La 29 de infantería (CV), ya curtida tras el Día D, ahora con sus cachivaches anfibios
El 2º batallón de Rangers (FV), una lista que promete bastante diversión
Y el que más me interesa, el 761 batallón de tanques, las 'Panteras Negras'
Estos ‘Black Panthers’ fueron el primer batallón de afro-americanos. Lucharon a través de Francia y Alemania desde noviembre de 1944 apoyando también, cuando fueron requeridos, a la infantería. Para reflejar su evolución en el campo de batalla, pueden jugarse tanto como FT como FV. Y pueden hacerse listas de carros medios, siendo la base el M4A3 de 76mm pero pudiendo personalizar los pelotones (con menos opciones que en otras listas), o se pueden hacer listas de Stuarts. Y como la cabra tira al monte, ¡eso voy a hacer!
Antes de empezar la lista hay que hacer un pequeño inciso sobre sus reglas especiales: las dos opciones (FT y FV) tienen Mission Tactics, los Shermans de 105 repiten el primer intento de Range In, y la opción trained pasa los Skill Tests a 3+, incluyendo el bombardeo. Como los Hero soviéticos, vamos. Además, si se lleva el apoyo de paracaidistas o sus reemplazos (Glider), estos pueden hacer un movimiento extra de 10cm al inicio de la fase de disparo, en vez de disparar.
Una vez visto esto, hay que ver cómo mejorar las listas de Stuarts clásicas. Los mayores problemas con los que me encontré, cada vez que las jugaba, eran los de perder al mando del pelotón, así como carecer de un apoyo AT elevado que no sólo me apoyara contra carros medios y pesados en un ataque frontal o de flanqueo, sino que además concentrara parte del fuego rival.
Todo esto queda solucionado en esta nueva lista. Ser FV y tener el Mission Tactics, más la posibilidad de usar el Improvised Armour, hace que estos muchachos aguanten y presionen como nadie. El apoyo AT queda también resuelto con el apoyo de los carros M4A3 de 76mm. Corren casi como un Stuart (35cm), tienen estabilizador, y un buen frontal de 7. Con este núcleo, ya sólo necesitamos unos buenos apoyos.
Y de eso tiene para elegir. Por ahora, la opción que más me convence es la de meter pelotones Glider y un Recon bien blindado. Sería un pelotón de infantería Glider, reemplazando 3 rifles por 3 bazookas (haciendo un total de 4 de un pelotón de 12 teams), acompañado de tres piezas artilleras de 105mm cortas también de la Glider. Tiene menos disparo tenso que las 105 habituales, pero bombardea igual... y cuenta con Staff team, con lo que eso supone para los americanos. Por supuesto no puede faltar el AOP que le acompañe en el sentimiento.
Y la guinda del pastel, un pelotón de 4 Jeeps blindados para que puedan exponerse más que los no blindados. Partiendo del pelotón de Inteligencia y Reconocimiento, añadimos blindaje al mando, cambiamos uno por un Bazooka Jeep y añadimos dos más blindados. Al final, la lista se quedaría así
2 Stuarts FV, 1iC con Improvised Armour, 125 puntos
Ayer sabado 18 se celebró el 54 torneo de Quimera. Era de Late, a 1650 puntos, y decidí seguir dando recorrido a mis japoneses, después de la racha 'triunfal' que están teniendo estos muchachos. Ayer me pasó, por primera vez desde que empecé a jugar con ellos, algo que Raistd aka 'Agorer' ya me comentó hace tiempo.
Por eso esta vez no voy a hacer un informe al uso. Esto es una reflexión orientada sobre todo a aquellos que van a empezar a comprar o coquetean con la posibilidad de hacerse japos. Y puede que algo no les guste, por eso...
Antes de nada es importante matizar una cosa: los japoneses son divertidos, no me he cansado de ellos, y por supuesto los voy a seguir jugando, entre otras cosas en la VII Liga de Quimera. Son competitivos y unos cabrones duros de pelar. Lo que me comentó mi buen amigo es que con esta gente llega un punto en que juegas la misma partida una, y otra, y otra vez, salvo que pase algo raro (como tener que defender).
Y cierta sensación de hastío me llegó ayer. Puede que fuera también por el exceso de partidas que llevo con ellos. Desde el 1 de julio hasta ayer llevo 3 torneos 'de domingo' (53 y 54 de Quimera, Wargames de Almería) y el In Tempo jugando, una y otra vez con los mismos, con alguna variación pero en esencia la misma lista y la misma forma de jugar.
Asaltar, asaltar, asaltar y volver a asaltar. Aquí todos los bebetés
murieron sin llegar a eliminar el pelotón japonés
Porque la Hohei, o al menos como yo la veo, no permite muchas florituras. Se trata de volar cosas con el escaso tiro tenso que se tenga, bombardear, humear si es necesario, y asaltar una y otra vez hasta acabar con los enemigos. Y es divertido, sí, y puede hacerte ganar partidas o torneos, por supuesto. Pero puede cansar, el hecho de ser tan repetitivo, unilateral, y que sólo tengas ese Plan A. Otras listas, bien planteadas, te pueden permitir un Plan B, recomponer un ataque. Aquí no. También puede cansar el hecho de depender siempre del extremo entre los extremos que son los Nikihakus. Bien es cierto que ayer se portaron, volando 2 Churchills de 3 en la primera partida, dos Chaffees y un Greyhound en la segunda, y un Jumbo y capturando un par de Shermans desalojados por la artillería en el asalto. Pero sabes que en cuanto pierdes uno por fuego de ametralladoras o bombardeo la cosa empieza a ponerse cuesta arriba. El resto de la infantería cumple con su función estándar, pero sin Nikihakus, y en la zona del enemigo, están más vendidos que el single de la Macarena.
Por eso, ese jugar a lo mismo turno tras turno, partida tras partida, torneo tras torneo, puede acabar cansando si no quemando. Este consejo va para quienes están dudando si comprarlo o no, para que sepan lo que hay, que ya lo experimentó Raistd y ahora lo he vivido yo. Y que se planteen si quieren jugar la misma partida, 9 de cada 10 veces.
Por cierto, sólo para que conste, esto lo escribo tras empatar como primero del eje en el torneo, tras dos victorias (6-1 y 4-3, y una derrota 2-5). Lo dicho, competitivos son, pero pueden acabar siendo como éste...
En aquella mítica (al menos para mí) serie, 'Me llamo Earl', el origen de la trama se centraba en el Karma. El protagonista, un chorizo de mala muerte, se da cuenta de que tiene que cambiar, pues todo lo que va, acaba volviendo... "Quizás el Karma está detrás de todo este asunto Randy. Me refiero al hombre, finalmente obtuvo lo que se merecía. Tal vez el Karma tomo mi puño prestado para golpearlo".
No descarto que el karma estuviese presente en mi última ronda del In Tempo. Todo hasta entonces había salido rodado, y en general tuve más suerte que mis rivales en los cruces anteriores, aunque no gané por ello, como tampoco puedo decir que la suerte fuera determinante en esta partida. Para empezar, porque quien estaba delante es el mejor jugador de Madrid, según el palmarés y para cualquiera con dos dedos de frente. Y, para seguir, porque sobre todo jugué mal. Muy mal.
Juanjo, 'Cluso', ha ganado 4 Ligas, no sé cuantos torneos, ¡¡si hasta ganó al tramposo capitán de Polonia en el ETC!! Y, además, llevaba un In Tempo casi inmaculado: 6-1, 4-3, 6-1. Así que estaba claro que nos tocaba jugar, y la última ronda, como siempre en este torneo iba a ser un Total Victory. Esta vez, en esta mesa.
Y, por primera vez, no pude atacar de noche. ¿Fue determinante? Quizás para mis Stuarts, pero tampoco fue decisivo. Para su lista, en cambio, fue la vida. Podía verme sin problema y atizarme donde me quería atizar. Su lista, además, tenía de todo, y todo bueno o excelente. Esto llevaba la Rifle Company hindú, todo FV menos los carros y la artillería, CV:
HQ Dos rifles
Rifle platoon, con mando rifle/mg, 6 rifles/mg, PIAT y mortero ligero
Rifle platoon, con mando rifle/mg, 6 rifles/mg, PIAT y mortero ligero
4 6pdr
2 morteros ML 3"
3 Churchill III or IV
US Tank Destroyer platoon, 4 Hellcats
3 Humber IV
Artillería neozelandesa con 4 25pdr, con Time on Target y las reglas propias de los UK
Me superaba en cantidad de pelotones. Y, además, como consiguió atacar, no sólo eligió jugar de día, sino que además empezó antes de la partida con 1 PV más que yo gracias a la regla de la misión. Así que me tocaba remontar. Pero para eso tenía que jugar con cabeza fría, cosa que no hice.
Los puentes sobre el río Manzanares
El colocó un pelotón de infantería por objetivo, en uno reforzado por la artillería, y en otro por los 6 pdr. Los cazacarros por el centro, los recon sobre el objetivo tras la colina, y los Churchill en el flanco derecho. Yo hice algo similar, pero me confié. Y ahí la cagué. Coloqué en cada objetivo un pelotón artillero, y uno de infantería. Obsesionado en dar cobertura a mi batería pesada, agrupé a esta y a un pelotón de infantería. ¡En qué momento lo pensaría! Mis carros irían por el centro, en teoría intentaría evitar su emboscada... en teoría.
Todo se fue al garete en dos turnos. En su primer turno, sus 25 pdr pinearon mi infantería y volaron una de mis piezas de artillería (rangeo al 6, FP 5), pero se superaría con sus morteros, que volaron otra (rangeo al 6, repetir aciertos, FP 6). Así que antes de empezar a jugar, tenía 185 puntos menos en mesa, y uno de mis principales apoyos diezmado y amenazado, ya para toda la partida, con el Range In.
Luego iba a ir yo a rematar la faena. No sé si lo haría a propósito o no, pero por algún motivo me obcequé en destruir sus Humber. No me extrañaría si el lo planteó así. Como dijo Aragorn, "quizá así Frodo lo consiga, si mantenemos el ojo de Sauron fijo en nosotros. Evitar que vea cualquier otro movimiento". No vi como dejaba detrás de un bosque un M20 de la sección de seguridad, ni vi al 6 pdr donde el viento daba la vuelta pero a distancia de fuego. Me calenté y fui a por los Humber con mis dos pelotones blindados. El resultado fue que destruí uno, pero al siguiente turno perdí a efectos prácticos los dos pelotones.
Fui manteniéndome en la partida como podía, más mal que bien. Mi avión llegó varias veces y sólo mato a unas peanas de infantería. Los Churchills se descojonaban de él cada vez que les bombardeaba, así como cuando mis dos piezas les pegaban. No había forma de destruir ese Top 2 esta vez. Tampoco me fue mucho mejor con los Hellcats, teniendo en cuenta que uno se salvó de un ataque de Nikihaku.
Poco a poco mis pelotones se reducían sin conseguir gran cosa. Le forcé la moral de los Humber, de los Hellcats y de un pelotón de infantería, pero las sacó todas. Desesperado, cuando mi infantería pudo avanzar (falló al menos dos veces el despineo con el 1iC al lado) traté de asaltar a sus Churchills, con el resultado de pelotón de infantería masacrado, sin Nikihakus, y sin una sola baja en los carros. Por el otro flanco, su infantería aguantó el ataque de la mía, y luego la asaltó arrasando el flanco, capturando más objetivos, ¡y eso que no lo necesitaba para ganar la partida!
Cada vez que llegaba mi Zero, sus tanques se descojonaban y lo trolleaban, aunque a la infantería le dio un buen susto
No esperé a que mi ejército entrara en Seishin, y le concedí la victoria. Era absurdo seguir jugando más tiempo cuando no le podía hacer nada. Así que derrota 1-6, quizás la primera desde que juego con japoneses. Y ahora sólo queda esperar el desenlace final del torneo. Puedo ganar, ser segundo, tercero... Ya no está en mi mano el lograrlo, pero hice todo lo posible.
