13.9.13

'Stuartkovy'

Si hay un tanque aliado que se ha convertido en mi pequeño fetiche ese el Stuart. Rápido, bien equipado, disponible en cantidades masivas cual tankovy rusa, y lo más importante: mortal. Sinceramente creo que el mejor periodo para utilizarlo es Mid, pese a que en Late me ha dado grandes beneficios... y eso que los usaba antes de las grandes rebajas que Battlefront les ha metido. Antes era un tanque más que digno en Late, ahora es un chollazo. Y aún queda verlos en acción en el Pacífico, frente que antes o después acabará por salir.

Recreación de un M3A1 Stuart pasando junto a un Panzer III destruido
Pero volvamos a Mid. Estamos hablando de un tanque de 40cm de movimiento, más que cualquier carro medio alemán, que teóricamente va a ser su rival habitual. Un blindaje frontal aceptable (3 en el caso del M3A1, 4 en el M5A1) para el AT medio del enemigo en el periodo, 9 con FP muchas veces de 4, del que se puede salvar. Y un AT propio de 7, con el que puede lidiar de lado y hasta de frontal con muchos blindajes. De hecho, menos los monstruos Tiger y Elefant, puede matar cualquier cosa. Y además, y a diferencia del Honey Stuart británico de Early y Mid, tiene alto explosivo, con lo que puede lidiar con gun teams e infantería.

Y, por supuesto, una de las reglas nacionales más influyentes: el stabiliser americano. Tener siempre el doble de potencia de fuego en movimiento que el enemigo es vital. Y más para un tanque diseñado -de cara al juego- para flanquear y maximizar el daño enemigo por sus laterales. Habrá bebedores de té que afirmen que el mejor Stuart es el empleado como recon por los británicos. Quizás sea porque no han probado el terror que son 5 de estos muchachos en la mesa. O 10. O más.

Un M3 asalto un cañón AT japonés
Así que con estos mimbres suelo confeccionar mis listas de Stuarts, donde busco superar siempre con mi potencia de fuego todo lo que me pueda ofrecer el rival. Así que la base suelen ser dos pelotones de Stuarts, más el HQ, y luego a partir de ahí probar.

Tenía una lista V3 de Stuarts de África que me había funcionado bastante bien. La base eran tres pelotones de Stuarts (jugando entre M3 y M5), el Armored Rifle Platoon más o menos cargado, y los M10. Y luego añadir complementos. Morteros, artillería, aviación, Scotts... Con esta base gané junto con Vatsetis y Rafa Tortosa el XXXV Torneo de Quimera, y con ella también pude quedar segundo del bando de los aliados en el XXXVIII.

Y me surgía la duda de cara a la Liga. Sabiendo que iba a tener que jugar Mid y Late, la elección de Mid era obvia. Ahora bien, y sobre todo con el cambio de los Tank Destroyers ya sin el movimiento recon, la duda era si mantener o no la estructura. Toda vez que los M10 están para un porsiacasosaleunTigre, he decidido dar unos cuantos retoques. Esta es la lista final, todo CT

HQ 115 pt 2 M3A1 Stuarts + stabilisers
CP 285pt 5 M3A1 Stuarts + stabilisters
CP 250pt 4 M5A1 Stuarts
CP 575pt 5 Shermans 75mm
WP 80pt Recon Platoon + bazooka
WP 80pt 3 Morteros mecanizados + command rifle
SP 235pt Armored Rifle Platoon, cambiando el 37mm por un bazooka y pagando 3 bazookas más
AS 130pt 5 dados de P47 Warhawk

Pierdo dos pelotones de tanques respecto a la base (4/5 Stuarts y los 4 M10). Pero gano más poder en el ARP, gano la aviación para petar Tigres o interceptar los primeros turnos. Y gano un pelotón devastador para el periodo como es el de los 5 Shermans de 75mm. Comparado con los Panzer III/IV del periodo es demoledor. Mismo o mejor frontal, mejor lateral, mejor AT que todos menos los Panzer IV de Late, y además el stabiliser.

Así que la idea de la lista es emplear los Shermans como punta de lanza, soportando el fuego de las armas antitanque y de los Panzers, para maniobrar con los Stuarts y flanquear. Aplicar la teoría de Patton de "hold him by his balls and kick him in the ass". Una vez erradicos, el siguiente paso debería ser el lanzarlos al asalto sin dudar un instante sobre un mismo punto ante la carencia de armas AT personales como sí las hay en Late. Todo ello apoyado por los bombardeos de humo de los morteros cuando este sea necesario, y con los tres infantes recon tratando de alejar emboscadas (aunque siendo tan poca infantería trained lo veo complicado) levantado el GTG para hacer la vida algo más fácil. Y si aparece un Tigre, humo y aviación, y a concentrar esfuerzos en otros puntos.

¡Yiiijaaaa!

¡Ya veremos cómo se da!