente destruible. Las mecanizadas pueden funcionar, de hecho ya ganaron una partida, pero su escasez de blindaje es un riesgo. La infantería del 'mundo libre' es dura de co***es, gracias a su armamento, a la munición beehive y más aún con la regla de los médicos. De los helicópteros hablaré luego.

- La importancia vital del reconocimiento: más que por quitar el GtG, ya que las unidades no paran de ir de un lado para otro, por la posibilidad de alejar a más de 40 cualquier guerrilla reserve. Lo que trastoca, y mucho, el juego 'payolimón'.

- La importancia notable de la artillería, dado el movimiento constante del enemigo, unido a la regla de que todo el mundo observa para todas las plantillas y el añadido irrisorio de un AOP por 10 puntos hacen que en cualquier lado de la mesa pueda caer un buen plantillazo. Por si todo eso fuera poco hay que contar con el ToT, con que la artillería va a bombardear todos los turnos al no poder pinearse por estar fuera de mesa, y la guinda del pastel del firecracker. Una pasada

- La importancia relativa de los tanques. Aunque me joda pero salvo que delante haya una tankovy de poco o nada sirven. Sirven para volar bunkers, atraer fuego, achantar asaltos... Pero son pocos, muy caros, y dan demasiados puntos al rival que tiene muchas formas de matarlos. Que matar dos Pattons de mas puntos que una compañía de infantería te hace replantearte varias cosas. Ademas para la función matabunkers pueden estar los superbazookas, los morteros atacheables o, a unas malas, los lanzagranadas de los rifles

- La importancia mínima de los helicópteros. Vale, molar molan un huevo, es así, pero entre las reglas de despliegue, y lo relativamente fácil que es matarlos, así como los PV que dan, sacar una compañía de estos es cuando menos arriesgado. En cambio sacar uno o dos como apoyo no me parecen mala opción.

Helicópteros: tan espectaculares como arriesgados

Insisto, hay que esperar a ver cómo pueden lidiar estas teorías ante una Ironclad (tankovy), pero pueden ser buenas bases para formar listas que sin exceder los 1200 puntos sean más que competitivas.