14.12.13

¡Necesito un médico!

Poco a poco vamos cogiendo experiencia en el FoW Vietnam. Después de las primeras partidas de prueba, multitudinarias, empezamos a jugar de forma tradicional, lo que nos va permitiendo ampliar las conclusiones sacadas. Ayer jugamos Vatsetis y yo un Contact! Contact! en el que mi compañía de rifles se medía a una horda soviética. Por segunda vez seguida jugaba con la infantería confident trained, con una lista más o menos similar en ambos casos. La de ayer llevaba, todo CT:

Varios M113 en Vietnam
  • HQ: 2 M16 + médico
  • CP de 7 M16, 2 LMGs, 1 M67 90mm recoiless
  • CP de 7 MGs, 1 M67 90mm recoiless
  • WP Scout de 7 MGs
  • WP de 4 morteros
  • SP Armored Cavalry, de 5 M113 ACAV, 1M113 (81mm), 2 Pattons con doble .50 cal
  • SP 1 Hueycobra
Eso son tres pelotones de infantería con la baza del médico, importantísimo. Dos pelotones con MGs, que con sus reglas especiales suponen mucho fuego. Dos plantillas, y dado que los vietnamitas siempre o casi siempre se ven obligados a mover provocan bastantes bajas independientemente del modelo de pieza que bombardee. Y un pelotón demoledor, como el Cavalry, que aporta ni más ni menos que la bestial cantidad de ¡44 disparos por turno! Cada ACAV aporta 5 dados de ametralladoras (25 en total), los Pattons con la regla del beehive suman entre los dos 16 (10 de beehive, 4 de .50 cal, 2 de Co-ax), y 3 más de la .50cal del M113 mortero. Dado que cada compañía vietnamita, para que sea viable, se sitúa entorno a las 17-20 peanas. hablamos de que potencialmente podría asignar más de dos disparos por individuo. Imparable. 

El Armored Cavalry Platoon, despejando una zona que antes estaba llena de viets...

... mientras reciben apoyo aéreo de un Hueycobra
Ayer pensé, por un instante, que estos muchachos iban a ser masacrados sin que se dieran ni cuenta. Una emboscada preliminar permitía al vietnamita disparar por completo al pelotón que él quisiera. Pero de sus 22 posibles disparos la cosa quedó con sólo dos bajas, que además no contarían para la partida. A partir de ese momento, una remontada épica digna de cualquier film de propaganda de Hollywood. En un audaz contraataque, los pelotones recon y el de 7 MGs, apoyados por el fuego artillero de los morteros (fuera de la mesa), destruyeron la primera compañía. Al segundo turno, ya tenía tomado un objetivo. Sus compañías de refuerzo fueron entrando por el mismo cuadrante, lo que permitió a mis muchachos tomar posiciones con cobertura y distancia suficiente para mantener a los amarillos a raya hasta que llegaran los refuerzos. Cuando estos llegaron (Cavalry, el Hueycobra y la infantería), redujeron sus dos compañías y su mando a un sólo team. Por una baja, una, en el bando americano, los vietnamitas perdieron tres compañías de infantería, sus mandos y dos unidades de antiaéreos. Una porque el médico logró parchear a los heridos 3 de las 4 veces que lo intentó. Si una infantería que aún fallando su chequeo puede sobrevivir y hay un médico cerca, se convierte en un pelotón más que duro de eliminar.

Por tanto, de las primeras conclusiones, podríamos decir:

- La importancia de una lista viable: la primera vez puse que las acorazadas no rentan. A la espera de ver en funcionamiento una vietnamita, lo mantengo. Ayer un par de RPGs pinneds casi me echan atrás un asalto de 4 M113 y dos Pattons. Y había más pero no llegaban. Demasiada opción de AT como para planteárselo en serio. .

- La importancia del reconocimiento: dos partidas que un pelotón de base de 145 puntos (ampliable por 45 a las poderosas MGs) ha logrado desbaratar las guerrillas reserves. Echar a larga las reservas y obligar al rival a mover siempre varía mucho su estrategia. Unidad clave en la lista.

- El factor desequilibrante del médico, que unido a las reglas para matar infantería del mundo libre, alarga sobremanera la vida de cualquier pelotón cerca del médico. Tengo que probar el Medevac, que por 10 puntos no tiene mala pinta.

- Las plantillas: como decía al principio, el que el vietnamita se tenga que mover bien por las guerrilla reserves, o bien por la situación de equipos recon, las convierte en un apoyo trascendental, a lo que se debe sumar a la posibilidad de que todos lo mandos observen para cualquier plantilla.

Aquí estamos, ¡esperando ver algún T34!
Así que a la espera de ver en acción alguna tankovy vietnamita, y de darle alguna oportunidad a la caballería aérea con la que tanto insiste Gaspar 'Hannibal', hay una lista base que me está dando resultados y que se defiende mucho mejor de lo que se podía esperar de una rifle CT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario