28.1.14

Liga Quimera, 13a jornada: Sergio Carrera

El pasado miércoles, una semana después de la derrota con Marc y a unos días del XLI torneo de Quimera, mis Shermans de la 7ª seguían con ganas de dar guerra, y cuando hablé con Sergio aka 'Chronos', de la partida pactamos que él fuera con su 150 Panzerbrigade y yo con mis tanques, en un duelo de carros locos.  Nos tocó jugar un Cauldron en la mesa 10, y le tocó defender a él con esta lista

  • HQ: 2 SMG 
  • CP: 4 Ersatz Panther
  • CP: 4 Ersatz Stug
  • CP: Fallschrimkommando, command SMG Panzerfaust
  • WP: 2 Heavy Mortar
  • SP: 3 Pumas
  • SP: 2 Heavy Mortar

Situó sus Fallschrimjagers y sus Stugs defendiendo el objetivo más cubierto por las acequias, y a los Panthers en emboscada inmediata. Yo decidí salir con un pelotón de Shermans, los morteros para humear mi avance y el recon para tratar de reconocer rápidamente sus tropas. La cosa es que todo salió por el mismo flanco.

Situación aproximada de la mesa en el primer turno
Alemanes (en gris): 1, Fallschrimkommando; 2, 4 Ersatz Stugs; 3, 4 Ersatz Panthers
Americanos: 1, Cavalry Recon; 2, Morteros mecanizados; 3, 4 Shermans
En el primer turno me entraron las primeras reservas, y dado que tenía un pelotón enemigo por flanco, decidí concentrar todo el fuego sobre sus más débiles Stugs, lo que teóricamente le forzaría a avanzar con los Panthers, debilitando así ese flanco para que llegaran los Stuarts. Con los 105 podría reforzar a éstos bombardeando a los Panthers o cubriendo su flanco. Ese fue mi plan de ataque. Cualquier parecido con lo que pasó, mera coincidencia.

En su primer turno se quedó quieto con los Stugs y empezó a recolocar Panthers. Logré identificarle a los Stugs con mis morteros, y probé suerte con mis dos Jumbos a corta. Sin éxito. Al siguiente turno lanzó una andanda con sus tanques, eliminando un Easy 8. Yo le metí 5 tiros a corta sus Stugs, 2 ellos de Easy 8 sobre un mismo Stug. De lo que en teoría tendría que haber sido al menos un pelotón a moral de compañía quedó tan sólo un Stug destruido, el que se comió dos de Easy 8 sólo fue baileado… Y a partir de ahí todo empezó a ir cuesta abajo.

Sus Pantheras acabaron en dos turnos con el pelotón que ya había perdido un E8, mientras que los Stugs seguían en unas tablas virtuales con los otros Shermans. Viendo que no salía la cosa como quería, decidí mandar a los 105 para ese flanco para apoyar y bombardear la zona. Lograron un bombardeo sobre los 4 Panthers, pero sólo bailearon uno. Sus gatos seguían a lo suyo, volando tanques. Hasta que llegó un turno en el que pudo cambiar la cosa. Sus Stugs decidieron quedarse quietos y que sus primos de zumosol hicieran el trabajo duro. Con mis recon a 40, le quitaría el GTG, y con 6 tiros a 5 de los E8 acabaría con los Stugs y ya se vería forzado a dividir tiros entre Shermans y 105mm. Saqué los 5, claro que los saqué, pero mi recon, de 3 dados, no sacaron un solo 4. Así que no sirvió de nada.

Situación aproximada de la mesa en el primer turno
Alemanes (en gris): 1, Fallschrimkommando; 2, 2 Ersatz Stugs; 3, 4 Ersatz Panthers; 4, Pumas; 5, 2 Heavy Mortars
Americanos: 1, Cavalry Recon; 2, Morteros mecanizados; 3, Jumbo de los Shermans; 5, 2 Sherman 105mm; 6, 1 Stuart
Desmoralizado, mis Stuarts llegaron sobre la zona del otro objetivo. Un asalto, quizás con la suerte que no había tenido hasta entonces, sobre su 2iC defendiendo en una casa el objetivo más lejano me catapultaba al objetivo, y si él fallaba alguna tirada de cruzar bosque o stormtrooper me daba la victoria. Lancé el asalto, metiendo 4 tanques en una casa contra un solo tío. De todo eso sólo necesitaba en realidad un 4 que lo matara. Se atascaron dos, algo lógico. Llegaron dos a pegar. No pegó nadie. Se motivó. Pegó. Fallé motivación, y se atascó un tercero más. Así que el 2iC sobrevivió con su SMG y perdí en eso 3 Stuarts. Al menos en la consolidación del mando llegué al objetivo… claro que allí seguía su 2iC y dos de sus Stugs que se lo cepillaron al siguiente turno. Sólo por tratar de adecentar la derrota, lancé todo lo que me quedaba sobre sus Fallschrimjagers, debilitados por los tiros que no podía meterle a los Panthers con los 105mm y demás. Asalté con los Jumbos, perdí a mi 2iC, y luego traté de asaltar con el recon, atascándose el mando y el mortero en las acequias (sí, a 1s).

Aquello ya fue demasiado, y como era virtualmente imposible matarle nada más, decidí que la partida ya había acabado, felicitando a Sergio por una más que merecida victoria por 6-1.

Ha sido una de las derrotas más desmoralizadoras que he tenido en mucho tiempo. Porque dolió la derrota con Marc, que jugó muy bien y además tuvo el factor X del avión, que es más o menos aleatorio, y además tuve algunos errores de mucho bulto. Pero en esta, en la que tenía delante a uno de los mejores jugadores que he visto en una mesa, tan caballero como calculador cual ajedrecista, que creo que fui haciendo lo que debía (aunque quizás pude haber hecho algunas cosas mucho mejor), y que los dados me fueron tirando atrás todas mis jugadas, me destrozó el no rascar nada. Al menos unos días después iba a cambiar la suerte... y es que al fin y al cabo se llama la Lucky 7th :P

27.1.14

Sangre y agallas: la Lucky 7th en el XLI torneo de Quimera

Después de un par de partidas nefastas contra Marc y Sergio (de la que en breve os relataré lo sucedido) con mi lista de la 7ª acorazada, nos plantamos ayer domingo 26 en el XLI torneo de Quimera. Para esta ocasión, listas a 1730 puntos de Late. Como no pude llevar a los chicos de la 101 con la compañía Easy y quería darle más recorrido a mis muchachos de la 7ª de cara a la Liga, retoqué la lista y con ella que me planté:
  • HQ 2 Shermans, 1iC Sherman 76mm + 2iC Jumbo 
  • Medium Tank Platoon, 1 M4A1 105mm  + 1 Jumbo + 2 Easy 8 
  • Medium Tank Platoon, 2 M4A3 Late + 2 M4A3 76mm 
  • Assault Tank Platoon, 6 M4 105mm Late  
  • Light Tank Platoon, 5 Stuarts 
  • Armoured Mortar Platoon, 3 Morteros mecanizados con 2 extra .50cal
  • Cavalry Recon Platoon 
  • Air Observation Post

Con la reciente salida del Desperate Measures pensaba que el torneo vería unas cuantas listas acorazadas alemanas. No me falló la intuición. Tres listas a las que me enfrenté, tres mecanizadas. Hubo alguna más, y algunas Panzers. La excepción en el eje, una fortificada de Vatsetis.

Primera partida
Vs Gepanzerte Panzergrenadier CV del Grey Wolf de Hannibal atacando un Surrounded
Para empezar me tocaba con el sparring, que lejos de sacar una chorrilista plantó una versión de su lista de la Liga. Dos pelotones de Gepanzertes, dos Pak 40, cuatro Panzer IV, un KT y dos Grille. Suficiente AT para pararme, pero la mesa tenía zonas para que me moviera con cobertura y pudiera ir concentrando disparos para ir matando poco a poco. Lancé casi todo mi ejército por la zona más abierta, mientras que a los Stuarts los usaba de distracción. Perdí a estos en tres turnos, pero para entonces ya había cercado a sus tropas. Sus Panzers fueron cayendo gracias al Smooth Ride y al estabilizador, y su KT fue eliminado por un oportuno 76mm que aprovechó su única oportunidad de flanqueo. Sin AT, un asalto suicida logró matarme el pelotón de Shermans de E8. Pasé la primera moral de compañía y en mi turno le masacré al pelotón suicida, dejándolo con su infantería muy lejos de tomar el objetivo. Victoria 4-3 para mí.

Segunda partida
Vs Panzerspähkompanie (briefing) CV de Jordan atacando un Hasty Attack
Segunda partida, segunda mecanizada. En una mesa con una zona con demasiado campo abierto ideal para un Tigre o KT… y voy y me encuentro con otro. Lista de 10 pelotones, muchos de ellos mínimos, pero que en defensa podían darme algún disgusto. Si no recuerdo mal eran 5 pelotones de reconocimiento, 3 Pak 40, 4 Stugs, 1 KT, 2 NW con Pak y dos AA… Jodido, pero tenía mis opciones. Mi uso agresivo de los E8 me hizo perderlos a las primeras de turno, pero a cambio volé su KT en mi segundo turno tras dejarme su lateral expuesto a las reservas. Poco a poco gracias a los Jumbos y los 76mm eliminé sus Stugs, no antes de que estos mataran mis Stuarts, y los Jumbos de nuevo junto con los 105mm masacraron sus Paks. Con 4 pelotones destruidos, 2 operativos y con el mando bailed, con un objetivo completamente tomando por mis 105, Jumbos y 1iC, victoria para mi 5-2.

Tercera partida
Vs Gepanzerte Panzergrenadier del Desperate Measures CT de Cocorota, atacando en un Total Victory
Para acabar el torneo, una de mis misiones favoritas. Total Victory, que premia la movilidad extrema. Delante, una lista de las nuevas alemanas, con dos pelotones de Gepanzertes, 3 Panthers, 4 Stugs, Wespes y recon con AA, y dejamos nuestros recon en reserva. Desde el primer turno tomé la iniciativa con los objetivos disputados, lo que unos turnos después le iba a obligar a tomar riesgos. En dos turnos volé sus Stugs de nuevo gracias al Smooth Ride y mis 76mm. Él logró dejarme sin los E8 gracias a un Panther y al avión. Así que aguardé a que llegara el momento de flanquear sus Panthers con mis 76mm. Tras humearlo varios turnos, se expuso lo suficiente y fallo el Stormtrooper. En ese turno le volé los 3 Panthers, sin moral, de tiros directos. Con eso ya tenía la partida pues su único tiro tenso que le quedaban eran dos Wespes y un Panzerschreck, aparte de sus Panzerfausts. Fui matándole a todo lo que tenía hasta que ya no tenía sentido jugar más pues la victoria iba a ser mía pasara lo que pasara. Victoria 5-2 para mí.


Algunas conclusiones: 
1- El Cavalry Recon debe ser veterano. Por su habilidad (que en este torneo entre pitos y flautas apenas los he necesitado) y por darles más opciones de salvación.
2- El 76mm es un tanque tan demoledor como el Easy 8. Cierto que el E8 tiene dos ventajas significativas como son el Wide Tracks y el Smooth Ride, pero estos tíos, jugando como siempre he jugado (correr y flanquear) hoy se han llevado puestos 2 Kingtigres, 3 Panthers, al menos dos Panzers, 1 Stug y algunas piezas de menor calibre.
3- El Jumbo es demoledor en reglas y en destrozar la moral del rival, pero un tercero quizás lastre la movilidad de todo el ejército. Me he sentido bastante cómodo con un pelotón para ir de frontal (Jumbos + E8) y otro para moverme y flanquear (M4A3 75 y 76mm).
4- El AOP me lo he comido con patatas por quinta partida seguida

Así que tres victorias, 14 puntos de 18 posibles, ¡lo que me dio la primera posición del bando aliado! Buena forma de empezar el año de torneos, y curiosamente con una lista que no conoce la derrota en torneos (éste y Lisboa) pero que en la Liga ha perdido las dos partidas que ha jugado. ¡Cosa de locos!

23.1.14

Tank aces!

Hará cosa de más de un mes los chavales de Quimera propusieron una campaña de los Tank Aces. Como no podía ser menos, y con mi historial y mi amor por la chapa en este juego, tenía que participar sí o sí. Y no sólo por ésto, sino por ver la dinámica de este modo de juego de cara a una posible aplicación a un torneo acorazado.




Muy resumido y muy mascadito, los Tank Aces es un modo de juego que elimina cualquier presencia de nada que no sea un tanque para convertirlo en un tiroteo. No es tanto "el que la tenga más gorda", sino más bien el de saber jugar tus cartas. Ayer, sin ir más lejos, nos estrenamos mi 'hamijo' Pejota y yo y aunque él llevaba un Panther no consiguió tanto como lo que logré yo con mis Shermans de 76mm.

Se juega en tres turnos, a 500, 700 y 900 puntos, en misiones cuya única similitud con las estándares de Flames es en algunos casos el despliegue, y en mesa reducida en los primeros turnos. No se juega por objetivos, se juega a destruir hasta el último de los tanques enemigos, y a capturar cartas que permiten hacer repetir (o más bien dicho putear) una tirada determinada. Ayer comprobamos que pueden ser la clave entre la supervivencia de un tanque o no.

 Y todo eso supone que cuanto mejor lo hagas, y más mates, más puntos de experiencia consigues. Y con ellos consigues habilidades de héroes para tus tanques. Todo ello recogido en una hoja de referencia bastante intuitiva como es ésta


Y los resultados, en otra no menos sencilla


Por ahora lo que hemos probado es entretenido. Viene a ser una versión desenfadada del Flames de toda la vida, en donde el que tiene el primer turno parte con relativa ventaja, pero no decisiva, y que te permite hacer cosas que en una partida no podrías, como lanzar un par de 76mm en plan kamikaze contra un Panther y un Stug olvidándote de coherencias y similares, toda vez que en los turnos iniciales no hay pelotones, mandos ni cosas por el estilo.

Promete, ¡veremos como se desarrolla la cosa! 

19.1.14

Liga Quimera, 10a jornada: Marc Moreno

Después del parón invernal, más centrado en el turrón que en otra cosa, toca volver a la Liga. Aún sin las listas publicadas, pero siendo validadas poco a poco he cerrado ya un par de partidas. Esta semana, contra Marc Moreno... ¡y una fortificada! Una rara avis por ahora en Quimera, pero que poco a poco se van dejando ver. Marc configuró su lista pensando más en defender contra infantería que contra una horda de tanques como mi lista de Shermans, quedándole una cosa tal que así:

  • Feldherrnhalle Panzergrenadier HQ: 2 SMG Panzerfausts, 1 Panzerschreck
  • Feldherrnhalle Panzergrenadier Platoon: Command SMG Panzerfaust, 6 MG Teams
  • Feldherrnhalle Panzergrenadier Platoon: Command SMG Panzerfaust, 6 MG Teams
  • Feldherrnhalle Panzergrenadier Platoon: Command SMG Panzerfaust, 6 MG Teams
  • Feldherrnhalle Mortar Platoon: 2 mortar section
  • Feldherrnhalle Anti-tank gun Platoon: 3 Pak 40
  • Feldherrnhalle Panzer Platoon: 3 Panzer IV/70 (V)
  • Rocket-launcher Platoon: 3 NW 41
  • Anti-aircraft Platoon: 2 Sd Kfz 7/2 (3,7cm)
  • Fortificaciones: 2 campos de minas, 2 barricadas, 2 alambradas
  • Sporadic Air Support: HS129B3