A pesar del mal sabor de boca de esta última partida, y más allá de los tres 6-1 a favor (alguno bastante engañoso), en general el comportamiento del ejército y la lista fue magnífico. Lo único que quitaría, y así lo voy a llevar en la lista de la VII Liga de Quimera, es el avión. Bastante tengo con un pelotón 'aleatorio' como es la artillería de 150, como para llevar dos.
Por último, y no por ello menos importante, quiero agradecer a mis 4 rivales, Kront, Jano, Vatsetis y Cluso, por 4 partidas magníficas. Ha sido un placer este In Tempo, independientemente del resultado final. Que el Karma nos ponga en su sitio, que como bien dice la canción de Me llamo Earl... "Todo lo que va, vuelve" :D
Llegó septiembre, aunque cualquiera lo diría con la que está cayendo, ¡y llegó la nueva temporada de Fubar Podcast!
Para abrir esta temporada, al menos en lo que a 'mi sección' se refiere, hemos empezado por responder a uno de nuestros oyentes, Luis Alberto Galeano. En el Fubar 2x10 nos preguntaba si se podían hacer listas low cost, y si era un concepto compatible con los soviéticos. Ya tratamos de hacer con los IS2 una lista soviet low cost, que la podéis recuperar aquí, pero no es menos cierto que una lista de esos carros es el ejemplo menos soviético que se podría hacer.
Molan un huevo, pero los IS2 no son el mejor ejemplo de lista soviet... por muy low cost que sean
Así que para hacer unas buenas listas de este bando recurrí a uno de los que más saben de él: Jorge Sancho, 'Vatsetis', quien además tiene un blog (http://vatsetisinforma.blogspot.com.es) y sí, es el mismo Jorge Sancho que podéis ver en los créditos del manual y de varios libros de inteligencia.
Partiendo de la base de aprovechar recursos al máximo, con el menor desembolso posible, y siendo lo más competitivo que se pudiera ser, diseñó estas cuatro listas. Parecidas de forma pero de formas muy distintas de jugar:
En teoría, pinchando sobre cada imagen deberías poder acceder a las listas en formato PDF, así como a sus reglas especiales (no las genéricas soviéticas, que están en el manual), y si queréis podeís descargaros las mismas sin ningún problema.
Y para poder jugarlos, la "lista de la compra" es esta:
- 2 o 3 cajas de T34. Por Battlefront, salen a 35€ cada una, calcas incluidas. Por Plastic Soldier, a unos 25€ sin calcas, y estaría bien informarse de si es la caja original (en el que hay que montar toda la oruga) o no.
Así, con todo comprado, nos quedamos en unos 192€ si cogemos las opciones de Plastic Soldier, contra unos 220,50€ si es todo por Battlefront. ¿Es caro? Depende. Comparado con otras listas, puede. Pero tenemos todo lo necesario para jugar casi cualquier lista soviética de infantería, mecanizada (véase Motostrelkovys o la Peredovoye del Red Bear) o acorazada. Podemos jugar, con unas cuantas unidades, en Mid y Late, e incluso en Early si usamos los T34/76.
¡T34 a destajo por la estepa rusa!
Si tenemos en cuenta las otras listas Low Cost de las que hemos hablado, ninguna permitía variar tanto de un tipo a otro (infantería - acorazada) ni mucho menos jugar de un periodo a otro. A partir de ahí, ¡cada uno que valore hasta que punto 220€ pueden ser low cost con todo lo que se obtiene a cambio!
En el primer post, el tema de esta sección era de Iron Maiden. En el 10, era de Iron Maiden. Y en el 20, por supuesto que también. Ahí va el que es posiblemente la canción más coreada en sus conciertos. Y la que además me pongo siempre que voy a jugar una partida con Stuarts. Y además la VII Liga de Quimera, en la que jugaremos Mid, está muy cerca...
Run to the hills, run for your lives, run to the hills, run for your lives!!!!