17.9.13

La carga de los Shermans

"I don't want any messages saying 'I'm holding my position.' We're not holding a goddamned thing. We're advancing constantly and we're not interested in holding anything except the enemy's balls
George S. Patton's Speech to the Third Army

Desde que empecé en esto del Flames of War, con el Cobra como Biblia y con su re-edición en el Turning Tide, siempre he querido jugar con los carros americanos. Entonces no eran ni siquiera la segunda opción (todo el mundo alababa a los Panzer IV / Stugs y las Tankovys) y había que ser muy valiente para imitar a Patton y llevarlos avanzando, fuera cual fuera su coste, olvidándose de la retaguardia e incluso de los flancos.

Y aún con todo, conforme los fui entendiendo y dominando me acabaron por dar buenos resultados, entre ellos la victoria en el I In Tempo de Quimera. La base era clara: un pelotón de Shermans de 75mm, otro de 76mm, morteros y el Armored Rifle Platoon para lidiar con la infantería enemiga. Y luego ya iba probando alternativas. Unas veces metía Stuarts, otro de Shermans, artillería, Tank Destroyers... Aunque los tenía, jamás usé el Assault Gun de los 3 Shermans de 105 porque eran muy caros, porque el Fp 2 no servía de mucho con infantería que salvaba como de cualquier otra cosa y era un pelotón relativamente frágil.

En esas que, reemplazados de mis listas por el 'fetiche' Stuart, y después de mucho esperar -o digámosle llorar- por la carencia de alternativas, Battlefront decidió sacar el Blood, Guts and Glory y los Shermans se situaron en todos los escaparates. Era hora de recuperar los M4, pero con nuevos juguetitos. Y con la V3, con las nuevas reglas, la opción de una lista completamente acorazada y competitiva era posible.

Un Jumbo, llegando a apoyar a la 101 en Bastoña
Ahora ya contamos con un tanque capaz de lidiar con el Pak40 y el Tigre, dos de nuestros enemigos más duros. El Jumbo y sus reglas dan algo más que una vida extra a estas listas. La subida del AT de los cañones de 76mm a 13 hace innecesario, si bien era así la doctrina en la guerra, el papel de los Tank Destroyers. Y lo más importante, nos encontramos con un pelotón que elimina la necesidad casi ineludible de llevar infantería: los Shermans 105mm con la regla del Breakthrough Gun ganan muchísimos enteros. Y encima se duplica el pelotón por un coste asumible. Antes, 3 de estos CV sin la regla BG, eran 280 puntos. Hoy, 6, 420.

Así que ya tenemos dos buenos pilares sobre los que asentar una base acorazada: Jumbos que aguanten casi lo indecible, y 105mm que arrasen con todo lo que no sea chapa. Y luego, en base al gusto o a los puntos disponibles, rellenar con 75 o 76mm, con más o menos chapa... El problema al final son los puntos que acaban costando estos combos, y tiene una sencilla solución: bajarlos a trained. Con eso te permite confeccionar una lista con todos los nuevos 'juguetitos' del libro, que permiten hacer una lista tal que así, la que llevaré en la IV Liga de Quimera:

1iC Easy 8 + 2iC Jumbo CT
1 platoon 1 M4A3 Late + 1 Jumbo + 2 M4 76mm CT
1 platoon 1 M4A3 Late + 1 Jumbo + 2 Easy 8 CT
1 platoon 6 M4 105mm CT 1 platoon
5 Stuarts CT
1 platoon 3 Morteros CT
1 platoon Cavalry recon CV

Nos encontramos con 5 tanques de AT 13, 10 disparos de los que hasta 6 pueden que sean sin penalización gracias a la regla del Easy 8, 3 Jumbos de frontal 12 para aguantar lo que haga falta, otros 6 tanques de 105mm para matar un pelotón de infantería en dos/tres turnos o uno de artillería en uno/dos, 5 Stuarts para pinear esa artillería o flanquear carros medios, morteros para humear a Kingtigres o similares, y un pelotón recon veterano para alejar emboscadas y quitar GTG con facilidad para hacer la vida más fácil a los 105mm.

Esta lista, con apenas dos retoques (cambiando Shermans 76mm por Easy 8), fue la que me dio la victoria en el Torneio Internacional Pupilos do Exército en Lisboa. Especialmente el pelotón de 105mm, que acabó con al menos 6 pelotones de infantería en las 4 partidas que jugaron. Y por eso quiero probar, sólo por una cuestión de necesidad personal, como funciona la carga de los Shermans en Madrid. Sé que es una lista extrema, pero es más asumible y jugable que otras listas extremas que he llevado, como la de los Tigres. Veremos.

Los 105mm, asegurando un objetivo en el Torneo de Lisboa
¡Que el espíritu de Patton me acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario