30.9.13

Los Violentos de Kelly

Para los que no conocen la historia una breve introducción: soy un auténtico apasionado de Los Violentos de Kelly y hace ya bastante que me hice el tanque de uno de los protas, Oddball (mi avatar). El problema es que la cosa fue a más y me lancé a hacer el pelotón de Shermans y el de recon de infantería.

Los Shermans de la película en plena acción
#1: EL TANQUE DE ODDBALL

 Empecé por este, y de hecho muchos ya lo han visto en acción, porque es el único de los tres que lleva el altavoz y es casi un protagonista secundario más. Para construirlo el primer paso fue buscar un chasis adecuado. Me decanté por el del Sherman de 105 por dos razones. En primer lugar, dado los modelos que ofrecen hasta ahora (los futuros Easy 8 se asemejan bastante) el de 105 es lo más parecido a lo que se ve en pantalla. Por otro lado en varios momentos de la película la tripulación del Sherman dialoga, discute... Es decir, no son tres tipos escondidos. Para reflejarlos decidí que en el tanque se verían al menos a los cuatro tripulantes, asomados de una u otra forma. El chasis del 105 tiene dos aperturas frontales que nos permitirán incluirlos. El cañón del 76 no es problema, ya que la misma caja del 105 viene con él. El problema era el altavoz. Estuve como dos días buscando materiales y opciones para buscar algo proporcionado y que diera el pego. Lo más cercano era la punta de un bolígrafo promocional. Pero era muy grande. Así que lo que hice fue coger una Dremmel y empecé a limar.


Con la propia Dremmel, pero cambiando el cabezal, abrí cuatro agujeros en el Sherman para introducir a la tripulación. Hecho esto, el camino se allanaba bastante. También limé el soporte del cañón que llevan las minis, ya que en la peli estos no están.

Haciendo los primeros retoques, que no quedan muy diferentes del...
... objetivo que un año después regalo BF en sus torneos internacionales!

Otro punto complicado era el de los guardabarros. Si os fijáis el de Oddball, a diferencia de los otros dos tanques y cualquier otro Sherman los tiene modificados. Y no como los que venden los de BF de pedido especial. Simplemente son distintos. Para conseguir recrearlos cogí una veta de las que vienen con los adornos de los tanques americanos y moldearlas tanto para los guardabarros delanteros como para los traseros. Esto me llevo un buen tiempo, no tanto el doblarlos sino que se asemejaran.



Tras esto fui añadiendo adornos, y un pequeño elemento muy puñetero: amplié la ametralladora frontal del Sherman para que destacara más de lo que viene de serie, ya que en los diversos planos cortos en donde la muestran sí que se ve con más claridad que tal y como viene en el modelo de Flames. Sólo quedaban un par de detalles por pulir. Uno, la regadera azul, hecha con otras dos partes de la veta de plástico del tanque, y el fez del compañero de Kelly, retocado a base de limar el casco de uno de los pasajeros. Unas manos de pintura, más un poco de capa de desgaste en Green Grey... Y voilá:


#2 EL TANQUE DE LA BARRERA DE SEGURIDAD

Gracias a la masilla pude dejar de depender de los cuatro modelos de mochila y sacos de BF para poder hacer los míos. Y esto se nota en este segundo tanque. Para el tanquista elegí a uno que me sobraba de mis Shermans británicos. Si os veis la peli, cuando Oddball se para a hablar con sus muchachos para ver cómo sortear el río hay uno que lleva la boina de los bebedores de té. Así que me tomé la licencia y lo he puesto sobre el tanque. Que por cierto, este no lleva altavoz, pero si lleva un par de detalles puñeterillos. Como veréis en el vídeo del ataque del túnel (más abajo), aparte de la barrera, que es tan sencilla de hacer como recortar uno de los cañones de 75mm, lleva una correa de arrastre por el lado derecho si lo miras de frente. Para simularlo tuve que estar cortando, doblado y deformando un clip hasta lograr que se ajustara a la trayectoria del chasis. Y no es tan fácil como parece, en serio.


Aparte de eso hay otros detalles que también tienen lo suyo. Uno, el petate colgado del chasis. Para hacerlo corté la capucha protectora de un pincel y la rellené con masilla ligeramente por debajo, por encima y cubriéndola mínimamente para así darle textura pero que no le añadiera mucho peso. Como con el de Oddball limé el soporte del cañón y amplíe la ametralladora. Corté y limé una caja de adorno para hacer dos cajitas y con el resto del cañón de 75mm hice el asta de la banderola roja que lleva. La banderola la hice con masilla, así como todos los saquetes y mochilas que llevan por detrás. Asimismo esta vez decidí usar la masilla para los guardabarros traseros, que también los tienen modificados (pero no los delanteros).


Pero lo más complicado fue un aparatejo que lleva en la partera trasera. Es como un hilo, con un recogedor sobre un trípode. Una cosa muy extraña que nunca había visto en ningún tanque y que sólo se ve bien si uno se detiene a analizar el tanque cuando sale del túnel. Como, obviamente, no hay pieza para ello, usé la base de un mortero que dios sabrá porqué me sobraba, pero ahí estaba, y la tapa de un Panzer III de Command Decision que también tenía suelta. Pegado con superglue queda bastante resultón.

  #3 EL PELOTÓN RECON

Por suerte este no requiso tanta ciencia. Partiendo de la estructura del Recon Platoon que llevan las listas de tanques americanas, que era por número y por uso lo más adecuado, era cuestión de hacer unos simples retoques.


Al mando, que es Big Joe, le limé el casco hasta que mis dedos dieron de sí para simular su calva. A su lado puse a Petuco, uno de los personajes de la película que siempre va con un pañuelo rojo. Para imitarlo, seda dental pegada con superglue (que da bastante guerra) y ya lo tenemos. Y dentro del pelotón, tenemos a Buscavidas manejando la ametralladora del calibre 50 que le obligaron a llevar y a Kelly con su chupa verde guiando a sus muchachos hacia Clermont.


Claro que, vistas con el paso del tiempo, ¡estas minis bien se merecen un repintado más digno!

26.9.13

¡Arranca la IV Liga!

Ya se han anunciado los emparejamientos de la IV Liga de Flames de Quimera, así como se han publicado todas las listas de las dos divisiones, Zitadelle y Overlord. En la primera vuelta me esperan rivales de mi altura, y en la segunda me encuentro, como en las dos ediciones anteriores, con toda la etapa de montaña teniendo que jugar en 5 rondas con los tres campeones anteriores y Sergio Carrera, que no ha sido campeón porque no podía haber dos en un mismo torneo. Así que como las hormiguitas, tendré que ahorrar mucho al principio porque luego vendrá el invierno. Y por si fuera poco, la primera partida es contra el ganador de Overlord del año pasado.

Este es el calendario de la división


Pese a todo, y vistas las listas rivales, creo que plantearé dura batalla haya lo que haya delante. Mis Stuarts se van a tener que enfrentar a varias Panzerkompanies, en donde el apoyo de los 75mm, morteros y aviación puede ser desequilibrante, y los ingenieros se las pueden ver muchas veces en defensa dada la proliferación de listas acorazadas y mecanizadas aliadas. Me sorprende la relativa ausencia de aviación alemana, y la completa ausencia, pese a la propaganda hecha en el foro, de francotiradores.

Como diría el grandísimo Miguel Ángel Aguilar, veremos...

25.9.13

Corriendo hacia el Mosa

La última lista de la IV Liga de Quimera que me queda por comentar es, quizás, la más arriesgada de las que he hecho. Una lista de ganar o perder rápido. Cuando digo rápido, es ganar en el tercer o cuarto turno. Lo que, como todos los que juegan a esto saben, no es que sea especialmente sencillo. Se trata de la lista de moda alemana, los Panzer to the Meuse.

Este paseo se dieron los muchachos de las Panzerkompanies hacia el Mosa


Por mucho que quieras, el Panzer IV J no la tiene más grande
A la hora de hacer esta lista uno tiene que plantearse una premisa. ¿Quieres atacar siempre? Y a uno, que le gusta más atacar que a un tonto una mosca, pues va de cabeza. Resuelta la primera duda, va la siguiente. ¿Tanques o panzergranaderos? Y vuelve la cabra al monte: chapa, chapa y más chapa. Y para acabar... ¿Panthers o Panzers? Pues teniendo en cuenta que seguramente vas a tener que asaltar, y que no te va a quedar otra que jugartela, mejor será -creo- el Schürzen y el asaltar con 10 tanques que un lateral de 5 sin nada más y sin apenas hacer nada con ¿5 Panthers? 

El problema viene cuando aparezcan cosas gordas. Toda vez que mi mejor At es de 11, algo digamos "modesto" a estas alturas de la guerra, tenía que reforzar otras opciones. Por eso, y por la combinación de fijar un objetivo y el bombardeo de humo, decidí que lo mejor era apoyar mis tanques e infantería con una buena batería de 4 piezas de 10.5cm con un Panzer IV observador (ningún apoyo sobra en esta lista, y esta unidad por 15 puntos es un chollo). 

El Me-262 en las Ardenas
Con casi todo el pescado vendido, y con la necesidad obvia de plantar un pelotón de reconocimiento tanto para alejar emboscadas como para ayudarme con el tema del Gone to Ground enemigo, sólo quedaba ver cómo rematar la lista. Para el recon dudé entre Sdkfz y Pumas. Por ahora apuesto por los segundos, pero si no rinden habrá que tantear los primeros. Como segunda plantilla, aunque no puedo esperar que me gane las partidas, el Me-262 ininterceptable. No lo meto tanto por la regla sino por la mini, que sencillamente me tiene enamorao.

Y como último complemento y sexto pelotón, como primera opción pensé en duplicar el recon, pero lo vi redundante. Así que, y ante la posibilidad de que el Me-262 se viera superado por un apoyo aéreo aliado masivo, aposté por un par de buenos antiaéreos Wirberlind. Y que si se da el caso de que el otro no lleva aviones, bueno fuego tenso proporcionará a una lista algo escasa.

Así que la idea es sencilla. En el movimiento previo, lanzar todo lo lanzable contra un objetivo. Primer y segundo turno, ya con el recon, ablandar posiciones. Y tercer y cuarto turno, antes de que lleguen reservas, asaltar y cruzar dedos. No queda otra. En la realidad estas divisiones tuvieron una misión similar. Aquí no hay más tu tía. ¿Resarcirán a sus semejantes y lograrán echar a los aliados de los objetivo? ¡Eso espero!

17.9.13

La carga de los Shermans

"I don't want any messages saying 'I'm holding my position.' We're not holding a goddamned thing. We're advancing constantly and we're not interested in holding anything except the enemy's balls
George S. Patton's Speech to the Third Army

Desde que empecé en esto del Flames of War, con el Cobra como Biblia y con su re-edición en el Turning Tide, siempre he querido jugar con los carros americanos. Entonces no eran ni siquiera la segunda opción (todo el mundo alababa a los Panzer IV / Stugs y las Tankovys) y había que ser muy valiente para imitar a Patton y llevarlos avanzando, fuera cual fuera su coste, olvidándose de la retaguardia e incluso de los flancos.

Y aún con todo, conforme los fui entendiendo y dominando me acabaron por dar buenos resultados, entre ellos la victoria en el I In Tempo de Quimera. La base era clara: un pelotón de Shermans de 75mm, otro de 76mm, morteros y el Armored Rifle Platoon para lidiar con la infantería enemiga. Y luego ya iba probando alternativas. Unas veces metía Stuarts, otro de Shermans, artillería, Tank Destroyers... Aunque los tenía, jamás usé el Assault Gun de los 3 Shermans de 105 porque eran muy caros, porque el Fp 2 no servía de mucho con infantería que salvaba como de cualquier otra cosa y era un pelotón relativamente frágil.

En esas que, reemplazados de mis listas por el 'fetiche' Stuart, y después de mucho esperar -o digámosle llorar- por la carencia de alternativas, Battlefront decidió sacar el Blood, Guts and Glory y los Shermans se situaron en todos los escaparates. Era hora de recuperar los M4, pero con nuevos juguetitos. Y con la V3, con las nuevas reglas, la opción de una lista completamente acorazada y competitiva era posible.

Un Jumbo, llegando a apoyar a la 101 en Bastoña
Ahora ya contamos con un tanque capaz de lidiar con el Pak40 y el Tigre, dos de nuestros enemigos más duros. El Jumbo y sus reglas dan algo más que una vida extra a estas listas. La subida del AT de los cañones de 76mm a 13 hace innecesario, si bien era así la doctrina en la guerra, el papel de los Tank Destroyers. Y lo más importante, nos encontramos con un pelotón que elimina la necesidad casi ineludible de llevar infantería: los Shermans 105mm con la regla del Breakthrough Gun ganan muchísimos enteros. Y encima se duplica el pelotón por un coste asumible. Antes, 3 de estos CV sin la regla BG, eran 280 puntos. Hoy, 6, 420.

Así que ya tenemos dos buenos pilares sobre los que asentar una base acorazada: Jumbos que aguanten casi lo indecible, y 105mm que arrasen con todo lo que no sea chapa. Y luego, en base al gusto o a los puntos disponibles, rellenar con 75 o 76mm, con más o menos chapa... El problema al final son los puntos que acaban costando estos combos, y tiene una sencilla solución: bajarlos a trained. Con eso te permite confeccionar una lista con todos los nuevos 'juguetitos' del libro, que permiten hacer una lista tal que así, la que llevaré en la IV Liga de Quimera:

1iC Easy 8 + 2iC Jumbo CT
1 platoon 1 M4A3 Late + 1 Jumbo + 2 M4 76mm CT
1 platoon 1 M4A3 Late + 1 Jumbo + 2 Easy 8 CT
1 platoon 6 M4 105mm CT 1 platoon
5 Stuarts CT
1 platoon 3 Morteros CT
1 platoon Cavalry recon CV

Nos encontramos con 5 tanques de AT 13, 10 disparos de los que hasta 6 pueden que sean sin penalización gracias a la regla del Easy 8, 3 Jumbos de frontal 12 para aguantar lo que haga falta, otros 6 tanques de 105mm para matar un pelotón de infantería en dos/tres turnos o uno de artillería en uno/dos, 5 Stuarts para pinear esa artillería o flanquear carros medios, morteros para humear a Kingtigres o similares, y un pelotón recon veterano para alejar emboscadas y quitar GTG con facilidad para hacer la vida más fácil a los 105mm.

Esta lista, con apenas dos retoques (cambiando Shermans 76mm por Easy 8), fue la que me dio la victoria en el Torneio Internacional Pupilos do Exército en Lisboa. Especialmente el pelotón de 105mm, que acabó con al menos 6 pelotones de infantería en las 4 partidas que jugaron. Y por eso quiero probar, sólo por una cuestión de necesidad personal, como funciona la carga de los Shermans en Madrid. Sé que es una lista extrema, pero es más asumible y jugable que otras listas extremas que he llevado, como la de los Tigres. Veremos.

Los 105mm, asegurando un objetivo en el Torneo de Lisboa
¡Que el espíritu de Patton me acompañe!

14.9.13

Encendiendo mecheros

En una charla que he mantenido más de una vez con mi buen 'hamijo' Raistd, las Panzerkompanie de Mid son unas listas bien difíciles de cuadrar. Caras en puntos y escasas en número ante un enemigo que habitualmente es trained y cuenta con unidades tan buenas o mejores que los Panzers III y IV. Y tras un par de semanas dándole vueltas a la opción de una Panzerkompanie como lista alemana de Mid para la IV Liga de Quimera, al final la desestimé.

La siguiente opción fue la de hacer una Gepanzerte Panzergrenadier. Movilidad, buena cantidad de fuego, incluso la opción de añadir juguetitos interesantes. Pero los pelotones cortos y caros me echaban atrás ante la posibilidad de tener que atacar hordas soviéticas o Armored Rifles, llenos de bazookas. Así que opté por el plan C: infantería en grandes cantidades. Y de las dos opciones, la que más me llamaba la atención, por las partidas que jugué con ella en Late en la III Liga, era la de los Pioniers o ingenieros.

¿Tienes fuego?
Hay pocos pelotones tan duros y versátiles como los pioniers. Con una base de 10 unidades, casi siempre veteranos, son una unidad difícil de sacar de la mesa por cantidad. Al asalto en ataque, e incluso defendiendo cuando se acerca el enemigo, tienen el comodín de los mecheros portátiles, aka lanzallamas, un añadido de un valor incalculable. La opción de destruir dos peanas enemigas con dos 3, o de anular el fuego defensivo y hasta bailear un tanque es algo que hay que tener muy en cuenta. En una partida reciente un lanzallamas dejó pinned toda la partida a un motor platoon que se aproximaba con malas intenciones a un objetivo.

Pero tiene carencias. Siendo rifles, en cuanto se les deje pinned down tienen penalización. La única forma de enmendar esto era añadiendo unas buenas HMG al pelotón y tratar de alargar su vida lo máximo posible. Y llevarse se pueden llevar, y así las pagué en la lista... pero no atacheadas tal y como le explicaron a Hannibal en el foro oficial. Así pues la jugada 'maestra' se va al traste y tendré que corregirlo con un KG o algo del estilo.

Como guinda del pastel, el supply. No sólo es por la opción de repetir tiradas para atrincherarse. Ni mucho menos. La posibilidad de plantar 6 campos de alambradas (hablamos de 120 cm ocupados) o dos campos de minas puestos en sitios estratégicos pueden obligar al rival a tener que variar su estrategia. Y a partir de la base había que ver cómo completarlo. Desde el HQ van dos snipers, para comprobar si lo debatido en el foro es tan cierto como creemos. Y desde los Support Platoons, los pioniers tienen algunas opciones más que interesantes. En cuanto a apoyos blindados, y pese a mi Tigerfilia, opté por un combo un poco salvaje: 4 Panzer III M. Con un frontal y lateral más que dignos (6 / 3) para la época pueden lidiar con cualquier carro medio enemigo. A eso le sumamos el clásico protected ammo, el mission tactics alemán y un demoledor Rof 3 en estático, At 9 y Fp 4, y nos encontramos un pelotón que puede borrar de la mesa a cualquier pelotón ligero o de gun teams en sólo un turno.

Un KV-1 capturado
Como segundo pelotón, un juguetito / chollo, o esa sensación me da. El box del Looted Panzer Platoon permite, por el módico precio de 140 puntos + 5 para pagar la regla de la cúpula, añadir un KV-1 capturado. Hablamos de una mole con los mismos status que el Tigre en cuanto a movimiento y chapa (slow, 9 / 8 / 2), y el único 'pero' es su cañón de Rof 2 At 9 Fp 3.

Resuelto el problema blindado, quedaba el sota-caballo-rey. Armas AT, artillería y antiaéreos, toda vez que la lista no permite añadir ningún apoyo de reconocimiento. Para las armas AT aposté en un principio por tres Pak 40, arma que prácticamente destruye todo lo que toque en Mid. Pero es caro, carísimo para tres piezas y seis disparos como mucho. Así que opté por el escalón inferior, el Pak 38. Bien es cierto que paso de tener un arma terrible a un buen arma, pues pierdo AT 12 por más AT 9, como los Panzers y el KV-1. Pero no es menos cierto que por menos puntos puedo meter 4 piezas, que con un rof 3 cada una suponen una salvajada de 12 tiros de At 9. Por mal que se dé, bien emboscados deberían barrer en un turno medio o un pelotón de carros medios aliados (Shermans y similares), debería acabar con uno de carros ligeros (5 Stuarts de frontal 3 o 4 vs 12 disparos posibles a 3+ seguramente de un AT que iguala a 6 / 5). Hablo de pelotones, no de compañías. Y tampoco hablo de tankovys, que seguramente puedan lidiar mejor con ellos.

Para acabar rematando la lista, unos buenos Flak 38, con su doble función bien de AA o bien en tiro tenso contra infantería, y el clásico entre los clásicos NW41, una opción sensacional para defender y bastante aceptable para atacar.

¿Esto? Esto es canela fina, ¿no sabes? ¡Esto jode que da gustico!

Vamos, que resumiendo la cosa se queda así:

HQ 50 pt 1iC Panzerknacker, 2iC SMG CV
     100 pt 2 Snipers CV
CP 240 pt 3 squads + supply CV
CP 240 pt 3 squads + supply CV
CP 140 pt 2 HMG + 2 Mortars + Observer CV
SP 480 pt 4 Panzer III M + Schürzen CV
SP 145 pt KV-1 E + cupola CT
SP 160 pt 4 Pak 38 CV
SP 80 pt 3 Flak 38 CV
SP 115 pt 3 NW41 CV

¡Ya sólo queda ir encendiendo mecheros para preparar la barbacoa!

13.9.13

'Stuartkovy'

Si hay un tanque aliado que se ha convertido en mi pequeño fetiche ese el Stuart. Rápido, bien equipado, disponible en cantidades masivas cual tankovy rusa, y lo más importante: mortal. Sinceramente creo que el mejor periodo para utilizarlo es Mid, pese a que en Late me ha dado grandes beneficios... y eso que los usaba antes de las grandes rebajas que Battlefront les ha metido. Antes era un tanque más que digno en Late, ahora es un chollazo. Y aún queda verlos en acción en el Pacífico, frente que antes o después acabará por salir.

Recreación de un M3A1 Stuart pasando junto a un Panzer III destruido
Pero volvamos a Mid. Estamos hablando de un tanque de 40cm de movimiento, más que cualquier carro medio alemán, que teóricamente va a ser su rival habitual. Un blindaje frontal aceptable (3 en el caso del M3A1, 4 en el M5A1) para el AT medio del enemigo en el periodo, 9 con FP muchas veces de 4, del que se puede salvar. Y un AT propio de 7, con el que puede lidiar de lado y hasta de frontal con muchos blindajes. De hecho, menos los monstruos Tiger y Elefant, puede matar cualquier cosa. Y además, y a diferencia del Honey Stuart británico de Early y Mid, tiene alto explosivo, con lo que puede lidiar con gun teams e infantería.

Y, por supuesto, una de las reglas nacionales más influyentes: el stabiliser americano. Tener siempre el doble de potencia de fuego en movimiento que el enemigo es vital. Y más para un tanque diseñado -de cara al juego- para flanquear y maximizar el daño enemigo por sus laterales. Habrá bebedores de té que afirmen que el mejor Stuart es el empleado como recon por los británicos. Quizás sea porque no han probado el terror que son 5 de estos muchachos en la mesa. O 10. O más.

Un M3 asalto un cañón AT japonés
Así que con estos mimbres suelo confeccionar mis listas de Stuarts, donde busco superar siempre con mi potencia de fuego todo lo que me pueda ofrecer el rival. Así que la base suelen ser dos pelotones de Stuarts, más el HQ, y luego a partir de ahí probar.

Tenía una lista V3 de Stuarts de África que me había funcionado bastante bien. La base eran tres pelotones de Stuarts (jugando entre M3 y M5), el Armored Rifle Platoon más o menos cargado, y los M10. Y luego añadir complementos. Morteros, artillería, aviación, Scotts... Con esta base gané junto con Vatsetis y Rafa Tortosa el XXXV Torneo de Quimera, y con ella también pude quedar segundo del bando de los aliados en el XXXVIII.

Y me surgía la duda de cara a la Liga. Sabiendo que iba a tener que jugar Mid y Late, la elección de Mid era obvia. Ahora bien, y sobre todo con el cambio de los Tank Destroyers ya sin el movimiento recon, la duda era si mantener o no la estructura. Toda vez que los M10 están para un porsiacasosaleunTigre, he decidido dar unos cuantos retoques. Esta es la lista final, todo CT

HQ 115 pt 2 M3A1 Stuarts + stabilisers
CP 285pt 5 M3A1 Stuarts + stabilisters
CP 250pt 4 M5A1 Stuarts
CP 575pt 5 Shermans 75mm
WP 80pt Recon Platoon + bazooka
WP 80pt 3 Morteros mecanizados + command rifle
SP 235pt Armored Rifle Platoon, cambiando el 37mm por un bazooka y pagando 3 bazookas más
AS 130pt 5 dados de P47 Warhawk

Pierdo dos pelotones de tanques respecto a la base (4/5 Stuarts y los 4 M10). Pero gano más poder en el ARP, gano la aviación para petar Tigres o interceptar los primeros turnos. Y gano un pelotón devastador para el periodo como es el de los 5 Shermans de 75mm. Comparado con los Panzer III/IV del periodo es demoledor. Mismo o mejor frontal, mejor lateral, mejor AT que todos menos los Panzer IV de Late, y además el stabiliser.

