6.10.13

Liga Quimera, 1a jornada: As Panzer

Esta mañana me he estrenado en la IV Liga de Quimera frente al campeón de Overlord del año pasado, Javi Arteaga aka 'As Panzer'. Era una partida hasta cierto punto especial puesto que era la primera partida de torneo en la que As Panzer se estrenaba con el bando aliado. Para su debut llevaba una Parachute Company británica, compuesta tal que así:

Emblema de los paracas british
  • Mando de la compañía (Company HQ): 1iC SMG (Captain), 2iC SMG, 2x PIAT 125 puntos
  • Pelotón de paracaidistas (Command R/MG, 4 R/MG, 2 SMG) 210 puntos
  • Pelotón de paracaidistas (Command R/MG, 4 R/MG, 2 SMG) 210 puntos
  • Pelotón de morteros (Command Rifle, observer Rifle, 2x ML 3’’ mortar) 85 puntos
  • Batería de artillería ligera (Command Rifle, observer Rifle, Staff, 4x M1A1 75mm pack howitzer) 140 puntos
  • 3x Sherman V, 2x .50 cal AA MG (CV) 460 puntos
  • Pelotón Airlanding recce (Command MG, 2x MG, 3x Jeep)(recce) 130 puntos
  • Pelotón de rifles New Zealand (Command R/MG, 6x R/MG, PIAT, Light mortar)(CV) 200 puntos
  • Pelotón AT (Command Rifle, 4x 6 pdr guns) 190 puntos
Una lista de pelotones duros, pero para mi gusto algo cortos. Eso sí, tiene un pelotón salvaje, el de los 4 6 pdr, pero que pierde pegada con el lastre del No HE. Esa lista se tenía que enfrentar a mis ingenieros alemanes. De misión nos tocó el Breakthrough. Servidor defendería, y él atacaría de noche en una mesa tal que así

Mesa nº 2, con una vía baja de tren y mucha casa concentrada
La disposición permitía maniobrar con cierta holgura en los primeros turnos. Decidí desplegar en el cuadrante superior izquierdo, la zona más despejada, y concentré ahí todo mi fuego de alto explosivo: los flaks que bajarían hacia su zona de salida de reservas, uno de ingenieros y el 1iC, los 4 Paks 38 y el KV1 con los NW al fondo, y por otra tratar de retener a su infantería con las alambradas mientras mis otros ingenieros, junto a las MG42 y morteros se posicionaban en el bosque de los objetivos para poder rechazar su avance.

Situé las alambradas en la zona de nadie de su cuadrante, delante de las casas y haciendo forma de L hacia el paso inferior del tren. Retrasar retrasaron algo su avance, que se beneficio del spearhead  junto al concealed del sembrado y la abundancia de casas en las zonas centrales. Gracias a eso, y ya en el primer turno, estaba en condiciones de asaltar con un pelotón de paracas a mis Paks y KV, cosa que no logró por el tank terror. Por el otro cuadrante, su infantería y los Shermans se situaban entre las casas para avanzar hacia mis ingenieros.

Situación aproximada del despliegue.
Alemanes (gris): 1 NW41; 2 Pionier Platoon; 3 AA; 4 KV1; 5 Pak 38; 6 Weapon Platoon; 7 Pionier Platoon.
Británicos (azul): 1 Recon Platoon, 2 y 3 Parachute Platoon, 4 Shermans V; 5 6 pdr; 6 artillería; 7 morteros.
En blanco, las alambradas
En el flanco superior, los paracas se lanzaron raudos a por los Paks y el KV1, que sucumbió en apenas dos turnos ante un PIAT de frontal y un posterior asalto. De todo el frente al final sólo iba a sobrevivir un Pak 38... que me acabaría dando la partida, pero a eso ya llegaremos. En el flanco inferior, una mala disposición del observador de los morteros y de uno de los francotiradores alivió bastante la situación al británico, mientras me veía obligado a retener a mis MGs dado el súbito avance enemigo. Dada la situación debía lanzar un contraataque antes de que se asentara por la zona. Entre el lanzallamas (2 bajas) y el apoyo vital de los NW (otras dos) el pelotón quedó lo suficientemente debilitado para que una avanzadilla de los pioniers acabara con él al asalto. Los otros compañeros ya estaban tomando posiciones en el objetivo más alejado, junto al bosque.

Así, con dos flancos más o menos controlados por cada uno, se hizo de día. Para entonces ya contaba con el apoyo de mis Panzers, alejados lo más posible de los 6 pdr. Javi decidió avanzar por arriba con el pelotón recon, pero en el intento (dos bajas de tres en fuego defensivo de los Paks no pineados y otra más durante el asalto) fue destruido. El Pak superviviente y su mando pasaron moral.

Situación de la partida en el turno 5º del atacante: Los Shermans (4) han llegado al objetivo y para apoyar el asalto de los paracas supervivientes (2) contra mis pioniers. Los 6 pdr tratan de atacar a los Panzers (8) ante la imposibilidad de hacerle nada al Pak 38 superviviente (5). 

Con el otro pelotón de paracas que tenía, algo diezmado por el fuego de ametralladoras de los Panzers, y con los Shermans avanzó entre las casas para rodear y vengarse del pelotón de ingenieros. Lanzó un primer asalto con la infantería del cual fue erradico. Un error absurdo por mi parte le permitió lanzar un segundo asalto con los tanques, matándome 2 peanas de 3 posibles.

Con esas, y ante la llegada inminente de sus refuerzos, necesitaba forzarle la moral de compañía por muy fearless que fuera. El 1iC, que ya se había unido por dos veces a dos pelotones, que por dos veces había perdido a esos pelotones y el muy hijo de la Gran Bretaña había sacado esas morales, estaba a tiro de lanzallamas de mi pelotón de pioniers completito. Así que dado que tenía tres pelotones caídos (los dos de paracas y el recon), y que además tenía a tiro con mi Pak 38 sin pinear a sus 2 6 pdr supervivientes, la jugada era clara: matar al mando a fuego lento, y con los Panzers y el Pak acabar con los 6 pdr. Si no me salía bien, me veía con los Panzers a corta de esos bichos, y con su infantería entrando a matar a mi pelotón pionier debilitado. El Pak cumplió con creces su cometido, matando con sus tres disparos a 4+ a los pdr, pero el lanzallamas falló pese a que eran dos tiradas a 3+. Pero como dice José Mota, las gallinas que van entrando por las que van saliendo. En su primera tirada de moral, un 2.

Así pues victoria 4-3 para mí, sufridísima por el nivel del rival, que jugó con bastante maestría una lista y un ejército completamente nuevos para él. Pero pese a la tensión por la incertidumbre del resultado final fue una auténtica gozada de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario