1.2.15

Listas y proyectos: División Azul, 1750 pt

Un par de proyectos que tengo pendientes desde que me adentré en profundidad en el Flames es el de, algún día, hacerme las dos listas 'españolas' que existen, reflejo de dos divisiones que participaron en la guerra, cada una en un bando. Una es, lamentablemente desconocida por el gran público, La Nueve. La otra, más identificable, la División Azul.

Más allá de debates ideológicos, en los que no voy a entrar ya que quien me conozca sabrá perfectamente cuál es mi línea, la División Azul en Flames es, cuando menos, curiosilla, interesante y atractiva (puedes descargar directamente el pdf aquí). Tiene una regla especial, "Suerte, vista y al toro", que dejando de lado el título es exactamente igual que la regla "¡España!" de La Nueve, que consiste en que los pelotones 'españoles' (basicamente todos los combat y weapons, y algún support) pueden repetir morales en asalto. No es nada del otro mundo, pero no es menos cierto que Mid, que es donde se puede usar esta lista, es un periodo carente de listas con reglas especiales. Reglas, y puntos actualizados, y libros nuevos todo sea dicho.

Pero hay más. La lista permite configurar la infantería por escuadras de a dos teams cada una, pudiendo ser de 2, 3 o 4 escuadras, es decir, de 5 teams a 9, sumado el mando. Mando que puede ser panzerknacker, SMG. Un pelotón entero además puede ser SMG gratis, y si llevas un tercero puede ser de ingenieros. Y todos pueden llevar un mortero ligero. Muy interesante.

Es una lista muy setera, sin apenas más apoyo móvil que poder meter 3, 4 o 5 Panzers a 100 puntos cada uno. Pero a cambio tienes armas AT para elegir y aburrir. Desde Pak 36 a 88s, pasando por un bestial pelotón de 3 Pak 40 de las SS FV. Además hay un pelotón inédito, creo, en cualquier otra lista. El cannon platoon permite desplegar de 2 a ¡6! leIG18 o 3 sIG33, cuando es raro verlos en pelotones de más de dos.

Medallitas, gorros de plato, un tipo detrás himmleriano... es todo taaaan alemán :P
Y luego si hay apoyos habituales. Recon de infantería, artillería media, pesada o lanzacohetes NW, apoyos de la Luftwaffe y hasta 5 dados de aviación.

Con todo, y a la espera de agenciarme la caja de Granaderos de plástico (creo que es un chollazo por 26€), y aprovechando minis que tengo y que bien podría reciclar, una posible lista para un torneo o una Liga a los estandarizados 1750 puntos podría ser:

  • HQ 2 SMGs panzerknackers + rifle AT 75 pt CV *
  • CP 4 grenadier squads, mando SMG panzerknacker + light mortar 220 pt CV *
  • CP 3 grenadier squads, mando SMG panzerknacker + light mortar 175 pt CV *
  • WP 4 morteros de 8cm GW34 125 pt CV *
  • RSP Scout Platoon, 5 rifle teams 110 pt CV *
  • RSP Pionier platoon 3 squads + supply 240 pt CV *
  • SP 4 Panzer IV E 400 pt CV
  • SP SS A/T, 3 Pak 40 250 pt FV
  • SP Rocket Launcher 3 NW 41 + Pak 38 155 pt CV
Sí, es una lista hiperestática, pero es que no hay más. La opción, en caso de atacar, esperar a humear con las dos plantillas y confiar en que tal exceso de infantería es difícilmente parable por listas de infantería al uso (una de Stuarts lo podría destrozar). Pero es lo que hay. Sin embargo ¡no me gustaría tener que meterle mano a una lista así en un No Retreat o un Hold the Line, por ejemplo, con una tankovy o una de carros británicos!