Así que la idea de la lista es emplear los Shermans como punta de lanza, soportando el fuego de las armas antitanque y de los Panzers, para maniobrar con los Stuarts y flanquear. Aplicar la teoría de Patton de "hold him by his balls and kick him in the ass". Una vez erradicos, el siguiente paso debería ser el lanzarlos al asalto sin dudar un instante sobre un mismo punto ante la carencia de armas AT personales como sí las hay en Late. Todo ello apoyado por los bombardeos de humo de los morteros cuando este sea necesario, y con los tres infantes recon tratando de alejar emboscadas (aunque siendo tan poca infantería trained lo veo complicado) levantado el GTG para hacer la vida algo más fácil. Y si aparece un Tigre, humo y aviación, y a concentrar esfuerzos en otros puntos.

¡Yiiijaaaa!

¡Ya veremos cómo se da!

11.9.13

Blitzkrieg



Para cualquiera medio puesto en el hobby, y en la historia de la 2a Guerra Mundial, el Blitzkrieg es un término habitual. Pero nunca está de más recordar qué es, vía Wikipedia:

"Táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente"

El Blitzkrieg no es ataque por el ataque de forma aleatoria. Busca romper un punto. Así se desarrolló la teoría del Schwerpunkt o punto focal: se trataba del punto de máximo esfuerzo. Las fuerzas Panzer y la Luftwaffe eran utilizadas únicamente en este punto de máximo esfuerzo siempre que fuera posible. Mediante el éxito local en el Schwerpunkt, una pequeña fuerza lograba una rotura de la línea y conseguía ventajas al luchar en la retarguardia del enemigo. Fue resumido por Guderian como "Nicht kleckern, klotzen!" (¡Sin hacer cosquillas, golpeando!). Para conseguir una rotura del frente, la infantería, y con menor frecuencia, las propias fuerzas blindadas, atacarían la línea defensiva del enemigo, apoyada por fuego de artillería y bombardeos para crear una brecha en la línea enemiga por la que pasaría la totalidad de las fuerzas mecanizadas.

Ante las corrientes de jugadores que apuestan por la pala, la trinchera y la espera, creo como firme admirador de la Blitzkrieg que sólo un ataque concentrado en un único flanco puede destruir una defensa de un objetivo. No sin bajas, faltaría más. Y puede que elevadas. Pero con la proliferación de listas inasaltables por tanques (Indianheads, Gliders, grenadiers llenos de panzerfausts) sólo queda la destrucción por fuego de saturación.

Por ello este año, y de cara a la IV Liga de Quimera, de 4 listas posibles (2 de Mid, 2 de Late) voy a llevar 3 listas acorazadas y tratar de aplicar este principio. Y la cuarta no lo es puesto que no he conseguido configurar una Panzerkompanie de Mid que me resultara redonda.

Poco a poco iré colgando las 4 listas, explicando el porqué de cada elección. Ya sólo queda que se cierre el plazo de inscripción para que los motores empiecen a rugir.

¡Motivándome!

Allá vamos. A unas semanas de que empiece la IV Liga de Quimera de Flames of War, como propuesta de año nuevo (sí, soy de esos a los que sus años se rigen por un calendario distinto al 'normal') voy a iniciarme en este blog al que tenía ganas de empezar a darle cuerpo.
Y motivos hay. Informes de batalla, trabajos de pintura propios y como mercenario, documentación e información para listas... Tengo ganas de que el blog quede muy veteran, y trataré de motivarme más a lo fearless que a lo reluctant.