Recreación de un M3A1 Stuart pasando junto a un Panzer III destruido |
Y, por supuesto, una de las reglas nacionales más influyentes: el stabiliser americano. Tener siempre el doble de potencia de fuego en movimiento que el enemigo es vital. Y más para un tanque diseñado -de cara al juego- para flanquear y maximizar el daño enemigo por sus laterales. Habrá bebedores de té que afirmen que el mejor Stuart es el empleado como recon por los británicos. Quizás sea porque no han probado el terror que son 5 de estos muchachos en la mesa. O 10. O más.
Un M3 asalto un cañón AT japonés |
Tenía una lista V3 de Stuarts de África que me había funcionado bastante bien. La base eran tres pelotones de Stuarts (jugando entre M3 y M5), el Armored Rifle Platoon más o menos cargado, y los M10. Y luego añadir complementos. Morteros, artillería, aviación, Scotts... Con esta base gané junto con Vatsetis y Rafa Tortosa el XXXV Torneo de Quimera, y con ella también pude quedar segundo del bando de los aliados en el XXXVIII.
Y me surgía la duda de cara a la Liga. Sabiendo que iba a tener que jugar Mid y Late, la elección de Mid era obvia. Ahora bien, y sobre todo con el cambio de los Tank Destroyers ya sin el movimiento recon, la duda era si mantener o no la estructura. Toda vez que los M10 están para un porsiacasosaleunTigre, he decidido dar unos cuantos retoques. Esta es la lista final, todo CT
HQ 115 pt 2 M3A1 Stuarts +
stabilisers
CP 285pt 5
M3A1 Stuarts + stabilisters
CP 250pt 4
M5A1 Stuarts
CP 575pt 5 Shermans 75mm
WP 80pt Recon Platoon + bazooka
WP 80pt 3 Morteros mecanizados + command rifle
SP 235pt Armored Rifle Platoon, cambiando el 37mm por un
bazooka y pagando 3 bazookas más
AS 130pt 5 dados de P47 Warhawk
Pierdo dos pelotones de tanques respecto a la base (4/5 Stuarts y los 4 M10). Pero gano más poder en el ARP, gano la aviación para petar Tigres o interceptar los primeros turnos. Y gano un pelotón devastador para el periodo como es el de los 5 Shermans de 75mm. Comparado con los Panzer III/IV del periodo es demoledor. Mismo o mejor frontal, mejor lateral, mejor AT que todos menos los Panzer IV de Late, y además el stabiliser.
Así que la idea de la lista es emplear los Shermans como punta de lanza, soportando el fuego de las armas antitanque y de los Panzers, para maniobrar con los Stuarts y flanquear. Aplicar la teoría de Patton de "hold him by his balls and kick him in the ass". Una vez erradicos, el siguiente paso debería ser el lanzarlos al asalto sin dudar un instante sobre un mismo punto ante la carencia de armas AT personales como sí las hay en Late. Todo ello apoyado por los bombardeos de humo de los morteros cuando este sea necesario, y con los tres infantes recon tratando de alejar emboscadas (aunque siendo tan poca infantería trained lo veo complicado) levantado el GTG para hacer la vida algo más fácil. Y si aparece un Tigre, humo y aviación, y a concentrar esfuerzos en otros puntos.
¡Yiiijaaaa! |
¡Ya veremos cómo se da!
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