17.10.14

V Liga, 5ª jornada: Jaime Brage

Después de la derrota contra Álvaro pasé por completo del FoW unos días, desconectando con el Blood Bowl del que ya hablaré en otro momento. ¡Hasta que Jaime se puso en contacto conmigo no tenía ni intención alguna de mandar un mail para quedar! Pero ya que se puso en contacto quedamos, y al llevar yo una derrota y él no haberse estrenado me tocaba elegir. Podía sacar a pasear a mis infantes americanos contra una Westfalen o bien darle una segunda oportunidad a los tanques pesados contra una de carros ligeros. Como soy mucho de tropezarme con la misma piedra, insistí con los tanques buscando redimirme de la derrota anterior.

En "teoría" comparando las listas puede parecer muy blandita la de carros ligeros, pero nada más lejos de la realidad. Una lista con tantísimo tiro tenso podía hacerme mucho daño, y además estaba en muy buenas manos.

US Light Tank Company, de la 9ª Armoured Division. Todo CV. Libro: Bridge at Remagen

  • HQ: 2 Stuarts
  • CP: 4 Stuarts
  • CP: 4 Stuarts
  • CP: 4 Chaffees
  • WP: 6 M4A3 Shermans 105mm
  • WP: Recon con dos kekos
  • SP: 4 M10
¡Todo un replay del duelo Tigres vs Stuarts! Una lista que me era más que familiar, y que no podía subestimar de ninguna manera. Estaba claro que el objetivo era erradicar lo antes posible, y en este orden, los cazacarros y los 105. Resuelto eso, se podría ir a cazar Stuarts. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

De misión nos tocó un Surrounded, ideal para que precisamente me pudiera cazar por mis laterales. Así que me guardé en emboscada inmediata a los Tigres para colocarlos enfrentados al avance de sus Tank Destroyers. Dejé los Stugs apoyando desde un sembrado a un pelotón de Gepanzertes, mientras que el otro estaría apoyado por el KT de mando, orientado también al desplegarlo  hacia su avance. El otro KT lo metí en una casa para poder tener una buena zona de tiro si avanzaba por ahí, ocultar mi lateral de sus T/D y en caso de necesidad maniobrar bien sobre un murete o bordeando la casa. Los NW irían en medio del sembrao.



Hay que decir que, si bien en la partida con Álvaro las tiradas de Tiger Ace fueron infames (la mejor fue la de Schnell!), en esta la cosa fue totalmente distinta. El KT de mando sacó morales a 2+ y luego saqué doble As, con lo que elegí repetir fallos. El KT de pelotón también sacó repetir fallos, y los dos Tigres sacaron As. La primera repetición dio al pelotón repetir fallos y la segunda, la del comandante, Rof 3. La cosa prometía... pero aunque parezca poco creíble no desequilibró la partida.

Él desplegó un pelotón de Stuarts en uno de los lados, y toda su fuerza al otro, avanzando por su derecha los 105, por el centro los Stuarts, y por la derecha los T/D y los Chaffees. Los Stuarts solitarios podían ir a machacar a los Stugs de lateral o bien a por la infantería. Los demás tenían demasiadas opciones disponibles mientras mis carros decidían a quién disparar.



El primer turno no fue nada malo para mí, destruí dos Shermans de 105 y desalojé a otro, pero a cambio el inútil del comandante del KT de pelotón se atascó tratando de pasar un murete a 2+... otra vez. ¡El muy desgraciado tardó 4 turnos en recuperarse! Así que jugué media partida con 300 puntos menos, a los que se iban a sumar otros tantos. Por una señora cagada en mi despliegue y un error de cálculo, Jaime me plató la emboscada de los M10 en mi cara, y además cogiendo de lado el KT de mando, que voló en pedazos. Así que entre la inutilidad del KT y la mía propia, en el segundo turno tenía los dos KT inoperativos.

A partir de ahí sucedieron dos cosas: una, que Jaime comenzó con sus asaltos quirúrgicos, eliminando con los Stuarts mi infantería sin que le hicieran nada, ni en el fuego defensivo. Una jugada que le sale magistralmente, ya me la hizo en el In Tempo con los mismos resultados. Por otro lado, los M10 y los dos Tigres se enzarzaron en un cabezazo de época. A un lado, 8 tiros de At 13 pero con chapa 4. Al otro 5 repitiendo fallos (apenas moví al comandante hasta que no fue totalmente necesario), y con frontal 9. Y a mis Tigres se sumaron los Stugs para aniquilarlos. Tardamos como 5 turnos en resolverlo. Unos turnos por nuestras tiradas, otros por los fallos de FP o porque el comandante del Tigre debía ser una combinación de Carius y Wittman salvando todos los tiros que le entraban, al final sólo quedó en mesa mi Tigre de mando.

