21.1.15

¡Currahee!

El pasado domingo 18 Quimera celebró su XLVI torneo, con un formato clásico: 1750 puntos y de Late. Nada del otro mundo, vamos, pero también había ganas de jugar algo estandar... O quizás no, ya que las bases decían que se podían incluir héroes. En plural. Y no lo dudé, lleve algo que tenía muchas ganas de probar: la Compañía Easy al completo. Winters, Spiers, Lipton, Powers y el médico Roe, todos juntos. Eso, sumado a otros tres Sargentos de Toccoa, sumaban 235 puntos en héroes, ¡casi nada!

Y aún así me dio para hacer una lista que, aún con ese gasto y con lo que cuestan los pelotones siendo FV, defendiendo podía ser bastante apañada. La cosa quedó así:

  • HQ con Winters, Spiers, Lipton como mandos y Roe como regla/marcador
  • CP a tope con tres bazookas, Sargento de Toccoa y Powers FV
  • CP a tope con tres bazookas Sargento de Toccoa FV
  • WP 4 morteros con Sargento de Toccoa FV
  • SP Recon paracaidista, 4 Jeeps .50 cal FV
  • SP 3 piezas de 57mm y dos bazookas FV
  • SP 4 Stuarts CV
  • SP 6 piezas de M3 105mm CV
  • SP Rifle Platoon con dos escuadras y dos bazookas RV 
  • AOP, ¡por supuesto!
Todo veterano, mucho Fearless que además en el caso de CP y WP repetían morales de pelotón, también repetía la primera moral de compañía fallida... Vamos,  cosas a priori decentes y duras de sacar. Y además tenía mucho interés en probar la artillería de 105 de cañones, que con su Staff y el AOP podían dar mucho por culo. Y la verdad es que acerté, ahora veréis qué hizo.

Primera partida
Vs Panzerkompanie de reemplazo del Desperate Measures, de Risk, en un Surrounded
Los dos polos opuestos a la primera de cambio. Mis paracas FV contra una masa ingente de tanques alemanes CT, con un frontal que de media, salvo el recon, no bajaba de 7: 5 Panthers, 8 Stugs, 3 Brumbars... Si tenía poco AT menos opciones tenía contra todo eso. La escenografía y la artillería serían claves. Bloqueé todo lo que pude sus posibles accesos a la zona de los objetivos y sólo quedaba, como dicen los clásicos, agarrarse los machos y apretar los dientes.  Me lanzó un ataque por ambos frentes con la mayoría de sus tanques sobre una zona llena de casas, protegidas por un pelotón paraca, los Jeeps, los Stuarts y los 57mm. Había poco espacio y eso se notó. En el primer turno el AOP se chivó de los 4 Stugs que avanzaban más expuestos, y la artillería se llevó a dos de un plumazo y baileó al otro, lo suficiente para debilitar ese flanco de ataque para el resto de la partida. Por el otro lado, sus recon avanzaron lo suficiente para ser flanqueados por los Jeeps, que no iban a poder hacer mucho más que matarlos en toda la partida, cosa que hicieron en un turno. Sin recon, sus Brumbars apenas tuvieron efecto, si bien se llevaron puestos 2 57mm y 2 bazookas en sendas casas. Pese a perder todo eso, la carencia de recon le limitó sus opciones y sus tanques fueron cayendo bien por los Stuarts (dos bajas, uno bailed antes de ser erradicados) o bien por la artillería. Al final lanzó un asalto a la desesperada pero era imposible echarme de ahí. Victoria 4-3.

"We're paratroopers Lieutenant We're supposed to be surrounded" 

Segunda partida
Vs Grenadier CT del Bridge by Bridge, de Vatsetis, en un Total Victory
Si en la primera ronda me enfrenté a una lista sin infantería, aquí vendría el polo opuesto. Una lista que me superaba en todo en cantidad: más infantería, más artillería (morteros, 2 baterías de 10.5 y 15.5), mejor AT (3 Pak 40) y mejores tanques (2 Jagdpanthers). La mesa era de combate urbano pero con zonas amplias de tiro y en una misión que me obligaba a mover. La perspectiva era mala no, malísima. Eso, sumado a un bloqueo absurdo a la hora de desplegar artillería y Stuarts me debilitó aún más, ya que me restringí su uso. La artillería no llegaba a toda la mesa y los Stuarts estaban plantados en terreno difícil. Vatsetis se movió con total libertad, tomando un objetivo más que yo casi desde el inicio (clave para ganar esta misión) y masacrando mis reservas con dos tanques que salvaron toda amenaza de la artillería. Le tiré con todo a uno de sus pelotones masivos de infantería y ni con esas le mataba nada. Al entrar mis Jeeps desde reserva le hicieron 10 impactos a de sus 5 kekos, pero no murió nadie. En el siguiente turno su único tanque operativo me hizo tres impactos de tres con sus MGs sobre mis Jeeps, sacando tres unos. Con esa perspectiva, visto que no había por donde ganar y apenas por donde rascar puntos, decidí que era absurdo hacer perder el tiempo de ambos y por primera vez concedí una partida. Derrota 6-1.

Tercera partida
Vs Panzergrenadier CV del pdf Panzers to the Meuse, de 'El Galgo' Vorkosigan, en un Breakthrough.
Tercera partida y tercer rival/compañero del equipo del ETC, ¡tiene narices! Al menos esta vez me enfrentaba a algo equilibrado. Una Panzer de toda la vida, con muchisimo tiro tenso. Yo decidí dejar todo lo móvil en reserva a la espera de ver por dónde tiraba, con los 57mm cubriendo todo el centro de la mesa desde un fondo lleno de setos, salvo un pequeño paso estrecho donde planté un pelotón paraca, con la artillería protegida por otros tantos y la infantería lista para moverse protegida por una colina y un bosque cercanos a los objetivos. Él salió con todo menos sus Panzer IV/70. Supongo que por respeto a los 57 decidió avanzar con sus Panzers por el paso estrecho, lo que provocó que en mi primer turno la artillería alertada por el avioncito le metiera un ToT repitiendo fallos que, rematado por un bazooka, eliminó de un turno el pelotón de Panzers. Los morteros desalojaron a sus Panzergranaderos, que decidieron ir a por ellos. Sus Stummel trataron de aflojar al pelotón paraca que bloqueaba el centro de la mesa, pero no llegó a forzarlo lo suficiente. Al siguiente turno la artillería voló dos de esos Stummel y los 57mm bailearon otro. Aguantó el pelotón pero le quedaba poco. Su infantería asaltó mi mal situado Staff y avanzo hacia el bosque, amenazando a toda mi artillería. Por fortuna llegaron los Stuarts a equilibrar la situación, aun a pesar de no hacer bajas. Los morteros dejaron, en tiro tenso, reducido su pelotón de infantería a la mitad, mientras que la artillería volaba un 8 rad y remataba el pelotón de Stummels aún sin ToT. Y como sucedió en la anterior partida, visto lo visto me concedió la partida. Victoria 6-1.

Así pues dos victorias por una derrota, con 11 puntos que me dejaron casi a tiro de piedra de los ganadores aliados (13 con dos victorias).

Eugene Roe, el médico, un fiera en la batalla contra Risk
Algunas conclusiones
1- Más allá de la gracia de llevar la Easy al completo, fueron puntos gastados que apenas les saqué rendimiento. Los Sargentos de Toccoa fueron vitales, el médico se salió en la primera partida salvando (estando rodeado, curioso), 3 veces de 4 intentos a infantes, si bien en el resto de torneo no hizo nada. No tuve que repetir morales de compañía, ni necesité quitar el GTG, por lo que a Winters me lo pude haber ahorrado. Speirs hizo su salida/emboscada dos veces pero palmó tratando de volar un Panther al asalto en una, y siendo asaltado por 4 teams en la última. Ahorrable. Sólo necesité repetir dos tirada de moral de un CP o WP en las tres partidas, luego Lipton tampoco fue tan necesario. Y Powers tampoco pudo lucirse.

2- La batería de 6 piezas de 105 CV con el Staff más el AOP simplemente es un chollo. Mataron más que nadie en el torneo, unos 4 pelotones de tanques y semiorugas. Por 250 puntos en total. Una maravilla.

3- Sigue siendo más importante cantidad de calidad. Recibiendo asaltos de tropas CT y CV los paracas apenas tuvieron opción de aguantar aún a pesar de ser FV y todo lo que quieras.