30.11.15

[VI Liga Quimera] 6ª ronda: As Panzer

Una vez más, algo que nunca me había sucedido y esta vez me ha pasado en todas las partidas de la primera ronda de la Liga, para la partida que tenía que jugar le iba a tocar elegir listas al rival. Antes incluso de perder la partida con Antonio López ya tenía apalabrada la de Javi Arteaga, 'As Panzer'. Él llevaba una derrota cuando lo hablamos, así que decidió invertir los papeles del año pasado.

En la pasada V Liga yo jugaba una lista de Konigstigers Always Defend del Remagen, mientras que él jugaba con una de Shermans del Blood, Guts and Glory, y nos enfrentamos en un Dust Up. Esta vez iba a llevar yo los carros americanos, pero en principio defendería de nuevo ya que él sacó esta Peiper (todo FT) con su Always Attack, como la del Galgo.
Peiper, el pensativo 
  • 1iC Königstiger (Henschel. 2 Ace skills),  
  • 4 Panzer IV J 
  • 4 Panzer IV J 
  • Königstiger (Henschel) 
  • 2 Wirbelwind (Quad 2cm) 
  • 3 leFH18/40 10.5cm,) 
  • Panzerspäh (3x SdKfz 234/1 (2cm). Recon) 
  • Gepanzerte Panzergrenadier: Command SMG Panzerfaust, 6x MG, 4x SdKfz 25
1750 puntos, 7 pelotones.

Como decía su compañía puede atacar siempre, y si lo hace, los pelotones de Gepanzerte y Pz IV pueden hacer un Spearhead deployment. Así que según la mesa y misión que nos tocara me podía enfrentar a un dilema parecido al que tuve con el Galgo: ¿qué hacer con mi recon? ¿Exponerlo y trollearle, o esconderlo y que sobreviviera? Pues al final ni una cosa ni la otra. Nos tocó, como el año pasado, ¡un Dust Up! Encima yo iba a ser el atacante, y de nuevo en la mesa 10, igual que me pasó con el Galgo:

Situación aproximada de escenografía, misión y objetivos
Recordé lo sucedido en la partida de la V Liga, donde se dedicó a cazarme las reservas, y decidí hacer lo mismo. Mi infantería y mis morteros cubrirían mi zona de despliegue, y mis Shermans y el 1iC se irían a por sus reservas. Por el otro lado, según se dieran las cosas, el Super Pershing y los Chaffees lidiarían con su despliegue. Él colocó también su artillería e infantería en su cuadrante, así como los Panzers y el Konigs 1iC, llegando desde reservas el otro Konigs, los otros 4 Panzers, recon y AA.

¡Calienten motores que salimos a cazar Panzers!
En los dos primeros turnos, lo único destacable fue que mis morteros mataron al segundo una de sus 3 piezas que no se llegaron a cavar, debilitando aún más a un pelotón ya de poco recorrido. En el primer turno de reservas llegaron mis Chaffees, que aprovecharon su despliegue y la ausencia de cobertura de un Panzer, para destruir 3 y bailear otro, pero supero la moral y remontó. A cambio, al siguiente turno él los destruyó de una tacada.

Luego entrarían en acción mi Super Pershing y los recon, que movieron al doble, tratando de alcanzar rápido mi zona de despliegue, y ayudar con sus .50 cal... pero los dos M8 fueron cazados por el Panzer superviviente, que luego se olvido de ir a rematarlos, centrándose en volar de lateral al Super. En enorme duelo de mancos, su 1iC, apoyado por ese Panzer, y mi Super se tiraron toda la partida pegando a mi carro pesado, quedándose el Pershing baileado como tres o cuatro turnos, antes de que su infantería se decidiera a asaltarlo.

Para entonces, el cuadrante de sus reservas era un infierno de tiros cruzados. Salió el Konigs, que se quedó a 40 cm de mis Shermans, sin dañar a nadie. Mis Shermans se lanzaron a por él cual carga de caballería, no sin plantarle una cortina de humo para reducir su efectividad, pero sin llegar a flanquearlo ese turno.

El siguiente sería la clave de la partida. Llegaron sus Panzer y su recon, y su Konigs se movió para pegar limpio. Sólo destruyeron un Easy 8. A mi siguiente turno el Easy 8 de 'Fury' flanqueó y destruyó al Konigs, mientras que mis otros Sherman (Jumbo 75, Jumbo 76 y 105 mm) volaron la mitad de sus Panzers. Visto la que se avecinaba, sus recon salieron de la zona, para amenazar a mi infantería, mientras que sus AA fueron a esconderse al bosque.

Un Königs, algún Panzer, el último recon que forzó la moral de compañía... ¡mató más en mi partida que en la película!
Sus dos Panzers fueron eliminados por los Shermans, mientras que dos de los tres recon fueron presa de los bazookas, que empezaron a avanzar. Sus Mobelwagen decidieron atravesar el bosque para dispararlos, atascándose ambos a distancia de asalto, por lo que fueron capturados y destruidos.

Sólo me quedaba volarle un pelotón para forzarle la moral, y me valía con destruirle al Panzer superviviente a los Chaffees, o al último recon. Sería este último, destruido también por el Easy 8 de 'Fury'. Logrado eso, era cuestión de tiempo maniobrar y esconderme del Konigs 1iC y esperar a que fallara la moral de compañía, lo que sucedió tres turnos después.

Así que victoria 4-3 en la última partida de Late. Una derrota por 6 victorias, algo que ni en el mejor de los escenarios me habría imaginado. A partir de enero, Early ¡con mi nuevo y alocado ejército! :lol:

"We shall not die until we have killed ten of the enemy. (...) We will finally prevail if you make the effort to kill just one man more". General Tadamichi Kuribayashi.

[VI Liga Quimera] 1ª ronda: Antonio López

Costó, ¡pero al fin pude quedar con el bueno de Antonio para jugar la primera partida de Liga! Si la hubiéramos jugado al inicio seguramente habríamos tenido que sortear quién jugaba con qué, pero como él suma una derrota le ha tocado elegir. Una lástima, porque su lista del Eje, de la 1ª Fallschrimjager de Italia tenía muchas cosas con AT que no pasaba de 12/13, ¡ideal para mis Jumbos y Pershing!

Por alguna 'jumbera' razón entiendo que no ha querido ver a mis yankis ni en pintura, y ha elegido un duelo de infanterías. Me enfrentaría a mis muchachos ingenieros contra unos americanos-japonesidos: los Nisei. Sus reglas especiales es que sus motivaciones pasan a ser de 2+ en vez de 3 y si los pinean al asalto pueden intentar lanzar un segundo asalto. Unos cabronazos muy difíciles de parar, vamos. Su lista es la siguiente:

Parecen desgarbaos, ¡pero como dan por saco!
  • Nisei Rifle Company HQ: 2 Carbine, 2 Bazooka FV
  • Nisei Rifle Platoon: Command Rifle, 9 Rifles, Bazooka FV  
  • Nisei Rifle Platoon: Command Rifle, 6 Rifle, Bazooka FV
  • Nisei Anti­tank Platoon: 3 M1 57mm gun (late), 2 Bazooka FV
  • Nisei Intelligence & Recon Platoon: Command Recon Jeep 50cal, 2 Recon Jeep FV
  • Tank Platoon: 4 M4A3 Sherman CV
  • Tank Destroyer Platoon: 2 M10 3in GMC (late) Top Armour 1 CV
  • Nisei Field Artillery Battery: 4 M2A1 105mm howitzer FV
  • Corps Field Artillery Battery: 2 M1 155mm howitzer CV 
  • Air Observation Post
1750 puntos, 8 pelotones. Sería clave ver quién tendría que defender, si es que tendría que hacerlo alguien. Y nos tocó un Total Victory, con lo que ambos tendríamos que atacar, en esta mesa:

Situación aproximada de escenografía, misión y objetivos
Juntamos demasiado los objetivos, así que quien se hiciera con el control del centro del tablero se haría con la partida. Yo colocaba primero, y puse en primera fila mis infantes con MGs, apoyados por los Panzer, previendo que lanzaría por ahí a toda su infantería. Detrás estaría el pelotón grande de ingenieros, y los NW. Al otro flanco, los 88s con el pelotón pequeño de ingenieros, los Marders y el Kampfgruppe.

Él escondió su artillería Nissei tras la gran colina y sus 155 defendiendo el otro objetivo, con los 57mm en el centro de su zona para cubrir todos los ángulos posibles (carretera y anbos flancos). Los Shermans avanzarían por la zona despejada cerca de los objetivos pero a tiro del Pak 38, mientras su recon y sus Tank Destroyers avanzarían cubiertos por la vía alta. Sus dos pelotones de infantería se colocaron detrás del bosque, a la espera de avanzar y tomarlos, ignorando casi por completo todas las alambradas que le puse.

En el primer turno tomé algo de ventaja, capturando un objetivo y situando mis Panzer junto a otro, a la espera de que avanzara su infantería y ametrallarla. Fui muy cauto con el pelotón de MGs, y pude hber metido más en el bosque, cosa que no hice, y creo que me costó la partida. El comenzó a avanzar con toda su infantería, disputando ese objetivo contra el Panzer, y sin conseguir mucho más... eso llegaría después.

1 AOP + 1 dado a 5= muerte y destrucción
En mi segundo turno decidí ser conservador pese a lo que me decía el instinto, y en vez de avanzar mis MGs hacia donde veía que se acercaban los Nissei, decidí cavarlos. Mis Marder maniobraron mal para tratar de tener algún objetivo, y se quedaron expuestos por un error, pero no sería determinante. La clave de la partida estuvo en su segundo turno: el AOP observó a la primera a un Panzer concealed, y con la combinación de piezas de 105 y 155 me voló tres de los cuatro Panzers de una tacada. Su recon me voló con sus .50 cal un Marder... pero lo peor estaba por llegar.

Como era previsible, sus Nissei asaltaron a mi pelotón MGs sin llegar a pinearlo, y contando con el apoyo del Panzer superviviente que se negó a irse. 16 tiros de MGs a 5+... obteniendo 4 impactos. A partir de ahí, sus Nissei mataron 3 MGs y al Panzer, tomando el objetivo que tuve controlado al inicio de mi turno, y teniendo además el otro ya controlado gracias a la masacre de Panzers.

¡Sus Nissei se motivaban y asaltaban más o menos así! 
Sin Panzers, con sus Shermans intactos pese a los NW y el Pak 38, y con los objetivos perdidos, la partida se ponía muy cuesta arriba. Un error suyo dejó a tiro de lanzallamas dos de sus tres recon, que palmaron. Mis MGs trataron de reducir a sus Nissei, pero no había manera, y estos volvieron a cargar, matando mi pelotón de MGs. Mientras su infantería arrasaba cual carga de Rohirrims, sus Tank Destroyers y sus Shermans iban dando palmas por la mesa. Los primeros no se desplegaban, mientras los segundos se arriesgaban a meterse por el bosque, cosa que pagarían.

Mi 1iC y los ingenieros se apañaron para lanzar un asalto sobre los Shermans, matando 3 de los 4, pero pasando la moral. Por el otro flanco, mis ingenieros se cargaron la sección de seguridad, de forma inútil pues por un error de cálculo no comprobé que tenía distancia para sacarlos Hull Down, pero acabarían cayendo ante mis Marders supervivientes.

¡¡Que se me escapa ese último Sherman!!
Acabándose el tiempo (2 horas y media, pues apenas jugamos 4 o 5 turnos), mis ingenieros se vengaron de los Nissei-Rohirrim, y a tiros de lanzallamas y asalto destruyeron su pelotón grande y su mando. Y con todo y con eso casi le dejo la compañía a la mitad. Mi 1iC se lanzó al asalto en solitario contra el Sherman superviviente, salvando dos o tres impactos (no lo recuerdo)... pero falló. Así pues la primera derrota en Liga, 3-4 en una situación muy difícil y ante un magnífico rival. ¡Mucho tardaba en llegar!

Con esta, sólo faltaría la partida con As Panzer para finalizar el periodo de Late y, pasara lo que pasara, ya llevaba más victorias de las esperadas.

17.11.15

[VI Liga Quimera] 7ª ronda: el Galgo

Después de cuatro victorias de cuatro, lo que nunca antes me había pasado (de hecho la pasada Liga acabe con 5 victorias en total), me tocaba medirme una vez más con el bueno del Galgo, clásico de entre los clásicos del bunker de Quimera. Hayas jugado al juego que hayas jugado, seguramente te lo hayas encontrado. Y, por si fuera poco, era la cuarta vez que nos enfrentábamos este año.

El azar es cuanto menos caprichoso. De esas tres partidas anteriores, en el torneo de enero él me atacó con sus Panzer a mi 101 en un Breakthrough, ganando yo 6-1. Luego nos enfrentamos en el III Torneo de Quimera, atacándolo yo con mis Shermans a su infantería alemana y perdiendo 4-3 en un Counterattack, misión bastante similar. En el XLIX torneo de Quimera él llevaba una acorazada alemana y le hice defender con mi mecanizada americana Always Attack en un Surrounded, ganado yo 4-3. Pues, ¿qué misión nos iba a tocar jugar? Surrounded, llevando él una mecanizada alemana Always Attack y yo una acorazada americana. Tremendo.

Su lista era la siguiente, todo CV:
  • HQ 2 Panzerfaust SMG, 2 Sd Kfz 
  • Gepanzerte Aufklarungs Platoon: 7 MG Panzerfaust, 4 Sd Kfz
  • Gepanzerte Aufklarungs Platoon: 7 MG Panzerfaust, 4 Sd Kfz
  • 3 Panzer IV J
  • Heavy Platoon: Command SMG Panzerfaust, Sd Kfz 250 half­track, 2x Sd Kfz 250/8
  • 2 Sd Kfz 234/2 Puma 
  • Aufklarungs Canon Platoon: 4 Sd Kfz 251/9D (7.5cm) 'Stummels' 
  • Aufklarungs Mortar Platoon: 4 Sd Kfz 251/2 (8cm)
  • 2 Panzer IV/70 (V)
De mesa nos tocó de nuevo una de desierto (y van...), esta

Situación aproximada de escenografía, misión y objetivos
Tendría que calcular casi al milímetro cómo evitar que sus muchos cañones me cogieran el flanco en poco tiempo, especialmente pensando en mi por ahora poco productivo Super Pershing de lateral 6. Así que protegí al bicho con el único bosque disponible, dejando detrás a toda la infantería cubriendo el objetivo. El otro lo cubrirían mis Shermans pegados a una colina, de forma que en su primer turno sólo pudiera pegarme al culo del Jumbo de 76mm a larga. Los morteros los metí entre los muretes de una casa para ganar concealed y GTG siempre que quisiera/pudiera, con el mando desmontando la .50 cal para ganar tiro tenso ante sus muchos carricoches. Y, lo más importante, mi recon trolleraría en la medida de lo posible todo su Spearhead, vital para su lista. Y lo logró.

Momento importante de la partida: mientras concentra sus fuerzas tras la colina,
deja a sus Panzer a quemarropa del Super Pershing
Él desplegó en un flanco los morteros mecanizados y el heavy platoon para asustar a mis Shermans, mientras que el resto de su fuerza se concentró casi al completo en donde estaba mi recon. Sólo se quedaron alejados los Panzer IV/70, que probarían fortuna con el Jumbo 1iC.

Ante la presencia del Jumbo y el Super Pershing, desplazó todo su ejército hacia la colina que cortaba la mesa, volando por el camino mi Recon, que murió cumpliendo el objetivo de inutilizar su Spearhead, dándome tiempo a reorganizar mis tanques.

Su flanco 'débil' (morteros y Heavy platoon) tardó poco en caer, presa de los tiros de .50 cal y el Smooth Ride de mis Easy 8.

Despreocupado de esa zona, previsiblemente todo se desarrollaría en el flanco y objetivo defendido precisamente por los Shermans, ya que la infantería estaba bien parapetada y apoyada por el Jumbo 1iC y el Super Pershing. Éste por fin se cobró sus primeras piezas: sus Panzer subieron una colina intentando flanquear a larga a un Easy 8, fallando, y fallando el Stormtrooper, quedándose a corta del Pershing. Resultado: uno destruido, y otro que fue baileado por tres ocasiones, pero que se negó a huir.

Sus apoyos de AT se iban limitando, más aún al lanzar sus Stummel a por los Chaffees. Los mataron, pero se habían quedado a un palmo de mi Jumbo de 76, y de los Easy 8 y el 105, que aguardaban detrás de la colina su llegada. En cuanto aparecieron, el Smooth Ride de nuevo fue vital, y apoyados por los tiros de .50 cal de los morteros, los Stummel volaron.

A la desesperada, lanzó un primer asalto hacia el objetivo que había 'ignorado', con la infantería apoyada por el último Panzer superviviente, pero fueron rechazados. Al siguiente turno, el Super Pershing remató al Panzer y mi infantería y el Jumbo 1iC barrieron ese pelotón asaltante.

Toma Dúo Dinámico:
¡Jumbo de 75 mm y Jumbo 76 mm! 
En el otro objetivo, mi Jumbo 76mm mató a larga a un Panzer IV/70, reduciendo aún más sus opciones de lanzar un asalto final potente. Su infantería desmontó para evitar ser destruida en los Sd Kfz, pero fue barrida por mis muchos tiros de ametralladora. En la carga final, su 2iC, que ya había pasado una moral de compañía, cargó contra los morteros y un Easy 8 baileado por el Panzer IV/70, matándolos a todos, pero muriendo poco después por los tiros de MG de mi Jumbo 1iC.

Así que victoria 4-3 para mí, la quinta consecutiva (sigo sin creérmelo), que me acerca al primer objetivo de llegar al periodo de Early con un colchón bueno de victorias para no tener que pelear por la zona baja, sobre todo por la lista que voy a estrenar, y que puede ser un tiro que me salga por la culata y pierda todo lo ganado.

A partir de ahí, aplicando el Cholismo como máxima (¡¡quién me lo iba a decir!!), partida a partida, y el límite sólo estará en el cielo... ¡y los de la 'casta' de Quimera! :lol:

12.11.15

[VI Liga Quimera] 5ª ronda: Rafael Jiménez

Para la quinta jornada de la Liga me tocaba un huesazo duro de roer. Rafa, que lleva ya un par de Ligas o tres, no sólo es tan buen rival como el que más, sino que además llevaba dos listas muy extremas que me podían hacer picadillo. Por un lado, una de carros pesados IS2 cargados de tank escorts a los que conozco de sobra, y por otro una Westfalen ni más ni menos que con un pelotón de dos Konigs y 4 Panzerfaust traps. Fuera lo que fuera, menudo panorama. Como ya había jugado varias con los pepotes, y tenía una derrota, eligió sacarme estos alemanes fanáticos:
  • HQ: dos Panzerfaust SMG, 2 Panzerschrek, 4 Panzerfaust Trap
  • Ersatz SS-Aufklarungs Platoon con 7 Panzerfaust Rifle/MG FT
  • Ersatz SS-Aufklarungs Platoon con 7 Panzerfaust Rifle/MG FT
  • 2 MG42 HMG FT 
  • 2 8cm GW34 mortar FT 
  • 2 Konigstiger (Henschel) RV 
  • Ersatz SS-Panzer Platoon con 2 Panzer III L o M, y 2 Panzer IV G o H con 
  • 3 15cm NW41 rocket launcher RT 
  • 2 8.8cm FlaK36 gun con extra crew RT
Ligeramente distinta de la que me sacó Belwar en nuestra primera partida, esta diría que aún más extrema. Aún no he jugado una Westfalen, pero siempre intentaría meter 3 pelotones Ersatz SS-Aufklarungs, que son los que tienen que darte la partida. Sea como fuere, a todo eso tenía que lanzar mi 3ª acorazada, y nos tocó una mesa de desierto y curiosamente un Hasty Attack, la misma misión que jugamos el año pasado, pero con los papeles invertidos.

Situación aproximada de escenografía, misión y objetivos
Me he comido dos Westfalen, sí, pero el que las dos partidas hayan sido en el desierto me ha beneficiado en el tema de los Panzerfaust traps. Jugando bien el recon, de nuevo podía reducir su impacto. Pero no iba a ser posible. 

Klaus, échale un ojo que ahí falla algo
Él decidió salir con lo previsto: infantería en cada objetivo, los Konigs pegados al fondo de la tabla y aprovechando el bosque, y los 88s con su emboscada inmediata allí. Yo decidí no sacar ninguno de mis pelotones 'potentes', a la espera de ver qué hacía con los Konigs. La infantería avanzaría sobre las casas del centro, los morteros esperarían en la colina junto al objetivo y el recon avanzaría amparado por la cobertura de las acequias. 

Mi ataque inicial se centró en debilitar sus 88s y ahuyentar sus Konigs. Un 88 fue volado por el jeep mortero, mientras que el otro fue presa de la consolidación de un asalto a los Konigs. El ver tanto bazooka cerca los dejaron muy a la defensiva, y cuando llegaron mis reservas lancé un pelotón por cada flanco, para dividirle el uso de los Konigs. Confiaba en que el hecho de impactarme siempre o casi siempre a larga y/o concealed ayudaría. Y ayudó. 

¿Que dice el general que nos sumemos al ataque?
Está de coña, ¿no?
Mientras mis Chaffees, apoyados por los morteros mecanizados cargados de calibres 50, iban barriendo muy poco a poco las 3 traps que los acechaban y a sus reservas que llegaban  por la esquina del 1/2, mis Shermans lidiaban con los Konigs. Mi infantería fue incapaz de hacerles nada y no porque no lo intentaran, lanzando como tres o cuatro asaltos sin éxito. Perdí mis infantes, pero él perdió sus pelotones Panzer, morteros y ametralladoras, que llegaron en las narices de los Shermans (esquina 5/6), muriendo en un periodo breve de tiempo. 

Erradicada la mitad de su ejército, con sus Konigs empeñados en fallar disparos, y cuando los acertaban en fallar FPs, mis tanques se lanzaron a por su pelotón Westfalen, Improvised Armour mediante. Se fueron los dos pelotones, sí, pero en su primer chequeo de moral de compañía falló.

Por tanto victoria 4-3 para mí, tras una partida en la que se demostró que lo más gordo, como eran sus Konigstigers y mi Super Pershing -que no hizo NADA-, no son siempre la mejor opción. 

3.11.15

Ramón y la máquina de juzgar

Hoy voy a romper un poco la dinámica de este blog, dejando a un lado batallas y ejércitos. Hoy quiero recomendaros que os paséis por el blog que tiene un (ya ex) compañero del trabajo. Se llama Emilio Cid, un tío excelente y quien por fin ha conseguido finalizar la novela que tanto tiempo tuvo concibiendo. Doy fe de ello, cuántos descansos habrá pasado dándole vueltas a cada capítulo, ¡mientras que yo le trolleaba en la medida de lo posible!

Pues finalmente lo ha logrado y aquí está. Se titula 'Ramón y la máquina de juzgar', y os dejo un extracto del primer capítulo para que lo disfrutéis:

"El sabio se quedó en lo del alumbramiento, y no pasó –o no quiso pasar- más allá, como sorteando la posibilidad de recrearse en la obviedad a la que hago alusión. Digo yo que se contentó con referirse a ese “principio del fin”, sin más, decidido a ser directo, punzante como una puñalada trapera. Sin embargo no sé hasta qué extremo lo hizo consciente de que la puñalada trapera o, dicho de otra forma, de que su macabra alusión al alumbramiento (ese por el cual el resto de los humanos entendemos que comenzamos a vivir y no a morir) le iba a atrubuir tintes de agorero y malasombra. Debió ser consciente de que la ocurrencia no debía estancarse en ese punto. Porque la alegría de la huerta nos desahucia a las primeras de cambio y mira luego para otro lado. El sabio es de esos que ven la botella medio vacía a todas horas. O dicho de otra forma: de esos que calladitos están más guapos. Habrase visto cosa más ceniza…"

Si os habéis quedado con ganas de más, que seguro que es así, pasaros por su blog http://maquinadejuzgar.blogspot.com.es/ donde podréis leeros la novela al completo. ¡Yo ya voy por el segundo capítulo!

2.11.15

[Fubar Podcast] Listas 'low-cost' para Flames of War



Como os comenté en el anterior post de Fubar Podcast, uno de los temas que vamos a tratar es el de hacernos listas, a una puntuación más o menos estándar de 1750 puntos, que sean de módico precio a la par que competitivas. Hay que partir de la base que si queremos hacer listas low-cost debemos buscar listas de pocos pelotones, lo que en muchos casos nos llevará a hacernos listas de tanques.

Pero para empezar, creo que no hay mejor forma que hacerlo con lo que nos ofrece Battlefront como caja de iniciación: el Open Fire. Una caja de 60€, ideal para comprar a medias con un colega, y con un precio competitivo y alejado de los ‘estandarizados’ 100€ que últimamente tienen algunos juegos.

En la caja, aparte de todo lo necesario para jugar, nos encontraremos con las siguientes minis: de tanques, 3 StuG G, 6 Sherman V y 2 Firefly. De infantería y cañones, 2 pelotones Grenadier, 2 PaK40 platoon y un pelotón paraca americano. ¿Qué podemos hacer con esto?

Vamos con los alemanes, y con todo esto lo lógico es hacer una lista de infantería. Vamos a partir de una lista Grenadier normal y corriente, como por ejemplo la del Grey Wolf, que la podemos descargar del Forces of War, la web de briefings de Flames, por 1€. También está la opción de hacer listas con la web Fowlist, gratuita pero con algún pequeño error y que no incluye las reglas especiales.

Con el Open Fire nos da para empezar a hacer esto, ¡que no está nada mal!
Bien, pongamos que el Open Fire lo compramos a medias con un amigo, así que la parte alemana podríamos dejarla en 30€. Con eso ya tenemos bastante, pero, ¿cuánta pasta nos faltaría por meter? Vamos a ir pelotón a pelotón de la lista para comprobarlo
  • Grenadier HQ: con dos mandos SMG Panzerfaust. aLos tenemos
  • Dos pelotones Grenadier: con mandos SMG Panzerfaust. aLos tenemos
  • Grenadier Anti-tank Gun Platoon: tenemos dos de los PaK40 y el mando, nos faltaría una pieza más. Podemos comprar un blister de dos Paks más de Battlefront por 22€. Hay otras alternativas, como comprar suelto el Pak 40 por Special Order, costando 4,2€ el de plástico y 6€ el de metal, pero no olvidéis que vienen sin tripulación ni base.
  • StuG Platoon: con los 3 StuG G que nos vienen en la caja. aLos tenemos
  • Morteros ligeros: Podemos comprar el blisterGE705 de Battlefront de resina, que es el pelotón completo, por 9,5€, o tirar por Plastic Soldier y su caja 15mm Late War German Heavy Weapons. Vale unos 25€, pero aparte de estos morteros además incluye los morteros pesados, varios panzershrecks y panzerfausts, que a la larga siempre pueden acabar entrando en futuras listas. Aquí que cada uno elija, pero como vamos buscando ahorrar cada céntimo, optaremos por el blister de Battlefront.
  • Pionier platoon: Es conveniente llevar un tercer pelotón de infantería de apoyo, que o bien llegue desde reserva a apoyar algún objetivo que pueda caer o que aporte algo distinto a los pelotones principales. Aquí apuesto por un pelotón que me encanta, el Pionier Platoon, los ingenieros alemanes. Aquí podríamos comprar alguno de los blisters de Pionier que venden, pero creo que es mucho mejor comprar la caja GBX81 de infantería de plástico que vende Battlefront por 26€, ya que comprando un blister de resina el precio se quedaría en unos 23€ para sólo un pelotón. Con la caja de plástico tenemos para hacer no sólo un pelotón de ingenieros, sino algunos pelotones más. Lo único que hay que tener en cuenta, es representar de alguna forma los lanzallamas que pueden utilizar. Pero por lo demás las figuras de la caja de plástico pueden funcionar sin problemas como ingenieros.
  • Schwere Panzer Platoon: Una lista alemana sabe a poco sin algún tanque pesado. Como vamos a por la pela, vamos a apostar por meter el solitario Konigstiger, que nos cuesta de Battlefront 17,5€, ya sea tanto la caja GBX14, con las opciones de torretas de Hesnchel y Porsche, como la GBX69 que viene con paracas para poner encima. Plastic Soldier aún no los ha sacado, pero hay marcas menores, como Command Decision que sí los tiene y son más baratos, pero también más difíciles de conseguir salvo que sea por La Flecha Negra o similar, o si no hay que contar con gastos de envío de por medio.
  • Rocket Launcher Platoon: Vamos a utilizar el clásico, hiperpopular, y casi diría must have, pelotón de lanzacohetes alemán, con 3 Nebelwerfer. Puede sonar exagerado, pero es una compra que se amortiza sola. Un pelotón que vale de Early a Late, que casi cualquier lista puede usar, barato y más que útil. Que sepa, lo más fácil de encontrar es el blister GE590 de Battlefront, por 17,5€. Forged in Battle también los tiene, a un precio algo inferior, pero si no recuerdo mal no vienen con las bases reglamentarias, que habría que comprarlas aparte.
  • Y para redondear la lista, apoyo aéreo. Aquí nos olvidamos de Battlefront, y apostamos por comprar un Stuka de Zveda, por el módico precio de 4,10€.
Con esto nos hemos apañado una lista alemana, de 1745 puntos y 8 pelotones por 126,6€ incluyendo los 30€ del Open Fire a medias. Una lista que, con unos pequeños cambios, puede adaptarse a casi cualquier periodo (Early/Mid), y a muchos frentes.


Ahora, a por la parte aliada. Como decíamos antes, tenemos 6 Sherman V, 2 Firefly y un pelotón de paracas americanos. Bien, antes de nada, un pequeño inciso. No suele estar bien visto querer pasar los Shermans británicos como americanos. Tienen algunas diferencias de chasis que muchos veteranos las reconocen, y ya ni hablamos de querer pasar los Firefly por Shermans de 76mm, que se parecen en que son tanques verdes. Lo suyo es jugar o una compañía de carros británica, o bien una compañía de paracas americanos con apoyo de estos. Como buscamos maximizar cada euro gastado, es más barato hacer lo primero. Con los que tenemos nos da para comenzar una compañía de carros de la Guardia irlandesa, una lista bastante rocosa que tienen la regla especial de repetir morales de pelotón y de compañía. La podéis curiosear también en Fowlist.
  • HQ: con dos de los Sherman V. aLos tenemos
  • Dos Armoured Platoon: cada uno con dos Sherman V y 1 Firefly. aLos tenemos, pero para hacer un pelotón competitivo de verdad necesitamos o bien un tercer Sherman V o un segundo Firefly por pelotón, lo que serían 19€ si cogemos los blisters de resina/metal Battlefront sueltos. Podemos tirar también de la caja de plástico complementaria para el Open Fire que ha sacado Battlefront, con un Sherman V y un Firefly de plástico por 13€, o de nuevo tirar por Plastic Soldier, que vende 5 Sherman V o Firefly al gusto por unos 25€. Aunque la caja de BF de dos tanques sean más baratas, es mejor llevar dos Firefly por pelotón, así que nos quedamos con esa opción.
  • US Parachute Rifle Platoon: La infantería que nos viene en la caja. aLos tenemos
  • Recce Patrol: 3 Stuart VI para dar un poco más de apoyo blindado. Podemos comprar por 28,5€ tres de Battlefront, pero por cantidad es mejor comprar la caja de Plastic Soldier de 5 Stuarts por unos 25€.
  • Scout Platoon: con 3 Bren Carriers, uno de ellos con un PIAT que nunca está de más. Aquí podemos tirar de los de Forged in Battle, que vende 4 por 11 libras, unos 15€; o 3 de Battlefront por 11,50€.
  • Royal Battery: necesitamos algo de artillería para cubrir el avance y poder debilitar posiciones enemigas, y para eso lo mejor es la caja BBX09 con 4 25 pdr. Tenemos las opciones de Battlefront, por 58€ el pelotón al completo, o bien tirar de Forgedin Battle, que nos costarían 29 libras sólo las piezas, que serían unos 40€, y comprando aparte el blister de Battlefront para los mandos de la artillería por 17,50€, que lo dejaría casi en lo mismo.
Y con esto hacemos una lista de 1750 puntos a 6 pelotones, por 143,5€. Esta lista no es tan versátil en cuanto a periodos como la alemana, pero a cambio puede adaptarse a otros frentes e incluso naciones. Puedes jugarla en Holanda (libro Market Garden) como irlandeses o canadienses; en Normandía (libro Overlord) como irlandeses, británicos, canadienses; y en Italia (libro Road to Rome) como surafricanos, neozelandeses, canadienses ¡e incluso polacos!