Para entonces el resto de su ejército me había debilitado bastante. Sin 1iC, sin un pelotón de infantería, sin artillería ni Stugs, pero con el inútil del tío del KT remontado y operativo. El Tigre y la infantería tenían que aguantar. Él, por su parte, llevaba perdidos los Chaffees y los M10. Y cometió el único fallo de la partida, asaltando a la infantería, pero midiendo resultó que el KT estaba a distancia de apoyar en el asalto. Quedaron dos Stuarts destruidos y otro bailed por un panzerfaust. Al siguiente turno perdió ese pelotón al rematar un panzerfaust al tanque operativo y capturar otro al desalojado. El Tigre, por su parte, remató a los 105 que le habían flanqueado. Tiró moral de compañía y falló.

La partida, como esperaba, pudo ser tanto suya como mía. Los fallos nos crucificaron a ambos, aunque por volumen de fuego es cierto que mi pelotón de Tigres debió haber sido eliminado, lo que le habría dado por completo la partida. Pero, de la misma forma, el KT también debió haber sido más decisivo en la partida de lo que fue. Hipótesis al margen, al final quedó una gran partida, de eso no hay duda.

16.10.14

Subiendo la escala, a dar patadas

Con tanto Flames, entre partidas y pintura, una pequeña parte me pedía cambiar un poco el chip. Buscar alguna otra cosa. Hace tiempo probé el Operation Squad, que no llegó a cuajar en Madrid. Luego vino el X-Wing, que me cuajó menos todavía. Y hace poco, y sobre todo por la insistencia de Cluso, le di una oportunidad al Blood Bowl, el juego de rugby/fútbol americano ambientado en el mundo fantástico de Warhammer.


¡Y la verdad es que me ha enganchado! Un juego en el que antes de empezar un fan puede matar (sí, MATAR) a un jugador, o que el público enfurecido baje a apalizar a los equipos, que se pueda sobornar al árbitro para que haga la vista gorda o pisotear a lo Bilardo a un rival... debe ser un gran juego.



Por ahora me he agenciado unos enanos, una gente bastante dura, difícil de tumbar y de herir, lo que ayuda a que tenga superioridad en el campo, pero a cambio son gente bastante lentorra, cuyo juego se basa en destruir para luego obtener superioridad. ¡O al menos así lo entiendo por ahora!

De todas formas estoy aún muy verde, como mis muñecajos. También es la primera vez que pinto en 28mm y tengo que ver cómo mejorar mi técnica para esa escala. Pero mientras tanto, aquí van unas fotillos de mis primeras pachangas, una goleada que me metió Alvarito con sus malvados orcos y un empate a uno que saqué ayer contra Cluso. ¡Piano piano, pero patadas dando! 

WIP: Primeros pasos en 28mm, tratando de hacer unas armaduras basadas en el estilo Adidas

WIP: El Juggernaut / apisonadora... ¡mi 'ojito' derecho!

Primeros turnos de mi primera partida... ¡y ahí van unos cuantos orcos al suelo!

¡Corre pequeño, corre!

Esto NO es un montaje... es el último turno de los orcos y no tenían nada mejor que querer apalizar a mis enanitos

Primeros pasos de mi campo de Blood Bowl

¡¡Ogro al hospital!!

¡Ahi ho, ahi ho, os vamos a apalizar!

V Liga, 1ª jornada: Álvaro Ortega

Después de unos cuantos meses de espera volvió la Liga de Quimera, y para debutar jugaba contra mi colega Álvaro. Al no llevar ninguna partida ninguno podía elegir lista, y ambos queríamos llevar alemanes. Él veía fuerte su Peiper contra mi infantería trained, y yo veía fuertes mis KTs contra sus Churchills traineds. Así que decidimos por el sorteo de la Once quien elegiría. Y me tocó, así que elegí sacar mis tanques de Remagen contra su lista de pesados británicos. Una lista dura y amplia, pero que le veía pocas opciones, y lo mismo pensaba él. Su lista es la siguiente:

Tank Company, 2nd Army Tank Brigade, apoyos de la 50th Division. Libro: Overlord
  • HQ: 2 Churchills CS con frontal 9, CT
    ¡Sin complejos!
  • CP: 3 Churchills, dos de AT 11, CT
  • CP: 3 Churchills, dos de AT 11, CT
  • SP: 4 M10 17pdr de AT 14, CT
  • SP: 2 Crocodiles, CT
  • SP: Breaching Group de 4 Shermans, CT
  • SP: Rifle Platoon, CV
  • SP: Carrier Platoon, 3 Carriers, uno con Piat, CV
  • SP Artillería, 4 x 25pdr, CT

Sus posibilidades, en teoría, pasaban porque sus M10 dieran bastante por saco y trabajarse la infantería con los Crocodiles y su infantería. Para empezar tocó una misión que me iba bastante mal: Fighting Withdrawal. Iba a tener que jugar con menos pelotones que él cuando la lista la concebí para lo contrario, o bien salir todo o con gran parte, o ir recibiendo refuerzos.

Situación de los objetivos al inicio del despliegue

Consciente de que el objetivo central sería el último en defender, situé a la infantería en cada objetivo lateral pero con los transportes preparados para moverse si fuera necesario. Un bosque me permitiía avanzar en caso de necesidad, y bascular con el KT de pelotón para una vez acabado con los tanques de un flanco ir a por el centro. Dejé los Tigres en emboscada a la espera de ver por dónde irían los tiros. En el centro dejé la artillería y los Stugs dentro de un bosque, y al otro flanco dejé la otra infantería también con los transportes cerca. Ahí desplegaría el KT de mando, previendo que trataría de atacar esa zona.

Él desplegó en ese flanco su Recon, el Breaching Group y los Crocodiles. Por el centro dejó la artillería y un pelotón de Churchills, y por el otro flanco, donde ya tenía el KT, sus otros Churchills, los M10 y la infantería. 

En los primeros turnos avanzó a lo 'napoleónico', todo en masa p'alante. Y le funcionó bastante bien, y eso pese a que mi artillería pineó por un par de turnos su infantería. Aprovechando una colina, desplegué la emboscada de los Tigres contra sus M10, 4 tiros a corta contra tanques trained logrando un mísero tanque destruido, y otro bailed. El KT de pelotón decidió que moverse por un bosque era algo muy difícil y se atascó. No sería el último, en absoluto. Todos los tanques y semiorugas que lo intentaron en esa partida, a excepción del mando de compañía, se atascaron. ¡Todos! El KT de mando trató de erradicar los Crocodilos, tirando a 5 varios turnos sin conseguir ni un solo impacto. 

Situación al inicio del segundo turno, con la emboscada de Tigres desplegada

Él siguió avanzando a pecho descubierto. Sus Crocodilos ignoraban al KT, llegando mansamente a mi infantería achicharrándola. Sus Churchills del centro pasaron sin mayor problema un vado y empezaron a disputar el objetivo a los Stugs. Por el otro lado, sus dos M10 restantes trataron de vengarse de los Tigres, sin éxito. Sería su último turno, pues al siguiente ya la broma se acabó, y los destrozaron. Pensé que ese flanco lo tenía ya ganado... ¡qué error!

Mis Tigres comenzaron la maniobra de fuego y evasión para dejar al KT de pelotón apoyando a la infantería llena de MGs y Panzerfaust para repartir a su Rifle y Churchills, pero nada más lejos de la realidad. Su único tanque de AT 11 comenzó su día de gloria, matando de frontal primero a uno y luego al otro, que se atascó en pleno movimiento. El carrista del KT tuvo entonces que ir a apoyar al objetivo central. Sin los NW, retirados, los Stugs eran incapaces de impactar a un tanque más lento y trained ni siquiera de lateral. Al final los Churchills los destruyeron, y se fueron a por el KT, al que le hicieron un doble bailed que evidentemente falló. 

Por el otro lado, el KT de mando logró matar a un solo Churchill que además ya había usado el lanzallamas, pero para entonces toda la infantería había sido eliminada. Con el objetivo central muy lejano y el otro KT bailed la partida era de Álvaro.

Situación al final de la partida, con el KT del centro baileado

Así empezaba la Liga, con una partida de suerte nefasta y una mala leche que tardaría días en quitármela. Pero como dijo Virgilio, "Audaces Fortuna iuvat", la fortuna ayuda a los audaces, y Álvaro lo fue, ¡una victoria merecida porque se la jugó y le salió!