Con todo una lista dura aún a pesar de estar orientada a echar atrás infantería. Al menos me iba a ahorrar la regla de Street Brawlers, donde sus mandos pegan a 2+... si no hay tanques cerca, cosa que de ningún modo iba a pasar.

Si me tocaba una misión defensiva podría hasta bloquearme todo el ancho con sus fortificaciones. Una mobile o una fair fight me daría más opciones, y la que tocó fue el siempre poco interesante Free For All en la mesa 5. La mesa me limitaba bastante, teniendo en cuenta el añadido de sus fortificaciones, y la misión le permitía salir con todo su AT directo, aunque a cambio yo también salía con todo. Él situó, en mi flanco derecho, el lado más despejado, un campo de minas y una barricada. Antes de un puente, otro campo de minas. Después de un vado, otra barricada. Y dos alambradas más en las zonas en las que podía tener más libertad de movimiento para limitarme.

Y, analizándolo después de la partida, yo desplegué mal. Mi idea era lanzar a los 105 en la zona abierta para erradicar a la infantería y asegurar el objetivo de ese flanco apoyando con los Shermans. Debí hacerlo al revés. Además los morteros los situé mal. Lo único bien desplegado fueron los Stuarts, que se encargarían de eliminar a su pelotón más débil, los AA, y luego tratar de lidiar con sus Paks, que bien jugado podría haber ido acabando uno por uno. Pero tampoco lo jugué bien. Por si todo esto fuera poco confié en que, como es habitual, con 3 dados de aviación tendría a lo sumo uno o dos turnos de apoyos. ¡Qué error!

Como una mala película, el trailer prometía más de lo que fue luego
En el primer turno avancé con todo, pasando con cuidado de no ser visto por tanques ni Paks, y ralentizándome y concentrando mis tanques por el centro por culpa de las alambradas. Logré un par de bajas de infantería no atrincherada, y recoloqué los morteros, para tener mejor linea de visión con toda la zona "abierta" de mi flanco derecho. Él, que recibió dos aviones de apoyo, me baileó todo el pelotón de morteros y me destruyó dos Shermans de 105 con sus Panzer IV/70. El segundo turno fue devastador. Conseguí, con el 1iC, destruir tan sólo un Panzer IV (pese a tirar con el Smooth Ride). A cambio él consiguió, con sus Panzer, volarme al Easy 8 y con un sólo avión que tambiéen había llegado... Bueno, con el avión logró hacer el Range In (lógico siendo trained), pero acertó los 4 Shermans en las dos tiradas a 4+. A "cambio" sólo me destruyó uno, baileó los otros tres y por culpa de eso se fueron por moral. 420 puntos erradicados por un sólo avión de 115, que ya había baileado dos morteros dejándome sin la mitad de mi apoyo de humo.

Ante el shock de ese turno entré en lo que algunos llaman brainfart. Me obcequé en erradicar los Panzers como fuera y al coste que fuera para intentar remontar la situación. En realidad sólo necesitaba matar uno para forzarle la moral y darle la vuelta por completo a la partida. Me arriesgué (ahora lo veo, entonces no) lanzando los dos Easy 8 a través de un bosque sin poder apoyarlos por su Jumbo... y también podría haber humeado a posteriori los Panzers con el Jumbo del 2iC que ahora era el 1iC. El resultad de esa mala decisión fue que con 4 tiros de E8 no entró ninguno y que los 4 de sus Panzers entraron todos y me dejó sin AT directo con el que matarle. Probé a bombardearle con los 105 al siguiente turno, y pese a que entró y a la primera también sobrevivió. Dada la situación, y que la victoria ya no era posible en ese flanco, traté de adecentar la situación. Me llevó unos 4 turnos poder matar el pelotón de los 3 NW41 (y eso que le tiraba con todo, hasta con el recon), y probé a lanzar un ataque suicida por el otro con los Stuarts.

Situación aproximada al inicio de mi último turno
Alemanes (en gris): 1, Paks; 2, 3 y 5, Feldherrnhalle Panzergrenadiers; 4, Feldherrnhalle Mortars; 6, Feldherrnhalle Panzer Platoon
Americanos (en azul): 1, Stuarts; 2, Cavalry Recon; 3, Assault Gun Platoon (1 Sherman 105mm); 4, Sherman Platoon (1 Jumbo y un 75mm); 5, Armored Mortar (mando y 1 mortero)
Ese flanco se había desarrollado según lo previsto, jugando los Stuarts y los AA al ratón y al gato. Me mató uno de frontal, tras sacar otro 1 en una salvación crítica (así iba a perder también al Jumbo ahora 1iC), pero me los acabé llevando puestos. Con la honra del 3-4, sólo quedaba ver si en un día aciago lograba la machada. Traté de pinear a los Paks, situados a menos de 20cm de uno de sus pelotones de infantería, pero no conseguí ni un impacto pese a 15 tiros de ametralladoras, y al asalto fueron volados. Entre eso, el avión que ya había rematado a los morteros y los Panzers que acabaron por erradicar los Shermans, acabó la partida.

Así que, como diría Felipe II, entre que "no mandé mis naves a luchar contra los elementos", porque menudo elemento su avioncito, y mis numerosos errores de táctica, bastante casi que saqué perdiendo por 3-4. Cuando una unidad de 115 puntos elimina 505 del rival es que algo se ha hecho muy mal, más allá de la suerte. Eso sí, si alguien se merecía una victoria así, en la que te sale todo y tienes suerte, aparte de Gaspar ese es Marc, al que le he visto unas cuantas partidas demenciales de constantes tiradas de 1 con sus rusos. Y como siempre digo, lo que la suerte te quita luego la suerte te lo devuelve. Veremos qué pasa el miércoles, que me mido de nuevo con los Shermans a la 150 Panzer Division de Sergio Carrera en lo que promete ser todo un duelo de 'autos locos'.

3.1.14

Achtung, Tiger tank!

Año nuevo, nuevas ideas. Eso habrán pensado los muchachos de Flames of War, que se han sacado de la manga un nuevo formato de briefings: los Snapshot Armys. Se trata de mini listas, históricas, centradas en una unidad y una batalla específica. Y para empezar, qué mejor que la unidad más emblemática del juego: ¡¡el Tiger!!

La lista es el Kampfgruppe Kersher y la defensa de Königsburg, donde 9 tanques alemanes acabaron con casi 100 tanques soviéticos. Así que gracias a esta idea podemos hacernos una lista con 6 pelotones, un héroe de mando en su Tiger al nivel casi de Otto Carius, 4 Tigers, 1 Königstiger, 2 Hetzers (todos estos tanques con la regla de Tiger Ace) y un pelotón de Panzergranaderos. Y no hay más. Literalmente. Salvo que se recorte en algún Tiger o dejando un solo Hetzer para potenciar a la infantería. Por ahí se podría hacer un combo curioso, comprando dos morteros de 8cm para humear y una HMG para fortalecer el fuego de ametralladoras.

¡¡Es una lista tan absurda que merece ser probada Tigers Marsch!!


1.1.14

Música inspiradora (IV)

En este mes en el que todos seguimos marchando de un lado para otro, entre compras, comidas, cenas, muestras de alcoholismo desinhibido y gula poco disimulada, un poco de música para marchar. Este mes repito con Motörhead pero esta vez con un video de... ¡¡Legos!! ¡A disfrutar!